Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

La compañía de danza LaMov cerró una exitosa Semana Cultural de Alcorisa La compañía de danza LaMov cerró una exitosa Semana Cultural de Alcorisa
LaMov cerró la Semana Cultural alcorisana con su espectáculo ‘Tempus fugit’. Sara Giner

La compañía de danza LaMov cerró una exitosa Semana Cultural de Alcorisa

Del 19 al 24 de enero la localidad acogió numerosas actividades adaptadas a la pandemia

La danza de la compañía aragonesa LaMov puso este domingo el punto final a la edición número 42 de la Semana Cultural de Alcorisa, que se celebró del 19 al 24 de enero con el lema La cultura está en la calle y con actos adaptados a la actual normativa frente a la pandemia. 

El espectáculo Tempus fugit, bajo la dirección de Víctor Jiménez, ambientó la Sala Cultural Alcor 82 de con una atmósfera especial, donde los bailarines expresaron muchas emociones sin necesidad de palabras a través de sus movimientos, la música de Vivaldi y los juegos de luces. Con un vestuario sobrio, la atención se centraba en las coreografías y los diferentes ritmos que componían la historia a través de escenas con situaciones sobre el paso de la vida y la velocidad con la que transcurre el tiempo  

“En Alcorisa nunca habíamos tenido un espectáculo de danza de este estilo. Tras 42 años de Semana Cultural hay que pensar mucho en actos novedosos, pero al final optamos por ellos y creo que la gente ha salido contenta por lo que me han transmitido”, subrayó Raquel Egea, concejala de cultura y principal organizadora de los actos programados durante los últimos días, quien reconoció que era “un lujo tener a la prestigiosa compañía en el municipio con un espectáculo de esas características adaptado al espacio”. 

Asimismo, el aforo también tuvo que adaptarse, con inscripción previa, y reducirse considerablemente, provocando que en ocasiones las entradas para ciertos actos se agotaran el mismo día en el que salieron. “El balance es muy positivo. Los actos han tenido una gran acogida porque en varias ocasiones hemos completado el aforo disponible, que era en torno al 25-30%, así que en las circunstancias en las que estamos, no se puede pedir más” apuntó la edil de cultura. 

La programación cultural contó también con actos protagonizados por grupos o asociaciones locales, que tuvieron una gran acogida entre los vecinos. Es el caso del juego de aventura histórica para toda la familia, a modo de gymkana, El tesoro de don Ramón Ballester, organizado por el Centro de Estudios Locales de Alcorisa, con la intención de acercar la historia, tradiciones y costumbres del municipio a través de pruebas y juegos al aire libre. 

 

Talento local 

En la misma línea, en CELA, fue el impulsor de unos paneles realizados por los alumnos del IES Damián Forment y el departamento de plástica, con Joaquín Macipe a la cabeza, para la exposición Topónimos con nombres y apellidos, sobre personajes ilustres de Alcorisa, para conocer su biografía, el legado que dejaron y la vinculación que tienen con la villa. 

En el terreno musical, los jóvenes de Octava Rampa fueron protagonistas el viernes con una tarde de rap, en la que combinaron sus canciones con una amena tertulia, moderada por la periodista responsable de la radio local, donde se dieron a conocer ante el público, explicaron cómo se iniciaron en el mundo del rap, cuál ha sido la trayectoria de la agrupación, quiénes son sus referentes y cómo han evolucionado musicalmente. Precisamente, la Sala Alcor 82 fue el escenario en el que sonaron por primera vez algunas canciones que han compuesto en los últimos meses. “Con la variedad de actos hemos conseguido hacer partícipe a todo el mundo, incluidos a jóvenes como los de Octava Rampa. Así ya saben en qué fechas se celebra la Semana Cultural, puesto que también es importante que la tengan presente”, indicó Raquel Egea.  

El público más infantil pudo disfrutar de un teatro de animación a la lectura en exclusiva para ellos a cargo de Bengala Espectáculos, quien transformó el salón de actos del Centro Cultural Valero Lecha en un espacio libre para la imaginación a través de las historias de los libros mediante su obra Las encantadas historias de una maleta olvidada, con la que hizo reír tanto a los pequeños como a sus acompañantes adultos. 

Otro de los actos que también agotó las localidades disponibles rápidamente fue el concierto del grupo local Subrayado de verde, el día de San Sebastián, patrón de Alcorisa. Adaptaron su repertorio para ofrecer una actuación en acústico en la que combinaron temas de los años 70 y 80, como es habitual, con otros más actuales. Pero tampoco dejaron de lado la música de la tierra e interpretaron canciones tan conocidas como Somos, de Labordeta, o De Teruel no es cualquiera, de Joaquín Carbonell.

Diferentes vertientes del arte como el dibujo, la fotografía o la decoración también estuvieron presentes a través de varios talleres. Los pequeños del colegio pudieron disfrutar del taller pinta y juega; los adolescentes del instituto, con un taller de fotografía; mientras que los adultos pudieron aprender sobre ornamentación natural con un taller de decoración con cactus. Además, a través de la Semana Cultural, muchos descubrieron a una artista gracias a sus retratos en carboncillo. María Jesús Crespo, profesora de educación secundaria afincada en Alcorisa desde hace dieciséis años, expuso por primera vez Alma de carbón, una muestra con casi 50 retratos que ha realizado en tan solo un año, en el que ha aprendido de forma autodidacta. 

Presentaciones virtuales 

Sin embargo, no todos los actos pudieron realizarse presencialmente, ya que atendiendo a la normativa actual frente a la Covid-19 del Gobierno de Aragón, las presentaciones y charlas debían ser virtuales. Así lo hicieron para dar a conocer el espacio coworking Alcorisa Dinámica, que pretende impulsar el trabajo de emprendedores de todo el territorio. A través de Youtube, un canal de televisión en emisión local habilitado para ello y las redes sociales de Alcorisa dinámica, se pudo seguir la presentación del nuevo espacio ubicado en la plaza Constantino Lorente. Del mismo modo el geólogo local y doctor en paleontología, Luis Moliner, presentó su libro Fósiles con nombre aragonés, en el que recoge más de 300 especies cuya etimología hace referencia a la comunidad autónoma. A través de una conversación con la concejala de cultura, Raquel Egea, Moliner explicó las peculiaridades de los restos fósiles del territorio. 

Por otra parte, Alcorisa también estuvo presente en las ondas a través de Aragón Radio y su programa cultural La torre de Babel, bajo la dirección de la periodista Ana Segura, quien fue la encargada de inaugurar la Semana Cultural alcorisana con la grabación in situ de su programa radiofónico, en el que conversó sobre la cultura en el año de la Covid con diferentes personalidades locales con perfiles representativos del mundo cultural. 

En el ámbito litúrgico, el día 20 se celebró una misa baturra en honor al patrón San Sebastián, cantada por la escuela de jota El Cachirulo, asociación que recientemente ha cumplido su cuarenta aniversario, mientras que el domingo, la ceremonia religiosa estuvo dedicada a San Antón, y a las afueras de la iglesia parroquial se celebró la tradicional bendición de animales. 

Egea apuesta por una cultura completamente segura

A pesar de la complicada situación provocada por la pandemia de la Covid-19, Alcorisa ha mantenido su programación en apoyo al sector cultural y a la difícil época que están sufriendo, aplicando todas las medidas sanitarias para demostrar que la cultura es segura. “Si podemos, seguiremos apostando por la cultura con las medidas sanitarias que se marquen en cada momento”, remarcó la concejala de Cultura Raquel Egea. Tan solo dos actos tuvieron que suspenderse a causa de las nuevas medidas como fueron la proyección del documental El drogas, componente del grupo Barricada, y la actuación del grupo de jota Somerondón, que fueron aplazados con fecha aún sin determinar.