Síguenos
La catedral de Teruel acoge este viernes el concierto homenaje a Jesús María Muneta La catedral de Teruel acoge este viernes el concierto homenaje a Jesús María Muneta
Jesús María Muneta, Emma Buj y Carlos Méndez, en la presentación del concierto homenaje al compositor turolense

La catedral de Teruel acoge este viernes el concierto homenaje a Jesús María Muneta

Actúa el Ensemble de Violonchelos Villa-Lobos y la soprano Paloma Friedhoff
banner click 244 banner 244

La catedral de Teruel acoge este viernes 5 de mayo a las 19:30 horas un concierto homenaje al musicólogo, compositor y organista padre Jesús María Muneta, interpretado por el Ensemble de Violonchelos Villa-Lobos de Madrid y la soprano Paloma Friedhoff. El programa incluye obras del propio Muneta así como otras adaptadas por él, además de otras clásicas de Albinoni y Vivaldi.

En la presentación del concierto, que organiza el Ayuntamiento de Teruel, la alcaldesa, Emma Buj, señaló que “es de justicia rendir homenaje a una de las personas que más ha hecho por la música en la ciudad de Teruel” en un momento en el que se encuentra organizando su legado. Se referió a Muneta como un “compositor de reconocido prestigio” e invitó a los turolenses a disfrutar de este “concierto único”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Carlos Méndez, se refirió a la trayectoria del homenajeado y destacó su amplia obra y los numerosos reconocimientos que ha recibido a lo largo de los años. En cuanto al concierto, indicó que se trata de “un evento muy sencillo pero de gran calidad”.

Muneta agradeció las palabras de los representantes municipales y explicó que está donando sus obras al Archivo de la Música de Navarra y al Ayuntamiento de Teruel las relacionadas de una u otra manera con la ciudad después de que el Conservatorio Profesional de Música no respondiera a su petición de acoger su legado, apuntó.

Entre la obra que cede a Teruel destacó la sinfonía Poema de Amor, y explicó que por la mañana aún había compuesto un pentagrama “porque no puedo parar”. Como anécdota, avanzó que tres monjas benedictinas que en su día fueron alumnas en el Instituto Musical Turolense viajarán expresamente a Teruel este viernes desde Cuenca para asistir al concierto homenaje.

Jesús María Muneta nació en la localidad navarra de Larraga el 27 de diciembre de 1939 y reside en Teruel desde 1975. Ha compuesto más de 6.000 obras, todas ellas estrenadas y registradas en archivos sonoros.

Entre sus trabajos destacan las diez sinfonías con temas turolenses, sus composiciones instrumentales y la catalogación e investigación en los archivos históricos de música de Albarracín, Alcañiz y Alquézar, siendo considerado uno de los grandes musicólogos contemporáneos de España.

Entre las obras que se interpretarán este viernes en la catedral, se encuentran las composiciones de Muneta Motetes de la misa de Angelis, Motete op. 77, El Campanico de Albarracín a Teruel y el Himno de los Amantes de Teruel.

En cuanto a los intérpretes, el Cuarteto de Violonchelos Villa-Lobos de Madrid está formado por Paul Friedhoff, Leticia Hernández, Hamid Kazerani y Lucía García, con experiencia todos ellos en la Orquesta Sinfónica de Madrid. Entre tanto, la soprano Paloma Friedhoff es solista desde 2019 de la Film Symphony Orchestra y mantiene una activa carrera dentro de la música de cámara.

Una prolífica carrera repleta de actividades y reconocimientos

Jesús María Muneta Martínez de Morentín nació en Larraga (Navarra) en 1939, fue ordenado sacerdote en 1964 y, tras un primer destino en Pamplona, fue trasladado a Roma donde realizó estudios de música. En 1975 llegó a Teruel, donde inició el Instituto Musical Turolense del que posteriormente surgiría el Conservatorio Profesional de Música. En 1976 fundó la Polifónica Turolense, fomentando también la creación de otros grupos musicales y culturales como Las Guerreras, la Agrupación Laudística Gaspar Sanz, o el Coro de Cámara Francisco Guerrero. También ha sido el promotor del Ciclo de Órgano de Teruel y de la Semana de Música de Teruel.

Entre otras distinciones, posee la Cruz de San Jorge (1977) del Gobierno de Aragón, la medalla de plata de Bellas Artes del Ministerio de Educación (1978), la Cruz de Alfonso X el Sabio por sus trabajos educativos y divulgativos, y la Cruz de Carlos III el Noble que otorga el Gobierno de Navarra (2014). También es Académico de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando.

Muneta fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Teruel en 2002 e Hijo Predilecto de Larraga en 2014.

El redactor recomienda