Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El Espacio de Servicios Audivisuales de la DPT está ubicado en una nave de Platea. DPT

La DPT colabora en la producción y rodaje de un cortometraje de Carlos Saura sobre Francisco de Goya

El Espacio de Servicios Audiovisuales acogerá un plató

La Diputación de Teruel colabora con la producción y el rodaje del cortometraje de Carlos Saura “Filmando a Goya. Goya 3D mayo”, un proyecto de Aragón TV que constituye la aportación de la televisión autonómica al 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos, dentro de las diferentes actuaciones impulsadas por el Gobierno de Aragón. “Es el primer paso que damos con la televisión pública aragonesa pero sí que marca la línea de trabajo que llevamos meses desarrollando con la nueva dirección de la televisión, que marca una colaboración estrecha” ha dicho el diputado delegado de Cultura, Diego Piñeiro.
El Espacio de Servicios Audiovisuales ubicado en la plataforma logística Platea de la capital turolense, que ha pasado a manos de la Diputación de Teruel recientemente después de una inversión del Fondo de Inversiones de Teruel 2018, será el escenario de un rodaje en el que está previsto que participen profesionales turolenses de todos los ámbitos de la producción audiovisual. “Que este gran proyecto se realice íntegramente en Teruel es un hito dentro del mundo audiovisual aragonés ya que nunca Aragón Televisión había hecho un proyecto de semejantes características fuera de Zaragoza capital” y para la Diputación es “un respaldo al proyecto que hemos iniciado en 2020 de crear este espacio audiovisual” para que las grandes proyecciones audiovisuales lo puedan utilizar y también de cara a la formación.
De esta forma, la Diputación de Teruel comienza a dar forma a este espacio, enmarcado en la línea de apoyo al fomento de iniciativas empresariales relacionadas con el audiovisual, aprovechando el interés del sector para atraer riqueza y exportar cultura y como una oportunidad de crear empleo para profesionales locales y generar negocio a las productoras aragonesas, impulsando nuevas iniciativas emprendedoras. 
La Diputación de Teruel ha puesto a disposición del rodaje de Carlos Saura los elementos que ya existen en el espacio de Platea, que son de la máxima competitividad y pueden ayudar a completar todo tipo de rodajes audiovisuales. Con la ejecución de una próxima segunda fase y con la puerta abierta a nuevas inversiones, se pretende conseguir un espacio único en la Comunidad Autónoma que apueste por la formación y el empleo de calidad con el objetivo último de crear una industria audiovisual destacada en la provincia de Teruel partiendo del tejido industrial que ya existe.
Según avanzó ayer el propio Carlos Saura y el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Francisco Querol, el corto reproducirá la escena plasmada en óleo por Goya en 1814, en la que se muestra a un pelotón de soldados franceses fusilando a un grupo de patriotas detenidos tras el levantamiento contra la ocupación napoleónica. El trabajo del director aragonés, que lleva por título “Filmando a Goya. Goya 3D mayo”, ahondará en elementos claves de esta obra: las laderas de la montaña del Príncipe Pío, el farol, la llegada de la cuerda de presos, la formación del pelotón de fusilamiento, la emoción y la tensión de los instantes previos y posteriores a los disparos.
De forma paralela, se rodará un documental producido y dirigido por Aragón TV que recogerá el proceso de gestación y producción de este trabajo. De esta forma, el cortometraje y el documental que incluye el “making-off” constituirán un objeto expositivo en sí mismo que podrá ser contemplado en diferentes salas y centros de exhibición de referencia, tanto en Aragón como en el resto de España, a lo largo del espacio temporal previsto en el ámbito de la conmemoración del Aniversario.