Síguenos
La Asociación Santa Cecilia de Mora lleva cuatro décadas sacando la música a la calle La Asociación Santa Cecilia de Mora lleva cuatro décadas sacando la música a la calle
Actuación de la banda Santa Cecilia de Mora en el Festival Puerta del Mediterráneo el pasado 14 de agosto

La Asociación Santa Cecilia de Mora lleva cuatro décadas sacando la música a la calle

La banda de esta localidad turolense ha crecido en miembros y ha renovado su repertorio
banner click 244 banner 244

La Asociación Musical Santa Cecilia de Mora de Rubielos está celebrando su cuarenta aniversario y como no podía ser de otra manera lo hace llenando de ritmo esta localidad con diferentes actuaciones con las que no han dejado de sorprender a su público. Durante su dilatada trayectoria, esta banda ha incrementado sus miembros y ha renovado su repertorio para llegar a todo el mundo y adaptarse a los nuevos tiempos.

Diferentes generaciones comparten atriles, ya que padres e hijos, tíos y sobrinos tocan juntos en esta agrupación que trabaja para impulsar la actividad cultural en esta localidad de la Comarca Gúdar-Javalambre.

El actual director de la Asociación Santa Cecilia de Mora, Rafael López Villamón, recuerda que la tradición musical en esta localidad es muy antigua y que ya había banda en el año 1895. Sin embargo, las guerras y los avatares políticos conllevaban que las formaciones apareciesen y se disolviesen años después hasta que volvía a aparecer otro grupo.

La agrupación actual se fundó en el año 1982 y desde entonces ha mantenido su actividad musical con varios directores y con salidas e incorporaciones de músicos. En su primera actuación hace cuarenta años eran 19 artistas y ahora son unos cuarenta. El primer director fue Ángel Santolaya, entre los años 1982 y 1991. Después estuvo seis meses de transición José Martínez Gil (de la Banda de Teruel) hasta que se incorporó Jorge García Estruch que estuvo al frente de la banda de 1991 a 1999. En ese año le sustituyó Josep Ramón Saragossá i Andreu, hasta llegar al actual, en 2017, Rafael López Villamón, trompetista de la cantera de la escuela de música local.

“Somos una banda joven y con muchas ganas”, destaca Rafael López que asegura que esta asociación aporta cultura a la población. “Mucha gente en Mora, por lo ejemplo las personas mayores, no podría ver un concierto si no estuviera la banda”, asegura.

Durante 40 años, esta agrupación ha puesto “banda sonora” a la vida de Mora de Rubielos. Ha estado presente en procesiones, pasacalles, conciertos y ha realizado colaboraciones con otras asociaciones musicales tanto locales como de otros municipios.

Asimismo, la asociación ha participado en los encuentros de bandas provinciales y comarcales, en los intercambios con otras bandas tanto en Aragón como en otras comunidades, dando a conocer Mora. Algunas de las citas más destacadas fueron su participación en la Expo de Zaragoza en 2008 e intercambios con Fuenlabrada, bandas del País Vasco, Valencia o La Rioja, entre otras.

“Hemos llevado la música a la calle, al lugar donde se hace popular entre todos los ciudadanos”, comenta el director de la banda.

Otro de los aspectos de destaca López es la escuela de música, que comenzó su andadura en 1991 y que tiene actualmente seis profesores y medio centenar de alumnos. “Es muy importante porque mucha gente no tendría oportunidad de aprender música si no se desplazara a Teruel”, valora López.

El director de la Asociación Santa Cecilia de Mora señala que se ha ido cambiando de registro porque la música más tradicional de banda no gusta a todo el público, como es el caso de los jóvenes, y por eso están haciendo “cosas distintas” que están teniendo muy buen aceptación. Algunos ejemplos de los nuevos registros son el concierto de películas de Disney que se realizó en febrero y que incluía la proyección de algunas escenas de estos filmes. Estaba pensado especialmente para el público infantil y hubo una gran asistencia. También se han realizado algunos de zarzuela con la participación de una artista lírica o un recital de jazz con la colaboración de solistas de este estilo.

Este año está siendo muy especial por el aniversario y se han realizado algunas actuaciones muy destacadas. Así, la banda Santa Cecilia actuó en el Festival Puerta del Mediterráneo en la Castillo de Mora, el pasado 14 de agosto, con su propuesta La Radio de tu historia que fue un gran éxito. Además, el 31 julio recuperaron la tradicional Parada Mora que se hacía hace años en el municipio y que también tuvo una gran acogida.

En las Fiestas de San Miguel, a finales de septiembre, serán los mantenedores, un homenaje que les rinde su localidad por la labor que han desarrollado durante todos estos años.

  • Pasacalles de la banda en Mora de Rubielos en 2019

    Pasacalles de la banda en Mora de Rubielos en 2019

  • La banda de Mora de Rubielos en una reciente actuación en esta localidad turolense

    La banda de Mora de Rubielos en una reciente actuación en esta localidad turolense

  • Imagen de archivo de la primera etapa de la Asociación Musical Santa Cecilia de Mora de Rubielos

    Imagen de archivo de la primera etapa de la Asociación Musical Santa Cecilia de Mora de Rubielos

  • La Parada Mora que ha recuperado este año la asociación musical de Mora

    La Parada Mora que ha recuperado este año la asociación musical de Mora

  • Pasacalles de la banda en Mora de Rubielos en 2019
  • La banda de Mora de Rubielos en una reciente actuación en esta localidad turolense
  • Imagen de archivo de la primera etapa de la Asociación Musical Santa Cecilia de Mora de Rubielos
  • La Parada Mora que ha recuperado este año la asociación musical de Mora

El redactor recomienda