Síguenos
La Comarca Andorra-Sierra de Arcos recibe el Premio Pencho Cros de Cante de las Minas La Comarca Andorra-Sierra de Arcos recibe el Premio Pencho Cros de Cante de las Minas
El alcalde de La Unión entregó el premio Pencho Cros a la Comarca de Andorra

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos recibe el Premio Pencho Cros de Cante de las Minas

El galardón fue entregado durante la celebración del famoso festival
banner click 244 banner 244

La comarca Andorra-Sierra de Arcos,  ha recibido el Galardón Pencho Cros a la Difusión del Flamenco otorgado por la Fundación Cante de las Minas por el apoyo y fomento del Flamenco que la comarca lleva desarrollando desde hace más de 15 años en su museo minero.

El galardón fue entregado durante la celebración del festival en un emotivo acto que tuvo lugar en el ayuntamiento de La Unión (Murcia), conocido como la casa del Piñón. El alcalde de La Unión,  Pedro López, fue quien hizo entrega del mismo a la presidenta de la comarca, Marta Sancho, que destacó el vínculo que une a las dos localidades, “dos poblaciones unidas por la inmensa riqueza cultural que trajo consigo la migración de la gente del sur hasta sus minas y que nos ha llevado hasta la cultura flamenca a través de los conciertos de la Lámpara minera”.

En el 2007 el departamento de Cultura y Turismo de la Comarca se puso en contacto con el festival para contratar a la Lámpara Minera de ese año dentro de la programación La mina en solfa que tenía como objetivo dinamizar la vida cultural del entonces recién creado museo minero, MWINAS. Desde entonces Andorra, el último fin de semana de agosto,  se convierte en capital del flamenco con un concierto que ya es una tradición en la vida cultural de la localidad, el primero que ofrece el ganador de la Lámpara Minera de La Unión, uno de los premios flamencos de mayor solera en España.

Juan Pinilla fue la primera Lámpara Minera en pasar por el pozo de San Juan, sede del museo minero. Desde entonces 15 Lámparas mineras han paseado su arte por el escenario del Pozo de San Juan ante un público entregado que ha ido creciendo año a año.   Celia Romero, Jeromo Segura o  Alfredo Tejada se encuentran entre los más recordados por el público. La Repompilla, fue la última Lámpara minera en actuar el pasado 2021. Y hoy ya sabemos que será la extremeña Esther Merino la que emocionará con su arte al público andorrano el próximo 27 de agosto.

Pencho Cros, quien da nombre al galardón recibido por la comarca fue un cantaor de La Unión, único ganador de la Lámpara Minera en tres ocasiones. Todo un referente de los cantes minerolevantinos. Otros premiados en este mismo acto han sido el Teatro Real de Madrid que recibió el galardón Esteban Bernal y el cantaor Francisco Severo Pérez, que recibió el Carburo de Oro.