Síguenos
La covid incrementó el préstamo digital de títulos en las bibliotecas un 105% La covid incrementó el préstamo digital de títulos en las bibliotecas un 105%
Víctor Lucea (izquierda) Clara Ortega y Javier Domingo, durante la presentación del acto por el Día Internacional de las Bibliotecas. Biblioteca Javier Sierra

La covid incrementó el préstamo digital de títulos en las bibliotecas un 105%

Teruel acogió la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar
El libro –en este caso el digital– y, a través de él, las bibliotecas, han salido reforzados por la pandemia y así lo puso de manifiesto este viernes la subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria, Clara Ortega, quien destacó que el préstamo de libros digitales a través de la plataforma eBiblio se incrementó en el año 2020 un 105%, mientras que el volumen de usuarios creció un 120%. La responsable ofreció estos datos durante la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas, que tuvo lugar en la Biblioteca Javier Sierra de Teruel.

Ortega matizó que en 2021 se ha mantenido el crecimiento, con 60.000 nuevos usuarios hasta el mes de agosto, aunque aclaró que el aumento es sustancialmente inferior al del año pasado. Destacó que los ciudadanos se “refugiaron” durante el confinamiento en la cultura, “que les ayudó a yudo a olvidar un poco y sobrellevar mejor la situación de tensión y nervios”, indicó.

Las bibliotecas en ese momento supieron estar a la altura y ofrecieron tanto préstamos como otros servicios virtuales, entre los que citó los cuentacuentos. “Se potenciaron las colecciones digitales, que se ofrecían desde hace 20 años y además se hizo un esfuerzo por ofrecer nuevos títulos”, comentó, para detallar que el Ministerio de Cultura realizó una compra extraordinaria de más de 60.000 licencias digitales por valor de 240.000 euros en el mes de mayo.

Ortega destacó a su vez el esfuerzo de las administraciones y comentó que las Comunidades Autónomas facilitaron la obtención del carné de forma virtual en los momentos de confinamiento, lo que incrementó sustancialmente el número de usuarios de lecturas digitales.

Recuperación de la actividad


El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, añadió por su parte que “el interés por el libro continúa muy vivo, vigente”, y concretó que durante el año 2021 se han realizado un total de 8.000 préstamos en la Biblioteca Pública Javier Sierra de Teruel, 15.000 en la de Huesca y 75.000 en Zaragoza. “Estamos en unas cifras de recuperación franca de préstamos y, por tanto, de interés de los usuarios por acceder a las bibliotecas de forma presencial”, argumentó.

El responsable del área de Cultura  destacó que la “reflexión” que durante una década ha provocado el papel de las bibliotecas y su tecnificación se ha materializado durante la pandemia,en la que se ha realizado “un trabajo de gestión y actualización muy intenso”. No obstante, aseguró que el interés por la lectura “permanece intacto en los ciudadanos”.

Tanto Clara Ortega como Víctor Lucea hicieron hincapié en el trabajo desarrollado por el personal de las bibliotecas para que, pese a la situación, “todas las personas pudieran seguir leyendo, aunque fuera de forma distinta”, comentó el director general.

En cuanto a la celebración de la jornada nacional en Teruel, Clara Ortega destacó la dinamización que suponen las bibliotecas en los territorios, especialmente en los más despoblados, y calificó las salas de lectura como “un servicio básico fundamental en la vida de los ciudadanos”. Además, matizó la apuesta del Ministerio de Cultura por descentralizar los actos y llegar a la España interior.

El lema elegido, Leer, aprender, descubrir, hace referencia según apuntó la subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria, a que se trata de espacios “potenciadores de cultura” y a la vez “lugares de aprendizaje” que ayudan a descubrir, a través de la lectura, “otras culturas y otras formas de pensar”. A juicio de  Ortega, en los últimos años “las bibliotecas han desarrollado un importante trabajo para convertirse en parte de la comunidad ciudadana”. Destacó  que se trata de “las únicas instituciones que proporcionan cultura en igualdad y gratuidad y son aptas para todos los públicos”.

En la presentación estuvo presente el concejal de Fiestas, Turismo y Educación del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, quien subrayó el papel de la biblioteca para “contribuir a la cultura y aprendizaje de todas las personas”. Aseguró que Teruel “no solo es la ciudad del amor, sino también del mudéjar, del modernismo y de la cultura” y destacó el interés del Ayuntamiento por “invertir en cultura”.

Al acto asistió una nutrida representación de la cultura turolense así como varios representantes institucionales y público en general. En el mismo  se dio a conocer a los ganadores del certamen de microrrelatos Bibliotecas más allá de los libros, que en categoría adulto se llevó Proliferación, de Julio Tuñón y en juvenil El mundo a tus manos, de Aitana Berraza.