Síguenos
La Cátedra Gonzalo Borrás se crea para estudiar el Patrimonio Aragonés La Cátedra Gonzalo Borrás se crea para estudiar el Patrimonio Aragonés
Imagen de archivo de Gonzalo Borrás, en el campus universitario de Teruel

La Cátedra Gonzalo Borrás se crea para estudiar el Patrimonio Aragonés

El Gobierno de Aragón la subvencionará con una suma de 30.000 euros
banner click 244 banner 244

El Consejo de Gobierno aprobó este miércoles la suscripción de un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para la creación de la Cátedra Gonzalo Borrás, que se encargará de la investigación del patrimonio cultural de la Comunidad. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha querido impulsar este órgano, que subvencionará con una aportación económica de 30.000 euros.

El convenio, que firmarán el consejero Felipe Faci y el rector José Antonio Mayoral, pone de manifiesto el interés tanto del Gobierno como de la Universidad en la promoción de la investigación, la difusión, divulgación y proyección social del Patrimonio Cultural de Aragón y en establecer una colaboración estrecha en el apoyo a la creación de equipos de trabajo que fomenten estos objetivos.

Los fines de la Cátedra Gonzalo Borrás se centran en el desarrollo de la cooperación entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, favoreciendo la creación de equipos de investigación que fomenten nuevas líneas de estudio e impulsen investigaciones sobre patrimonio cultural aragonés, con el objetivo de ampliar el conocimiento de nuestros bienes y raíces, así como promover la difusión de todos los estudios de carácter interdisciplinar y transversal que se generen, ayudando a ampliar el conocimiento de los valores culturales y tradiciones aragonesas.

Para ello, se apoyarán e incentivarán proyectos de investigación en diferentes líneas temáticas, prestando especial atención al patrimonio artístico aragonés. También se apoyarán las realización de tesis doctorales, trabajos de fin de carrera y de fin de máster en el ámbito de este sector y participar en convocatorias de becas, ayudas de investigación y en la colaboración con otras Administraciones y organizaciones para intercambio de experiencias sobre el patrimonio.

El doctor Gonzalo Borrás, que da nombre a esta cátedra, Nació en Valdealgorfa en 1940. Estuvo vinculado con la Universidad de Zaragoza desde su ingreso en esta institución, en 1960, hasta su fallecimiento en 2019. Fue licenciado y doctor por la Universidad de Zaragoza y miembro de los diferentes cuerpos docentes: profesor adjunto, profesor agregado y catedrático de Historia de Arte Moderno y Contemporáneo; y, más tarde, profesor emérito y colaborador extraordinario. En ese periodo publicó 48 libros, así como numerosos artículos, capítulos en libros y catálogos de exposiciones. Fue director del Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo, instituto de investigación mixto de la Universidad de Zaragoza. También fue director del Instituto de Estudios Turolenses (1985-1995) y de la Institución Fernando el Católico (2002-2005).