Síguenos
La Academia del Cine de Aragón prepara en Andorra su cumpleaños postCovid La Academia del Cine de Aragón prepara en Andorra su cumpleaños postCovid
Antonio Amador, alcalde de Andorra, Jesús Marco, presidente de la ACA, y Manuel Rando, presidente de la Diputación (de izda. a dcha.)

La Academia del Cine de Aragón prepara en Andorra su cumpleaños postCovid

El objetivo es que las actividades en torno al séptimo arte comiencen a partir de primavera
banner click 244 banner 244

Andorra vivirá un 2021 de cine no solo por la celebración de la X edición de los Premios Simón del Cine Aragonés en la localidad el 26 de junio, como se anunció el jueves, sino porque la Academia del Cine de Aragón (ACA) proyecta en la villa minera una serie de actividades relacionadas con el cine y con el 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón, “que servirán para ir calentando motores”, según explicó Jesús Marco, presidente de la ACA, y que comenzarán previsiblemente a partir de esta primavera. 

Los premios cumplirán diez años en la provincia de Teruel con una gala que tradicionalmente premia en diferentes categorías a las producciones aragonesas estrenadas durante el año anterior. Como novedad, en esta ocasión las películas que concurran a los Simón no tendrán que haber sido necesariamente estrenadas, y será suficiente con que hayan sido terminadas a lo largo de 2020 o hasta el 28 de febrero de 2021. “Esta modificación está provocada por la Covid-19, ya que desgraciadamente el año pasado tuvo muy pocos estrenos debido a las limitaciones derivadas de la pandemia, así que nos pareció lógico hacer una excepción y permitir la convocatoria de películas ya terminadas aunque sin estrenar”. Evidentemente una película producida en 2020 que se presente a los Premios Simón no podrá hacerlo en la convocatoria de 2022, aunque sea estrenada durante este año. 

Que haya pocos estrenos no significa, según Marco, que haya poca producción cinematográfica en la Comunidad Autónoma o que su calidad sea más baja. “Ni mucho menos. Nos consta que se han seguido rodando muchas cosas, siempre con esas limitaciones de la pandemia que complica las cosas, pero no ha parado el cine. Puede que los largometrajes hayan sido más complicados de sacar adelante, pero en algunos apartados, como el cortometraje, puede incluso que 2020 sea un año especialmente bueno”. 

En cualquier caso el presidente de la ACA asegura que existe un plan B por si la Covid-19 mantiene su virulencia para el mes de junio, y ha de postponerse la gala. “Ya nos ocurrió este año pasado, y logramos maniobrar para hacer la mejor gala posible”, recuerda. 

Los artistas nominados en las diecisiete categorías de premios, que son las mismas que el pasado año (Mejor largometraje, documental, cortometraje, dirección, dirección de producción, actor, actriz, dirección de fotografía, guion, montaje, banda sonora original, maquillaje y peluquería, vestuario, dirección artística, sonido, efectos especiales o visuales y premio especial por su contribución social), compartirán protagonismo en la gala andorrana con los otros dos ejes en torno a los que girará; el 150 aniversario del nacimiento del cineasta turolense Segundo Chomón y el décimo aniversario de la creación de los propios Premios. 

En cuanto al primero, Jesús Marco asegura que la ACA se pondrá manos a la obra en diferentes actividades, antes y durante la gala, “para reivindicar la figura de Chomón, un gran pionero a la altura de los hermanos Lumiere y sin embargo mucho menos conocido”. La ACA ya tiene perfiladas algunas de las acciones que emprenderá en este sentido, aunque Marco prefiere “no adelantar nada, porque queremos que sea una sorpresa”. Por otro lado, la ACA, junto al Centro Buñuel Calanda, el Ayuntamiento de Teruel o el Gobierno de Aragón forma a parte de la comisión impulsada por la Diputación Provincial para desarrollar actividades, con motivo del aniversario de Según Chomón, al margen de la propia gala. 

Y en cuanto al décimo aniversario de los premios, la ACA no quiere dejar de celebrar su primer cumpleaños redondo, por lo que también habrá actividades relacionadas con él. “Queremos reunir a los artistas a los que hemos homenajeado en las nueve galas anteriores, y haremos muchos guiños para recordar lo que han sido estos diez años de premios Simón”. Marco celebra además que el décimo aniversario vaya a tener lugar precisamente en Andorra, cumpliendo el propósito que tenía la academia de descentralizar la gala, que hasta ahora había tenido lugar siempre en Zaragoza, y pasearla por todo Aragón. “La provincia de Teruel nos parece el lugar más indicado para este décimo aniversario, por nuestra voluntad de reivindicarlo, porque Teruel es tierra de cineastas, no solo en el pasado sino también en el presente, porque hay mucho talento, y porque la coincidencia con el año Chomón aún lo hace más apropiado”.

“Y nos fijamos precisamente en Andorra porque al descentralizar la gala no queríamos discriminar a las poblaciones más pequeñas con respecto a la capital de provincia, y porque además está pasando unos momentos difíciles, con el cierre de la Térmica y los sucesos que están ocurriendo allí durante los últimos meses”. Además Jesús Marco subraya que “la predisposición de la alcaldía de Andorra y de la Diputación Provincial de Teruel ha sido excelente”. 

Iranzo y Carbonell

Con los Simón por la provincia la ACA tampoco dejará la pasar la ocasión de homenajear al cineasta de Villarquemado José Miguel Iranzo, fallecido en agosto víctima de un cáncer. Precisamente el año pasado se cumplía el 35 aniversario de Mayumea, su primera producción profesional rodada junto a Víctor Lope, y que supone un hito en la historia del cine en Aragón. “Desde luego que tenemos a Iranzo en nuestros pensamientos y seguro que tendremos un momento de recuerdo para él durante la gala, igual que otro gran turolense que se nos ha ido este año, Joaquín Carbonell”, explica el presidente de la academia. Precisamente Iranzo y Carbonell trabajaron juntos en dos de los documentales más aplaudidos de la filmografía moderna de Aragón; El pastor de Andorra (2007) sobre José Iranzo  y Con la voz a cuestas (2009) sobre José Antonio Labordeta. No faltarán entre los homenajeados por la ACA, que durante la gala de los Simón siempre hace un recordatorio a los artistas del mundo del cine que han fallecido durante el año anterior. 

La convocatoria de los premios en sí cuenta con pocas novedades, si exceptuamos que se celebra en Andorra y que las películas participantes no tendrán que haber sido estrenadas en 2020 necesariamente. Se mantienen las diecisiete categorías y además se entregará un Premio Honorífico a alguien de especial relevancia en el cine aragonés. 

Para participar será necesario que la producción se haya terminado entre el 1 de enero de 2020 y el 28 de febrero de 2021. A estos efectos, se considera película aragonesa aquella que esté participada como mínimo en un 25% por una productora domiciliada en Aragón, y que además tenga una cuota mínima de creación aragonesa, según un baremo de puntos establecido por la ACA. En las categorías técnicas y artísticas los candidatos deberán ser nacidos o afincados en Aragón.

Ya está abierto el plazo para inscribir las obras que deseen optar a la nominación a los Simón, rellenando un formulario disponible en el web de la ACA; academiadelcinearagones.com, hasta el 14 de marzo. 

Los nominados serán elegidos a través del voto de los miembros de la ACA hasta el 25 de abril, y de entre ellos se volverá a hacer una segunda votación para designar a los ganadores en cada categoría, hasta el 13 de junio. La junta directiva y en su caso el presidente dirimirán en caso de empate. Los ganadores se harán públicos durante la gala del 26 de junio en Andorra.