Síguenos
La Comarca de las Cuencas Mineras premia  a Juan Carlos Peguero y Ana Maudos La Comarca de las Cuencas Mineras premia  a Juan Carlos Peguero y Ana Maudos
‘Castillo de Peñaflor’, capturada en Huesa del Común por Juan Carlos Peguero, fue la fotografía ganadora del concurso de las Cuencas Mineras. JCP

La Comarca de las Cuencas Mineras premia a Juan Carlos Peguero y Ana Maudos

Los dos turolenses ganaron el primer premio en fotografía y microrrelato, respectivamente
banner click 244 banner 244

Juan Carlos Peguero, José Francisco López Martín, Javier González Martín, Ana Maudos Soriano, Ricardo Cano García y Diana Paralluelo Pueyo son los nombres galardonados en el Concurso de Fotografía Nocturna y el Certamen Literario de Microrrelato de las Cuencas Mineras, cuyos premios se entregaron este fin de semana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Utrillas.

En el apartado del Concurso de Fotografía Nocturna Comarca Cuencas Mineras 2023, el ganador fue Juan Carlos Peguero Baeta, uno de los especialistas destacados de la provincia turolense en fotografía nocturna y astrofotografía. El de Ariño no solo ha logrado premios en certámenes como el Miradas al Bajo Aragón o el Premio Íberos, sino que a principios de año logró ganar el Premio Internacional de Fotografía de Canarias en categoría de astrofotografía e imagen nocturna, con el primer premio y tres de las 16 menciones de honor que otorgó el jurado.

‘Noche en Cantalobos’ de José Francisco López Martín obtuvo el segundo premio de fotografía nocturna.. JFL

En este caso se embolsó el primer premio de las Cuencas Mineras, dotado con 700 euros, gracias a una panorámica del Castillo de Peñaflor en Huesa del Común compuesta por 57 imágenes. Se aprecia la figura del castillo con Huesa del Común a sus pie, el planeta Júpiter centrado y las Pléyades a la izquierda de la imagen, junto a la constelación de Orión y un extremo del arco de la Vía Láctea.

El jurado concedió el segundo premio a José Francisco López Martín, de Obón, con una imagen titulada Noche en Cantalobos, perteneciente a una serie que su autor denomina Piedra antigua bajo las estrellas.

Foto de familia, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Utrillas, de la entrega de premios de los concursos comarcales de fotografía nocturna y microrrelato

La imagen está tomada en el conjunto etnológico de Cantalobos, en el término municipal de Montalbán, y precisamente una de las edificaciones construidas con la técnica de piedra seca, que le es característica, preside la fotografía. En ella se ve una de esas casetas iluminada en su interior con luz led rojiza, y aunque en el cielo se adivinan las primeras estrellas que dejan verse a medida que anochece, el protagonismo es para las nubes que parecen acercarse desde el horizonte, dotando a la parte superior de la composición de un gran dinamismo, en contraposición con lo estático de la piedra seca del tercio inferior.

El tercer premio fue para el zaragozano Javier González Martín, que repite en esta edición 2023 del concurso, y su fotografía Salinas de Armillas I, tomada en la entrada de una estructura de una de las explotaciones de sal que existen en la zona, y que se explotaron desde la Edad Media -desde la ocupación romana de la península ibérica, según algunas fuentes- hasta bien pasado el ecuador del siglo XX.

Juan Carlos Peguero (izda.), recogiendo el diploma acreditativo de ganador

La fotografía de González trata de representar el paso del tiempo, lo eterno de las estrellas que iluminan el cielo nocturno -y de un planeta, probablemente Júpiter o Saturno-, frente a lo efímero de las explotaciones salinas, que pese a estar construidas en roca no puede evitar que el transcurso del tiempo y el abandono las vaya deteriorando.

El Concurso de Fotografía Nocturna de la Comarca Cuencas Mineras estuvo este año dotado con 700 euros para el ganador, 450 euros para el segundo y 300 euros para el tercera.

El jurado del certamen, que valoró las imágenes cuya condición fundamental era haber sido obtenidas dentro de los límites de la Comarca Cuencas Mineras, estuvo constituido por tres expertos en fotografía nocturna: Mariano Candial, Jesús Abancéns y Juan Antonio Viñegla, además del Consejero de Cultura de la Comarca: José Luis Iranzo.

Diana Paralluelo ganó el concurso de relatos para residentes en las Cuencas

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Utrillas, situada en las instalaciones del Pozo de Santa Bárbara, acogerá una exposición formada con todas las fotografías presentadas al concurso

Concurso de Microrrelatos

En cuanto al Concurso Literario de Microrrelato, este año celebraba su octava edición, y se organizó temáticamente en torno al Impacto Medioambiental de las Energías Renovables, de forma que todas las historias tenían que incluir ese concepto de un modo u otro.

El primer premio de 500 euros fue para Los dragones de Sara, de Ana Maudos Soriano. La autora, joven turolense que en 2013 ganó el Premio San Jorge de Narrativa en categoría infantil, escribió una historia no desprovista de cierta nostalgia ni de cierta crítica contra los aerogeneradores y placas fotovoltaicas que proliferan en el paisaje, en la que una niña lucha por mantener viva la llama de su fantasía a pesar de estar rodeada de un mundo cada vez más tecnológico.

Javier González Martín ganó el tercer premio de fotografía con ‘Salinas de Armillas I’. JGM

El segundo premio, dotado con 200 euros, fue para el zaragozano Ricardo Cano García y su microrrelato titulado El bosque de Blancanieves. La historia es fruto de una reflexión entre un padre y su hija, a propósito de un encuentro de la segunda con un cérvido, por el entorno del río Martín, que identifica con el ciervo de Blancanieves. En su caso la referencia a la generación de energías renovables es en sentido positivo, relacionándola con el incremento de la biodiversidad.

Diana Paralluelo Pueyo fue la ganadora del premio especial para residentes en la Comarca Cuencas Mineras, también dotado con 200 euros, con su relato Recuerdos. La muniesina presentó una historia en la que una abuela y su nieto lamentan la irrupción de los huertos solares destruyendo el paisaje de su infancia.

El redactor recomienda