Síguenos
Kalumnia, el punk adolescente y genuino surgido en Valdealgorfa Kalumnia, el punk adolescente y genuino surgido en Valdealgorfa
Pablo Cester, Héctor Pardo, Daniel Viñuales y Mateu Rins (de izda. a dcha.) en el Teatro de Alcañiz

Kalumnia, el punk adolescente y genuino surgido en Valdealgorfa

La banda está formada por cinco jóvenes de entre 14 y 18 años
banner click 244 banner 244

Hace un año y medio Pablo Cester y Héctor Pardo, dos jóvenes de Valdealgorfa que actualmente tienen 18 y 15 años respectivamente, se juntaron en casa del abuelo de uno de ellos para tocar algunas canciones que Pablo había compuesto tiempo atrás. Héctor tocaba por primera vez un bajo eléctrico prestado y Pablo, que toca clarinete y dulzaina, había aprendido guitarra eléctrica a base de ver vídeos en Youtube. Pero la química entre los dos primos les llevó a crecer y se juntaron con otro joven del pueblo, Dani Viñuales, que había aprendido a tocar la batería y percusiones en la Escuela de Música de Valdealgorfa, y Mateu Rins (guitarra), que desciende de Valdealgorfa, donde suele veranear, aunque vive con su familia en Tarragona.

Hoy en día Kalumnia es la banda punk más joven de toda la provincia de Teruel, dignos herederos de la tradición de rock duro que existe en el Bajo Aragón histórico, y ya han tocado en media docena de ocasiones en su pueblo, en Alcañiz, Mazaleón o en Used. Mañana domingo se cierra el plazo para votar a los mejores grupos del certamen PopyRock 2023 de Zaragoza para artistas emergentes, donde ellos participan. Sueñan con ganar ese concurso e invertir el premio en la grabación de un disco con el que darse a conocer.

La banda, cuya última incorporación es Julieta Cebrián (guitarra), de Monroyo, ya tiene cierta experiencia en directo pese a su juventud. “El primer concierto fue el último día de fiestas del pueblo, el 10 de septiembre -de 2022-”, explica el vocalista, Pablo Cester. “Habíamos estado un mes sin ensayar porque me operaron de apendicitis, y en una semana sacamos adelante el bolo. Solo teníamos ocho canciones, dos propias y seis versiones, y repetimos el setlist dos veces, pero salió muy bien”.

Después repitieron en Valdealgorfa a finales de octubre, teloneando nada menos que a Sôber y Los Draps, y antes de acabar el año tocaron el L’Argilaga de Mazaleón. Y ya en 2023 han tocado en Alcañiz, en Used (Zaragoza), donde regresarán en abril, y de nuevo en Valdealgorfa el 29 de abril junto a Siixs, banda radicada en La Codoñera aunque tres de sus miembros, Raúl Piquer, Antonio Fuster y Jorge Alloza son de Valdealgorfa.

Kalumnia lleva un repertorio de nueve canciones propias y versiones de bandas como Desakato, Eskorbuto, Free City o Azero, grupo bajoaragonés que es una de las referencias musicales de la banda. Habitualmente es Pablo Cester quien lleva las composiciones al local de ensayo, que actualmente es una sala de la Casa Parroquial del pueblo. “Yo llevo la base de la armonía de la canción y normalmente la letra, y luego cada uno hace su arreglo y la ponemos en común”, explica el cantante. Ensayan juntos cuando pueden, porque Héctor y Dani viven en Valdealgorfa, Pablo en Alcañiz, Mateu en Tarragona y Julieta en Monroyo, pero cada uno en su casa trabaja los temas por su cuenta para no depender de fines de semana y puentes largos.

Jóvenes y punkis

Llama la atención que una banda compuesta por músicos de 14 y 15 años -solo Pablo Cester tiene 18 recién cumplidos- se dedique al rock y el punk clásico. Para ellos sin embargo es completamente natural. “Por la zona tenemos a Azero y varios grupos punk, que es la música que más hemos escuchado”, explica Pablo. “Mi grupo favorito es Manowar aunque escucho mucha música, desde Pink Floid a Iron Maiden, pero siempre en el ámbito del rock. De reguetón y esas cosas, cero”, afirma.

Para Héctor Pardo, el bajista, el punk le viene de familia, ya que es sobrino de Raúl Piquer, actualmente en Siixs, e hijo de Claudio Pardo, baterista en formaciones como Réplika. Sus referencias musicales principales son Desakato, Konsumo Respeto o Malos Vicios. “No son tan punkarras como La Polla Records o Kortatu, que son grupos referentes. También les escucho y algo nos queda, pero nosotros buscamos un ruido algo más moderno en cuanto a distorsión y composición”.

La banda Kalumnia participó en la última edición del Festival Albajam de Alcañiz

Tienen gusto por lo clásico y no buscan reinventar un género que está muy bien como está, aunque tampoco renuncian a introducir pequeñas novedades, como acordes de novena en algunas canciones o una intro de sintetizador en Hoy no es el puto día.

Daniel Viñuales, el baterista, es el más ecléctico de todos, y reconoce que escucha de todo. “En mi casa siempre hemos escuchado Radio 3 y todo tipo de música, y te puedo decir que me gusta desde Desakato a Quevedo”. “Pero Kalumnia es una banda de punk rock y no tiene sentido hacer inventos raros, la verdad”.

Las letras de sus canciones, como Hoy no es el puto día, Sucia sociedad, Sangre y arena o Kalumnia hablan de muchos de los temas que la música urbana reivindicaba en los 80, que siguen teniendo vigencia, junto a otros nuevos como la violencia de género o el orgullo rural. “No queremos meternos mucho en política”, reconoce Héctor, “pero sí reivindicar cosas en las que creemos, como los derechos animales, la igualdad de género y sobre todo la defensa del territorio y la defensa de la música local”.

PopyRock2023

Al PopyRock 2023 de Zaragoza se han presentado con Sucia Sociedad, canción que los internautas pueden votar en https://www.popyrock.es/votaciones/ hasta este domingo por la noche. Es una canción compuesta en verano, “cuando me recuperaba de la operación de apendicitis, con la guerra de Ucrania y la crisis energética en la cabeza”, explica Pablo. Se grabó con un ordenador doméstico y con medios poco menos que artesanales, aunque el resultado es mucho más que aceptable.

Este concurso está abierto a artistas entre 14 y 30 años, así que Kalumnia tiene unas cuantas ediciones por delante para intentar ganarlo. La banda tiene claro que si lo consigue empleará el dinero en grabar un disco “con la mejor calidad posible” para “moverlo por ahí y darnos a conocer”.

Todo por el sueño de dar continuidad a la tradición punk y rock que desde hace décadas se deja oir por el Bajo Aragón Histórico. Bastante difícil está la cosa para los músicos de rock y punk, especialmente tan jóvenes. Pablo acaba de cumplir 18 y por fin ha podido abrir una cuenta bancaria para tener el dinero del grupo, “que hasta ahora guardábamos en una caja de mariquitas”, bromea Héctor. “Todavía dependemos mucho de nuestros padres”, explica Pablo, “que son medio Kalumnia, porque tienen que llevarnos a los conciertos, pedirse días de fiesta y financiarnos todo el material... pero poco a poco queremos ir siendo más independientes”.

La próxima fecha de Kalumnia es el 21 de octubre en La Codoñera, donde tocarán además Azero, inmerso en su gira 25 aniversario, y Siixs, que está presentando su segundo LP Hacia ti en un ambicioso tour. Promete ser un conciertazo para cualquier amante del punkrock o de la música turolense sin más.

El redactor recomienda