Síguenos
José Mª Maestre, director del Instituto de Estudios Humanísticos: “El IEH seguirá existiendo, aunque el IET y el Ayuntamiento de Alcañiz se salgan de él” José Mª Maestre, director del Instituto de Estudios Humanísticos: “El IEH seguirá existiendo, aunque el IET y el Ayuntamiento de Alcañiz se salgan de él”
José María Maestre, junto a dos de las colecciones publicadas por el IEH

José Mª Maestre, director del Instituto de Estudios Humanísticos: “El IEH seguirá existiendo, aunque el IET y el Ayuntamiento de Alcañiz se salgan de él”

Maestre afirma que la entidad tiene tal autonomía que los grupos de investigación pueden tomar sus decisiones
banner click 244 banner 244

El director del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH), José María Maestre, participará el 23 de noviembre en la Comisión de Educación del Ayuntamiento de Alcañiz para recibir información sobre los planes que baraja el equipo de gobierno municipal para la creación de un nuevo instituto universitario que sustituirá al IEH, que quedaría "integrado" dentro del nuevo centro, según planea el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu. Sin embargo, en el ámbito universitario y de la ciencia hacer borrón y cuenta nueva de la noche a la mañana con un centro como el IEH, que atesora cientos de trabajos de investigación publicados por distintas universidades españolas y extranjeras y avalados por los Ministerios de Innovación y Ciencia y de Universidades, no es tan sencillo como pretende el alcalde, según apunta Maestre.

-Usted envió hace un mes, como director del IEH y en nombre de su Consejo Científico y de los seis Grupos de Investigación de las universidades de Cádiz, Extremadura, Almería, Málaga, Lisboa y México -que colaboran científicamente con el centro y patrocinan sus publicaciones- una carta al alcalde solicitando información  de los planes de transformación del IEH por el problema que supone la integración de sus publicaciones dentro del nuevo instituto universitario. ¿Han recibido respuesta?

-Sí, el alcalde nos contestó que nos convocaría a una Comisión de Educación del Ayuntamiento de Alcañiz a mí como director y a Ignacio Micolau como Subdirector del IEH, con independencia de otras posibles reuniones ulteriores con el Consejo Científico y el Comité Ejecutivo de nuestro centro.

-¿Y qué van a trasladar a la Comisión de Educación?

-Nosotros acudiremos a la Comisión de Educación para conocer con profundidad qué es lo que pretende hacer el equipo de gobierno y, cuando se nos informe, hablaremos en nombre de todos nuestros compañeros de los seis Grupos de Investigación que colaboran con el IEH. Hasta ahora solo tenemos la escasa información que el alcalde me trasladó personalmente en Madrid el 21 de septiembre.

-¿Cuándo se va a producir esa Comisión de Educación?

-Lo ideal es que esa reunión se hubiera hecho en los días 26 y 27 de octubre, en los que viajé yo a Alcañiz, porque, como he hecho público, estoy estudiando las “pinturas” que han aparecido en la fachada de la casa consistorial. Ignacio Micolau, Subdirector del IEH, y yo hablamos con el alcalde el 26 de octubre por la tarde, pero este se disculpó por no haberla convocado, dado que tenía pendiente otra reunión con el Ministerio de Universidades. No obstante, este viernes nos remitió un email a Ignacio Micolau y a mí convocándonos para el próximo lunes 23 de noviembre por la tarde. En cuanto se nos dé allí la necesaria información haremos ambos un primer posicionamiento sobre si el encaje del IEH en el nuevo instituto puede llevarse a cabo o no y trasladaremos a continuación el asunto al Consejo Científico y a los seis mencionados Grupos de Investigación que han solicitado tener también una información directa como parte que son de nuestro instituto. 

-¿Qué opina de la posible desaparición del IEH o de su integración en otro centro?

-Esto no es una cuestión mía ni tampoco volitiva, es decir, no depende ni de mí, a título personal, ni tampoco de que todos los demás miembros del IEH quieran o no quieran hacer algo, sino que depende de que la integración propuesta se pueda hacer sin problema. Eso depende, entre otras razones, de que nuestra futura labor intelectual tenga la misma validez científica que la que han logrado las realizadas durante los 21 años de vida del IEH.

-¿No es posible trasladar las publicaciones del IEH al nuevo instituto universitario?

-El problema no es trasladar las publicaciones, el problema es que, al integrarse el IEH en un centro nuevo y con distinto nombre (hasta ahora se nos ha dicho el de Patrimonio Histórico, Humanidades y Desarrollo Local), nuestras futuras publicaciones pierden la calificación científica que, con tanto trabajo, hemos conseguido. La respuesta, por tanto, no es volitiva, sino que depende de la propia regulación científica de las publicaciones establecida en nuestro país para el ámbito de las humanidades.

-Según el alcalde de Alcañiz, el nuevo centro será un instituto con rango universitario, algo que no tiene el IEH. ¿No les parece un avance?

-No nos confundamos. Una cosa es que el equipo de gobierno de Alcañiz quiera que algún día ese nuevo instituto tenga rango universitario y otra muy distinta es que el centro que se proyecta crear pueda nacer con ese rango, aunque nazca -y nos felicitamos por ello- con la ayuda del ministro de Universidades, Manuel Castells, dentro de su política en pro de la España Vaciada. 

-¿Qué quiere decir?

-La creación de los institutos de investigación universitarios o interuniversitarios está regulada por la actual legislación universitaria y, desde esa óptica, ese nuevo centro tardaría unos diez o quince años en pasar por la evaluación científica pertinente y adquirir la condición de instituto universitario o interuniversitario. Quiero decir, en definitiva, que la participación de la Uned y de otras universidades en el nuevo centro no lo configuran automáticamente como instituto de investigación universitario o interuniversitario. Estaría en la misma situación actual del IEH, que no es un instituto de investigación interuniversitario, aunque en el mismo colaboren los seis Grupos de Investigación de las universidades españolas y extranjeras antes mencionadas.

-¿Puede el IEH transformarse en un instituto de investigación universitario?

-Naturalmente, y eso es lo que el alcalde, como presidente del Comité Ejecutivo del IEH, nos dijo en la reunión de este órgano celebrada el 26 de noviembre de 2019, que deberíamos hacer de aquí a tres o cuatro años, y es lo que ya habíamos comenzado a trabajar desde la dirección del centro en el primer semestre de 2020. Pero, como resulta patente, lo que ahora se pretende no es que el IEH se transforme en un instituto de investigación universitario o interuniversitario, lo cual, insisto, sería sumamente fácil hacerlo en tres o cuatro años, sino que se busca integrarlo en un centro completamente distinto que tardará bastantes más años en conseguir ese mismo objetivo.

-El alcalde avanzó que el nuevo instituto integrará estudios humanísticos y tecnológicos. ¿Lo ve factible o cree que es mejor dejar al IEH como está y crear ese otro centro para trabajar en otros ámbitos de la ciencia?

-Nosotros no nos oponemos a nada, sino todo lo contrario. Como no podría ser de otra manera, el IEH se felicita por el nacimiento de ese o de cualquier otro instituto, sea o no universitario. Cabe recordar que ya le dimos la bienvenida en Alcañiz al Cear (Centro de Estudios de Arte del Renacimiento), vinculado a la Fundación Quílez Llisterri. Consideramos que la idea que proyecta el equipo de gobierno de Alcañiz de hacer ese nuevo instituto, aunque no sea universitario de entrada, es muy buena, como también lo fue crear el Cear en su momento. Ahora bien, integrar el IEH dentro de ese nuevo proyecto es otra cuestión. Ahí radica el problema.

-¿Por qué no encajan?

-Como he dicho, dependerá de si la regulación legal lo permite. Las universidades tenemos un margen de maniobra científico muy limitado por la legislación científica para evaluar nuestras publicaciones.

-¿Cuál es esta regulación?

-Todos los profesores e investigadores españoles, de cualquier área de conocimiento, tenemos que someter en ANECA-CNEAI nuestros trabajos científicos a una serie de evaluaciones que se realizan cada seis años y  para conseguir los sexenios de investigación. Los últimos criterios, publicados en el BOE del 26 de noviembre de 2019, disponen en el punto 4 del Campo 11 (Filosofía, Filología y Lingüística) lo siguiente: “En la evaluación de los libros y capítulos de libros se considerarán especialmente los publicados en editoriales de reconocido prestigio y con un procedimiento selectivo para la aceptación de originales, según sistemas recogidos en el Scholary Publishers Indicators (SPI)”. Es decir, las publicaciones del IEH han conseguido no ya entrar en el SPI, sino que han logrado ocupar el puesto 41 de los más de 150 que figuran en el ranking de las disciplinas de Lingüística, Literatura y Filología. Si se integra al IEH en otro centro distinto, se resetea la evaluación y las futuras publicaciones del IEH perderían automáticamente ese paraguas protector.

-¿Quiere decir que el nuevo instituto que proyecta el alcalde de Alcañiz y su equipo de gobierno no tendría el prestigio que ya tiene el IEH?

-Yo no digo que en el futuro no lo vaya a tener. Yo lo que digo es que la legislación actual obligará al nuevo centro a someterse a evaluación como lo ha hecho el IEH, y es un hecho que el nuevo centro tardará años, posiblemente décadas, en conseguir la actual posición del IEH. A nosotros nos ha costado muchísimo trabajo llegar a buen puerto.

-El director del  Instituto de Estudios Turolenses (IET), organismo al que está adscrito el IEH, dijo este viernes que hay que ver cómo evoluciona la idea del nuevo instituto, aunque apoya la idea. ¿Qué ocurriría si el Ayuntamiento decide integrar el IEH a la fuerza dentro de su nuevo proyecto o deciden dejar de patrocinarlo?

-No creo que ni el Ayuntamiento de Alcañiz ni el IET hicieran eso nunca por razones científicas y culturales obvias. Pero tampoco sería posible. El artículo 3º de los Estatutos del IEH propuestos y aprobados de forma unánime por el Ayuntamiento de Alcañiz en 1999, siendo alcalde Carlos Abril, dice que la entidad promotora del IEH, y las que puedan integrarse posteriormente, velarán por el desarrollo de sus actividades a través del Comité Ejecutivo constituido a tal efecto, que estará integrado por la persona que designe cada una de las entidades patrocinadoras, más el Director y el Secretario del IEH”. Esto implica que, tanto si promueve la integración a la fuerza en otro centro, lo que implicaría una modificación de su actuales Estatutos, como si se plantea la disolución (artículos 15º y 16ª de los Estatutos), se tendría que tomar la decisión por parte  del Alcade de Alcañiz, del Secretario del IEH, que ha de ser el mismo que el del IET y de los representantes de los mencionados seis Grupos de Investigación universitarios, que son los únicos que tienen las condición de patrocinadores permanentes, ya que no solo son los únicos que se han comprometido a patrocinar científicamente de forma estable sus publicaciones, sino que son los únicos que también han adquirido el compromiso de financiarlos de la misma manera a través de sus proyectos de investigación o de otros medios. Resulta obvio que, al amparo de esa gran autonomía que tiene el IEH, los referidos seis Grupos de Investigación universitarios nunca permitirían una decisión que fuera en contra de sus propios trabajos científicos. 

- Pero el Ayuntamiento y el IET pueden dejar de formar parte del IEH si quieren.

-Sí, pero el IEH seguirá existiendo, aunque el actual IET y el  actual Ayuntamiento de Alcañiz se salgan. Pero insisto en que esta última hipótesis y las dos anteriores no creo que sucedan nunca, tanto por ir en contra de los intereses de la ciudad de Alcañiz, del Bajo Aragón y de la provincia de Teruel, como porque supondrían la negación arbitraria de ese ingente trabajo científico y cultural del IEH que puede conocer toda la ciudadanía a través de la página web estudioshumanisticos.org. Piénsese, además, que todas estas hipótesis son tanto más impensables cuanto que al frente del actual Ayuntamiento de Alcañiz y del actual IET están dos profesores universitarios.

-¿Son ustedes, por tanto, muy reticentes a entrar en ese nuevo centro?

-No es que seamos reticentes, sino que estamos defendiendo nuestra labor de investigación de más de dos décadas. Tenemos un centro que funciona estupendamente bien y que ha conseguido una internacionalización importante en los últimos años. Sin ir más lejos, nuestros libros salieron publicados el año pasado con el pie de imprenta de Alcañiz (IEH)-Lisboa (Centro de Estudios Clássicos de la Universidad de Lisboa). Y a ese impresionante pie de imprenta se añade este año México, porque acaba de incorporarse la Universidad Nacional Autónoma de México. Esto es un logro de muchísima importancia para el mundo de la ciencia, porque implica una internacionalización absoluta. Y lo es mucho más, permítame que le diga con harto orgullo, para Alcañiz, ya que ese pie de imprenta demuestra que Alcañiz es un referente internacional de Humanismo y Tradición Clásica en Europa y en América.

-Por tanto, ¿defienden la coexistencia de ambos centros?

- Si el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz mantiene su proyecto como se nos ha informado hasta ahora, solo nos cabe decir una cosa muy sencilla a todos cuantos políticos, alcañizanos o no, puedan tener responsabilidad alguna al respecto: que el IEH ha de coexistir con el nuevo centro como también coexiste con el Cear, porque pueden hacerlo. La creación de un tercer instituto que estudie la imbricación del Humanismo del siglo XXI con el mundo de las nuevas tecnologías no ha de verse como excluyente de los otros dos. 

-En este contexto ¿van a realizar el Curso Interdisciplinar de Humanidades anunciado  para el último trimestre de 2020?

-Así es y así se lo comuniqué ya como Director del IEH tanto al Alcalde de Alcañiz como al Director del IET en sendos escritos remitidos los pasados días 25 y 30 de septiembre. En estos escritos les informé de que, dado que el VII Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico se había tenido que aplazar a octubre de 2021, habíamos decidido realizar un Curso Interdisciplinar de Humanidades posibilitando así, al mismo tiempo, que pudieran trasladarse a Alcañiz tanto los miembros del Consejo Científico como los directores o representantes de los seis Grupos de Investigación universitarios arriba mencionados, que, como he dicho, forman parte del Comité Ejecutivo por su condición de patrocinadores permanentes. En un principio, habíamos pensado hacer el curso este mismo mes, pero en la situación actual de la pandemia hemos considerado mejor hacerlo en diciembre dentro del Teatro Municipal y utilizando la misma fórmula que las jornadas de “Alcañiz Lee”, esto es, en sesiones con aforo reducido y streaming. Así se lo transmitiré a la Alcaldía y al IET esta misma semana en un nuevo escrito oficial.

- ¿Piensa que esta situación se puede reconducir?

-Esta incomprensible situación se puede y se debe reconducir. Confío en el diálogo entre todos y confío en que el actual Ayuntamiento de Alcañiz y el actual IET tendrán presente que ha sido el IEH, que abrió sus puertas en el año 2000 con el lema “Alcañiz, 500 años después”, el que ha dado una deslumbrante vida cultural a la bella ciudad del Guadalope en las dos últimas décadas. Y estoy seguro de que también considerarán que, como demuestra ese otro lema de “Alcañiz, ciudad del motor, motor de cultura”, que acuñé hace ya años y tanto me gusta repetir como director del IEH, ha sido este el que ha puesto los cimientos del nuevo centro enfocado hacia el Humanismo y la Tecnología del siglo XXI que ahora se proyecta. Dialoguemos, pero dialoguemos partiendo de la indudable realidad de que ha sido el IEH el que ha hecho resurgir ya en Alcañiz un nuevo Renacimiento convirtiéndolo en ese referente nacional e internacional de Humanismo y Tradición Clásica que, insisto, puede ver toda la ciudadanía en la página web estudioshumanisticos.org.