Síguenos

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

La Comarca de Andorra expone el proyecto Mines.B en Cerdeña La Comarca de Andorra expone el proyecto Mines.B en Cerdeña
Imagen de la asamblea que celebraron los socios de Mines.B

La Comarca de Andorra expone el proyecto Mines.B en Cerdeña

Varios representantes acudieron a la Convención de Faro

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos participó la pasada semana en una jornada, que tuvo lugar en Iglesias (Cerdeña), sobre la Convención de Faro y su relevancia para el patrimonio minero europeo. La comarca fue invitada como socia fundadora de Mines.B (Federación Europea de Caminos Mineros de Santa Bárbara constituida el 4 de diciembre de 2020) por la Asociación del Cammino Minerario di Santa Bárbara de Cerdeña impulsora del proyecto Mines.B y organizadora de la jornada.

La Convención de Faro se firmó en Faro, Portugal, el 27 de octubre de 2005 y es el convenio Marco del Consejo de Europa sobre el valor del Patrimonio Cultural para la sociedad, con un modelo en el que las personas y los valores humanos ocupan un lugar central. Tras la inauguración de una exposición sobre las Itinerarios Culturales Europeos declarados en la actualidad, llegó el turno de la presentación de Mines.B, donde se incluye la comarca turolense, representada por la presidenta, Marta Sancho, y la técnica de Cultura y Turismo, María Angeles Tomás. Las turolenses tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto, los aspectos comunes con los otros socios o sus objetivos para participar de esta federación. Así mismo aprovecharon esta oportunidad para contar el proyecto en el que se está trabajando en estos momentos que con el nombre Caminos Mineros pretende unir todos los hitos del patrimonio minero de la comarca a través de sendas aptas tanto para caminantes como para bicicletas, principalmente eléctricas. El objetivo final de todos los miembros de Mines.B es conseguir la declaración de Itinierario Cultural Europeo.

Actualmente son 5 los socios que forman la federación junto a la Comarca: Le Bois du Cazier (Bélgica), Mission Bassin Minier de Nord Pas du Calais (Francia), Mercury Heritage Management Centre (Eslovenia) y Kutna Hora (República Checa).