Síguenos
La Cátedra Gonzalo Borrás se detiene en Estercuel y en Albentosa La Cátedra Gonzalo Borrás se detiene en Estercuel y en Albentosa
Claustro del Monasterio de Nuestra Señora del Olivar en Estercuel

La Cátedra Gonzalo Borrás se detiene en Estercuel y en Albentosa

Se impartirán dos conferencias el 9 y el 16 de octubre
banner click 244 banner 244

Albentosa el 9 de octubre y Estercuel, el 16 de octubre, serán los dos escenarios turolenses de las seis conferencias previstas en la primera edición del ciclo abierto que pondrá en marcha la Cátedra Gonzalo Borrás a partir de este fin de semana. Sabiñán, Olvés, Villanueva de Sigena o Biescas serán el resto de emplazamientos que visitarán diferentes expertos en patrimonio artístico aragonés desde este fin de semana hasta el 26 de noviembre.

La Cátedra Gonzalo Borrás, creada en mayo de 2021 en memoria del catedrático de Historia Contemporánea de Valdealgorfa, fallecido en febrero de 2019, pone en marcha su primer ciclo de charlas abierto al público con el título La Cátedra sobre ruedas. Su objetivo es mostrar la diversidad patrimonial de Aragón y estimular la conservación de esa riqueza cultural.

Con la inspiración de las misiones pedagógicas de la Segunda República, la Cátedra Gonzalo Borrás programa este ciclo para hacer accesible a toda la población la riqueza y diversidad de su arte y patrimonio artístico, así como la necesidad de protegerlo. El programa va especialmente destinado al medio rural, ya que otro de los objetivos es aprovechar de forma sostenible y equilibrada los recursos culturales y naturales para ayudar a asentar población y desarrollar esos territorios.

El programa consistirá en seis charlas de acceso libre impartidas por especialistas en las que se abordarán asuntos de actualidad referidos al arte y el patrimonio artístico de las localidades elegidas, dos por cada provincia aragonesa.

Entre las turolenses, el ciclo recalará en Albentosa el 9 de octubre, donde a partir de las 18.30 horas Pablo Cercós Maícas hablará sobre el retablo de la Virgen de los Ángeles de esa localidad.

El 23 de octubre, por su parte, Juan Carlos Calvo y Marc Millán visitarán Estercuel, donde a partir de las 11.30 horas ofrecerán la charla Historia constructiva y artística del monasterio de Nuestra Señora del Olivar de Estercuel.

Además este sábado arranca el ciclo el Sabiñán (Zaragoza), con la participación de Rebeca Carretero; el 16 de octubre visita Olvés (Zaragoza) con José Luis Cortés; el 29 de octubre José María Lanzarote comparecerá a las 19 horas en Villanueva de Sigena (Huesca), y el 26 de noviembre Luis Franco cerrará el ciclo de charlas en Biescas (Huesca), a partir de las 19 horas.