Síguenos
José Baldo gana el concurso de relatos del Centro Comercial Abierto de Teruel José Baldo gana el concurso de relatos del Centro Comercial Abierto de Teruel
José Baldo

José Baldo gana el concurso de relatos del Centro Comercial Abierto de Teruel

Todos los textos galardonados pueden leerse en la página web del CCA
banner click 244 banner 244

El turolense José Baldo es el nuevo ganador del Concurso de Relatos Breves del Centro Comercial Abierto de Teruel, que ha llegado este año a su segunda edición, con su texto titulado No estás solo. La organización hizo público el fallo del jurado, compuesto por Chema López, director de DIARIO DE TERUEL, Juan Villalba, escritor y profesor de Filosofía y Elena Gómez, escritora turolense, que concluye respecto de la obra ganadora que se trata de un relato conmovedor sobre la infancia y el paso a la madurez, cuyos personajes y escenarios resultan muy familiares al lector turolense.

Además de los 600 euros que logró José Baldo, el jurado distinguió al alicantino Fernando Ugeda Calabuig con el segundo premio Librería Balmes, dotado con 300 euros, por Poderes mentales, y a Eduardo José Viladés Fernández, de Logroño, tercer premio Restaurante 1900, dotado con 200 euros por Los agujeros del silencio. 

Eso en cuanto a la categoría sénior general. En categoría local el ganador fue el turolense Rubén Cortés Saz por Ojos de acuarela, mientras que los premios Miguel Labay para los más jóvenes recayeron en Mara Pisaverdines y Selenia Rubira, primera y segunda respectivamente entre los juveniles con los relatos Carta a una abuela y Diciembre; y Rebeca Ortiz Sánchez y Julián Vallejo Ibáñez, primera y segundo entre los infantiles con El tercera amante y La marca de la extinción. 

Entre todos, el Centro Comercial Abierto repartió 1.800 en premios, además de tres juegos Tirwal, una cámara deportiva y un dron. 

La página web del Centro Comercial Abierto de Teruel ya ha colgado todos los relatos ganadores para que el público pueda acceder a ellos. Este año se presentaron al certamen 119 relatos, cifra ligeramente inferior a la del año pasado, procedentes de quince provincias españolas y contando también con participación internacional de países como Argentina, Colombia, EE UU, Puerto Rico, Chile o Malasia.

Paseo por Teruel

El relato ganador, No estás solo es de alguna forma un paseo por Teruel, no tanto un paseo geográfico sino más bien cronológico, ya que el texto narra los recuerdos de infancia por la ciudad de mediados de los 80 y el proceso del paso de la infancia a la edad adulta. 

Aunque Baldo asegura que no se trata de un texto autobiográfico en absoluto, admite que “sí que tiene esa mirada nostálgica de los paseos por el centro con mis padres. Todos guardamos recuerdos felices de nuestra infancia y, aunque no hables de ella, la literatura siembre es un buen momento para sacarla a relucir”. 

Esta segunda edición del certamen se ha contado con la colaboración privada de Librería Balmes, Restaurante 1900 y el pediatra Miguel Labay. También ha colaborado la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teruel. Su responsable, el concejal Carlos Méndez, ha felicitado al CCA de Teruel por la organización y a los ganadores por el premio obtenido, agradeciendo la participación de todas las personas que han enviado sus textos y manifestando su interés en volver a colaborar en este evento en las próximas ediciones.