Síguenos
La banda Zoo lleva su proyecto artístico ZOO il·lustrat hasta Peñarroya de Tastavins La banda Zoo lleva su proyecto artístico ZOO il·lustrat hasta Peñarroya de Tastavins
Imagen del mural colectivo que se realizó cuando este proyecto se puso en marcha en la localidad valenciana de Godella

La banda Zoo lleva su proyecto artístico ZOO il·lustrat hasta Peñarroya de Tastavins

Toni Sánchez, Panxo, acudirá a la localidad el 30 de junio y el 1 de julio
banner click 244 banner 244

La banda valenciana Zoo llevará hasta Peñarroya de Tastavins su proyecto ilustrado ZOO il·lustrat, el 30 de junio y 1 de julio, con dos días de actividades para celebrar la Fiesta de la Lengua que organiza Clarió (Asociación de Padres del Matarranya por la Escuela en Catalán) y el Ayuntamiento de la localidad. Las jornadas contarán con la participación del cantante de Zoo, Toni Sánchez Panxo, y culminará con la realización de un mural colectivo en una de las calles del pueblo.

Zoo lanzó ZOO il·lustrat como proyecto infantil e intergeneracional creado junto al educador y pedagogo Ricard Tàpera, con el objetivo de reflexionar sobre el arte, la lengua, las emociones, la comunicación y el conocimiento del entorno. En Peñarroya, Panxo impartirá un taller de rap, y Tàpera, junto a dos de los ilustradores que participan en el proyecto, Helga Ambak y Carles Ubeefe desarrollarán una serie de actividades gratuitas que tendrán lugar en el salón cultural de la localidad.

Clarió desarrolló actividades previas en algunos de los centros de Primaria y Secundaria de la comarca, entre cuyos participantes se sortearán regalos. El evento cuenta con la colaboración de la Comarca del Matarranya, Ascuma (Asociación Cultural del Matarranya) y la Asociación de Jóvenes de Pena-Roja.

ZOO il lustrat consiste en una colección de cinco libros que recogen la trayectoria de la banda valenciana, de enorme proyección durante los últimos años. Cada uno de los ejemplares está dedicado a una canción de Zoo que ha sido interpretada y llevada a la ilustración por cinco artistas: Carles Ubeefe, Gemma Moltó, Joan Turu, Helga Ambak y Paulapé.

Toni Sánchez, Panxo

Se trata de los temas Robot, La Mestra, Xafant Fang, Carrer de l’Amargura y Deixa’m que caiga, que este proyecto pedagógico ha transformado en herramientas a través de la cual los niños y también las personas adultas exploran diversas áreas relacionadas con el arte y la comunicación a través de un material didáctico que acompaña las canciones.

El objetivo de este proyecto, dirigido inicialmente a niños y niñas de entre 6 y 12 años, es servir de punto de encuentro entre pequeños y mayores, subrayando la importancia del juego, la educación emocional y la creatividad en el desarrollo y aprendizaje de los más pequeños.

Programación

El desembarco de ZOO il lustrat comenzará en Peñarroya el viernes, 30 de junio, a las 17.30 horas. Ricard Tapera, Carles Ubeefe y Ambak dirigirán un taller en el que cada niños creará y dibujará su propia portada de la canción que elija de Zoo. A partir de las 19 horas el cantante de la banda, Toni Sánchez Panxo ofrecerá un taller de introducción al rap, con técnicas de escritura y rima en las canciones.

A las 20.15 horas se abrirá una exposición con los trabajos realizados en el taller y las actividades que Clarió organizó previamente, y a las 20.30 horas los ilustradores del proyecto y el propio Panxo harán una presentación de los libros que forman ZOO il lustrat, con un sorteo de regalos al final y una cena de sobaquillo.

Al día siguiente, sábado, a partir de las 10 horas los miembros del proyecto y todo aquel que desee participar realizarán una pintura mural en una de las calles de Peñarroya, todavía por determinar, que dará por terminado el proyecto.

Una doble jornada como anticipo al Franja Rock

El proyecto ZOO il·lustrat servirá de prolegómeno para una nueva edición del Festival Franja rock de Peñarroya de Tastavins, que tendrá lugar durante el sábado por la tarde, y que este año contará con Azero, DelDesierto, Crim y Animal Sound. El anticipo lo pondrá a partir de las 18.30 horas Pimienta Molida, una banda de rumba de Benicarló. Tras la tradicional cena popular, el concierto comenzará a partir de las 23.30 horas. Actuarán la banda de La Codoñera Azero, en plena gira celebrando su 25 aniversario sobre los escenarios; Crim, una banda de punk rock originaria de Tarragona que acaba de editar su séptimo disco, Cançons de mort; y DelDesierto, el proyecto musical del productor zaragozano Jorge Marcén Franchi, guitarrista en bandas como Gen, 13 Krauss, o los turolenses Los Draps.

El redactor recomienda