Síguenos
Juanma Velasco, de Benicasim, gana el concurso de poesía de Los Amantes Juanma Velasco, de Benicasim, gana el concurso de poesía de Los Amantes

Juanma Velasco, de Benicasim, gana el concurso de poesía de Los Amantes

El número de participantes de esta 60ª edición triplicó la cifra habitual
banner click 244 banner 244

Ismael Pérez de Pedro, Juan José Montiel Gálvez, Luis García Vela, Miguel Sánchez Robles, Juanma Velasco Centelles y Moisés Navarro Fernández son los ganadores de la sexagésima edición del Certamen Nacional de Poesía Amantes de Teruel.

El Ayuntamiento de Teruel, que convoca anualmente el premio, hizo público ayer el fallo del jurado según el cual se concedió “por unanimidad” el premio Amantes de Teruel al mejor libro de poemas, dotado con 1.800 euros, al poemario Cambio de letras, cuyo autor es Juanma Velasco Centelles (Benicasim, Castellón).

El premio extraordinario de poesía Amor a la Vida, convocado este año con motivo de la pandemia, y los 1.000 euros al poema La vida en un clic de Ismael Pérez de Pedro (Viladecans, Barcelona), con un accésit a Un ángel en el alféizar, de Juan José Montiel Gálvez (Alcalá de la Real, Jaen).

Además se otorgó el premio de Poesía Joven al mejor poema de un autor menor de 21 años y 900 euros al poema A un viejo banco, de Luis García Vela (Zaragoza).

La Flor Natural y el premio aparejado de 1.500 euros se concedió al poema de amor titulado Motivos para amar a una nereida, de Miguel Sánchez Robles (Caravaca de la Cruz, Murcia).

Por último, el premio al Mejor Soneto a los Amantes de Teruel, dotado con 1.200 euros de premio, fue para Moisés Navarro Fernández (Motril, Granada), por su obra titulada Rosal de amor.

Aumento en la participación

Este año se recibieron 705 trabajos procedentes de toda España y de 18 países de Europa y el continente americano, una cifra muy superior a los 153 del año pasado y a ediciones anteriores, cuya meda se sitúa entre los 230 y los 280 anuales. El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, consideró que esta cifra de participación se debe, principalmente, a la convocatoria del premio extra Amor a la Vida, motivada por la pandemia, y a que este año se podían presentar los trabajos de manera telemática, mientras que en los anteriores debían enviarlos por correo ordinario.

El acto de entrega de los premios, que habitualmente se celebraba el primer día de las Fiestas del Ángel, tendrá lugar durante el mes de septiembre.