Síguenos
Kamishibai, literatura y pintura se reúnen en Calamocha Kamishibai, literatura y pintura se reúnen en Calamocha
Detalle de la portada de uno de los dos libros que se presentan este viernes en Calamocha

Kamishibai, literatura y pintura se reúnen en Calamocha

La sala Lapayese acoge este viernes una triple presentación
banner click 244 banner 244

La Sala de Exposiciones José Lapayese de Calamocha será escenario este viernes, a partir de las 20 horas, la presentación de los cuentos La grullita y el muñeco de Ana Fuertes y Las lágrimas de Endorro de Carmina Franco, la inauguración de una exposición de las ilustraciones que Carlos Pardos ha creado para ambas publicaciones, y una representación de kamishibai.

La actividad multicultural está organizada por la concejalía de Cultura de Calamocha y la Biblioteca Municipal de esta localidad. 

Contará con la participación de Ana Fuertes y Carmina Franco, las escritoras autoras de los relatos. De Monreal del Campo la primera y de Gallocanta la segunda, no solo son autoras del territorio sino que además centran sus obras en un universo bien conocido por todos los habitantes de la comarca del Jiloca y Campo de Daroca, la laguna de Gallocanta y sus grullas. Fuertes y Franco no explicarán los entresijos de sus cuentos y leerán alguna de sus páginas más brillantes ante el público. 

Los dos cuentos presentan ilustraciones originales obra del artista Carlos Pardos, nacido en Gallocanta, residente en Daroca y vinculado a la propia laguna desde numerosos ámbitos, especialmente el artístico, ya que el mundo de la grulla es una de sus fuentes de inspiración más prolijas. Las láminas originales pintadas por Pardos para estas dos obras serán expuestas en la sala José Lapayese ya que, además de completar los relatos, son por sí mismas auténticas obras de arte.

Para concluir la velada los asistentes podrán disfrutar de una representación de La grullita y el muñeco y Las lágrimas de Endorro a través de la técnica japonesa del kamishibai, manifestación teatral ancestral que  se basa en la lectura de cuentos apoyándose en ilustraciones que se muestran en un pequeño escenario de madera similar al de los títeres. Un precioso precedente de la televisión que combina la vistosidad de la pintura y la magia del guiñol y de los cuentacuentos.