

La Biblioteca del Campus expone los fondos de Antonio Gargallo
La familia del investigador turolense cedió hace diez años casi 2.000 volúmenesLa Biblioteca del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza inauguró este jueves una exposición con los fondos donados por la familia del investigador turolense Antonio Gargallo a este centro. De esta forma se ha querido rendir un pequeño homenaje al profesor y dar a conocer este valioso material sobre la época medieval en Aragón y Teruel. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 17 de mayo.
Esta donación tienen un gran valor y son unos fondos que se consultan mucho Se trata, como explicó la directora de la Biblioteca, Carmen Montón, “la biblioteca personal de profesor e investigador que tenían Antonio Gargallo” y que reúne 1.943 libros, tanto obras suyas como otras publicaciones de referencia en este ámbito de estudio.
La hermana del historiador, María José Gargallo, recordó que tuvo una relación muy especial con el Campus de Teruel, donde fue profesor y aseguró que “le habría encantado” que su biblioteca estuviera aquí y por eso se hizo esta donación.
“Era una persona muy afable y que le gustaba ayudar a todo el mundo. Todo el mundo lo recuerda y ya hace 22 años que falleció”, destacó su hermana.
Una figura muy querida
Por todo ello, tanto quienes fueron sus alumnos como sus compañeros, profesores pero también personal de administración y servicios se han mostrado interesados por esta oportunidad de ver esta muestra bibliográfica.
Carmen Montón afirmó que “dejo su impronta” en el centro universitario y que abrió camino para el trabajo de otros investigadores.
Entre sus trabajos se pueden resaltar obras como Orígenes de la Comunidad de Teruel, que logró el premio extraordinario de investigación del XXIX certamen científico de Teruel en 1981, y el primer estudio del Manuscrito de los Fueros de Aragón de Miravete de la Sierra, en lengua romance, aragonesa.
Para esta exposición el Instituto de Estudios Turolenses ha prestado dos ejemplares únicos, mecanografiados por el propio Antonio Gargallo, su tesis y el citado trabajo Orígenes de la Comunidad de Teruel.
Esta actividad se enmarca dentro de la apuesta que hace desde hace tiempo la Biblioteca del Campus de Teruel por realizar exposiciones periódicas para dar a conocer sus fondos y difundir sus libros.