Síguenos
José Javier Sánchez gana la primera edición de los Premios Artz en Teruel José Javier Sánchez gana la primera edición de los Premios Artz en Teruel
Imagen del acto de entrega de premios.M.A.

José Javier Sánchez gana la primera edición de los Premios Artz en Teruel

La convocatoria estuvo dirigida a artistas emergentes alumnos de Bellas Artes
banner click 244 banner 244

El estudiante José Javier Sánchez Molina se proclamó ayer ganador del Concurso de Arte convocado por el grupo alicantino Artz en colaboración de la Universidad de Zaragoza, para alumnos de Bellas Artes en el campus de Teruel. Sánchez materializó la temática en torno a la que giraba el certamen, la España Vaciada, a través de su óleo Aula, que representaba la clase vacía y abandonada de una escuela rural. 
Laura Esporrín obtuvo el segundo premio con Latente, acrílico retroiluminado con led, mientras que Raquel Viver logró el tercer premio, con un óleo titulado Tarde para morir. Por último, Elena García Patón obtuvo el premio especial de escultura, una residencia becada de un mes en el Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro, en Albalate del Arzobispo, gracias a una talla en escayola titulada Ovo. 
En total han sido quince los participantes de Bellas Artes que han tomado parte en el concurso Artz para jóvenes valores del arte todavía en formación. La iniciativa surgió del grupo Artz, que aglutina a coleccionistas de arte de Denia, y el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza. Artz ya había realizado anteriormente un concurso similar colaborando con la Universidad de Alicante, con la intención de adquirir piezas de arte creadas por estudiantes de Bellas Artes, dándoles la oportunidad de tomar contacto con el mundo del mercado del arte en su etapa formativa. 
La obra ganadora, Aula, está inspirada en lo que José Javier Sánchez Molina entiende como uno de los síntomas iniciales y más lacerantes de la despoblación: “La escuela es uno de los lugares más importantes para un pueblo, y cuando se cierra se desata una crisis. Yo he planteado un aula vacía, con una sola mesa y una silla vuelta del revés, como se pone cuando abandonas la clase. Ese gesto me interesaba mucho, porque representa el instante en el que alguien dejó allí la silla y nunca más volvió”. La perspectiva está realizada “desde la pizarra, que es un elemento muy característico del aula, que actúa como testigo, como ojo por el que vemos la escena”. 
Tras la entrega de premios, las quince obras presentadas a concurso fueron expuestas en la sala del vestíbulo del Edificio de Bellas Artes en Teruel, en un acto que presidió José Martín-Albo, rector de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, junto a Paco Belda, en representación del grupo Artz, Juan Bernardo Pineda, coordinador de la actividad, Joaquín Escuder, que junto a Holga Méndez comisarió la exposición de las obras participantes, y Santiago Martínez, gerente del Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro. 

Premios en metálico
Los ganadores recibieron por parte de Artz un primer premio de 500 euros y un segundo premio de 250. Además la Facultad de CC. SS. y HH. del campus de Teruel aportó otro premio, el tercero, dotado también con 250 euros. La Beca y Estancia Artística en el CIDA, que logró Elena García, será patrocinada por el propio Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo y el grupo Artz. Santiago Martínez explicó que “tendrá un mes de duración, y con ello queremos darle una oportunidad a los jóvenes artistas que quieran formarse en escultura”. Según el gerente del CIDA, “trataremos además de que esta estancia de un mes se produzca a lo largo de 2021 al mismo tiempo que alguna de las actividades que realizaremos allí, de tal forma que la ganadora pueda aprender de otros escultores que estén allí en ese momento”. 
Paco Belda, en representación del Grupo Artz, aseguró sentirse satisfecho con el nivel de las obras presentadas al concurso de artistas emergentes, “algunas de ellas son muy buenas, muy imaginativas, y en general creo que el nivel está muy bien”.
Las dos obras ganadoras del certamen, primero que se realiza en colaboración con el campus de Teruel pero segundo de los organizados por Artz, ya que el año pasado se colaboró con la Universidad de Alicante, pasarán a formar parte de la colección de este grupo de coleccionistas de arte de Denia. “La idea es ir formando poco a poco una colección de arte que pertenezca al grupo, a través de estos premios y todos realizados por artistas jóvenes que todavía están en las facultades de Bellas Artes”. 
En cuanto al futuro, Paco Belda se mostró dispuestos a que se mantenga la colaboración de Artz con la Universidad de Zaragoza a través de su campus de Bellas Artes, para que el próximo año pueda reeditarse el concurso.