Síguenos
La Asociación de Acuarelistas de Teruel muestra la colectiva  ‘Tierras despobladas’ La Asociación de Acuarelistas de Teruel muestra la colectiva  ‘Tierras despobladas’
Vista general de la exposición en la sala de Yagüe de Salas, con la pintura de Pascual Berniz en primer término

La Asociación de Acuarelistas de Teruel muestra la colectiva ‘Tierras despobladas’

Pueden verse pinturas de diez autores diferentes en el Centro Social de Yagüe de Salas
banner click 244 banner 244
La Asociación de Acuarelistas de Teruel Pascual Berniz (AAT) inauguró la pasada semana su tradicional exposición colectiva anual de pintura, que con el título de Tierras despobladas reúne una treintena de pinturas de diez autores, que podrá verse en la sala de exposiciones del Centro Social Yagüe de Salas hasta el 30 de junio. La muestra puede visitarse gratuitamente en el horario habitual de la sala, de lunes a viernes entre las 9 y las 20.30 horas.

En la colectiva participan miembros de la asociación como Virginia Sierra, Pepe Cabañas, Manuel Saz, Gloria Martín, Anacleto Armunia, Irene Arroyas, Bárbara Herrera, Joaquín Conesa y Eloisa Pilar Lombarte, que además pintó una acuarela en directo durante el acto de inauguración, el pasado martes. La pintura de una acuarela rápida en directo es una tradición muy didáctica y visual que se realizaba habitualmente en las exposiciones de la AAT, de la mano de Pascual Berniz, que fue uno de los alma mater de esta técnica pictórica en Teruel. Tras su fallecimiento hace ahora poco más de cinco años, la AAT quiere seguir manteniéndola gracias a artistas como Lombarte o como Pepe Cabañas, que se encargó el año pasado.

Aunque no siempre la colectiva anual de la AAT tiene hilo temático, en esta ocasión si lo tiene, y con el título Tierras despobladas cada uno de los autores participantes da su visión, más o menos explícita o velada, del fenómeno de la España Rural y los problemas demográficos.

Así, Virginia Sierra adopta un lenguaje poco común a través de describir una serie de conceptos abstractos y subjetivos, como insomnio, caos o incertidumbre a través de sendos retratos, en los que en lo formal destaca además el monocromatismo de sus piezas, creadas en escala de grises, algo que no es demasiado común en la técnica de la acuarela.

En el caso de Irene Arroyas, en piezas como Mas de Sola o Invierno se va hacia el paisaje rural, algo  más convencional, pero con cuadros de gran calidad, que combinan la línea fina y el dibujo en los motivos principales con la aguada difusa en los cielos, obteniendo composiciones muy sugerentes y llamativas.

Pepe Cabañas o Anacleto Armunia, dos de los veteranos de la AAT, presentan cuadros de edificaciones o de detalles de las mismas, como El campo. Interior, escalera, silla y palangana o Villastar, respectivamente, dos de las obras que ambos pintores exhiben en la sala del Centro Social Yagüe de Salas.

Ocupa un lugar preponderante en la sala las pinturas de Eloisa Lombarte, pintora andorrana -y música- que venía del óleo, pero que hace varios años se enamoró de la acuarela por las posibilidades que ofrece esa técnica, y que desde hace varias ediciones de la colectiva forma parte de la AAT.

Ella fue la encargada de hacer la pintura en directo, y expone varias piezas de gran formato, con motivos florales, que explotan las posibilidades del color y de las texturas que se logran con la acuarela.

Además, y como también viene haciéndose habitualmente, la familia de Pascual Berniz cedió temporalmente una acuarela del artista para que sea expuesta mientas dure la exposición. Se trata de un paisaje natural turolense, que recoge la multiplicidad de colores y las abstracciones en forma de pequeños artefactos orgánicos y redondeados que se integran en la imagen, como flotando sobre ella, y que son perfectamente característicos del estilo personal y reconocible que tenía Pascual Berniz.