Síguenos
José María de Jaime redescubre al periodista Antonio Montserrat José María de Jaime redescubre al periodista Antonio Montserrat
José María de Jaime durante la presentación de su libro en Segorbe

José María de Jaime redescubre al periodista Antonio Montserrat

El segorbino escribió en el diario Lucha turolense
banner click 244 banner 244

Por Rafael Martín
Segorbe

El profesor e investigador turolense José María de Jaime Lorén acaba de publicar un trabajo bajo los auspicios de la Asociación Cultural Navarro Reverter, en el que recupera la memoria de un periodista conocido hacia la mitad del siglo pasado pero prácticamente olvidado en la actualidad, Antonio Montserrat García (Segorbe 1904-1964).

Aunque sus primeros escritos aparecen en tiempos de la II República en relación con su actividad como anarquista de cuyo ideal resultó “desengañado”, sus primeros pasos en el periodismo se dieron como corresponsal de los diarios Mediterráneo y Las Provincias. Sería sin embargo en el diario Lucha editado por FET y las JONS de Teruel (antecedente del DIARIO DE TERUEL) donde alcanzaría su plenitud por una sección titulada Desde Segorbe (1957) con un paréntesis a finales de dicho año en el que se encargó del suplemento La Voz de Segorbe publicado entre las páginas del mismo rotativo turolense.

En él Montserrat no sólo informaba de cuestiones de actualidad, también proponía soluciones a las problemáticas de la ciudad del Palancia, e incluso planteaban reivindicaciones que finalmente condicionaron el final del citado suplemento por cuestiones políticas de las autoridades provinciales castellonenses.

Señala José María de Jaime que Montserrat como periodista “era un hombre de ideas claras, máxima preocupación por las noticias de actualidad que desarrollaba siempre en artículos breves, sintéticos, al grano. Criticando las cosas que había que censurar, pero sin acritud, prudente, con mano izquierda y, muy importante, ofreciendo alternativas, sugerencias, ideas positivas para paliar los problemas que planteaba”.

El trabajo de De Jaime incide en la trayectoria personal y profesional de Montserrat con la aportación de una biografía además de sus relaciones con los directores de los citados medios de comunicación, aportando documentos, y un catálogo de artículos publicados, así como los contenidos de su archivo, biblioteca y hemeroteca. La nueva publicación destapa la figura de un periodista que en la actualidad estaba prácticamente en el olvido.