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‘La estrella azul’ de Javier Macipe, gran triunfadora de los Simón con ocho premios ‘La estrella azul’ de Javier Macipe, gran triunfadora de los Simón con ocho premios
Javier Macipe y Pepe Lorente (centro), junto al resto de su equipo y María José Moreno (3ª por la derecha), presidenta de la ACA. Lorenzo Izquierdo

‘La estrella azul’ de Javier Macipe, gran triunfadora de los Simón con ocho premios

El turolense Arkady Gil, Mejor Director de Arte por su trabajo en ‘Libros. El legado de Alantansí’
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Este año las quinielas eran facilitas y el miércoles por la noche nadie se sorprendió en el Teatro Principal de Zaragoza de que La estrella azul fuera la gran triunfadora de la noche durante la entrega de los Premios Simón del Cine Aragonés. La exitosa película del director con raíces en Ariño, Javier Macipe, que ganó dos premios Goya -Mejor Director Novel y Mejor Actor Revelación- en febrero,  se hizo con ocho de los nueve premios a los que optaba, incluidos Mejor Largometraje, Mejor Dirección y Mejor Guion.

La otra gran favorita de la noche, Bartolomé Bermejo. El despertar de un genio, también optaba a nueve estatuillas y tuvo que conformarse con dos, Mejor Documental y Mejor Director de Fotografía.

Entre el resto de candidatos turolenses, el documental Libros. El legado de Alantansí de José Ángel Guimerá consiguió el premio a la Mejor Dirección de Arte, que fue para el turolense Arkady Gil. Por su parte el cortometraje Retales, ganador de la última edición del Rally Desafío Buñuel y dirigido por los turolenses Helena Navarro e Ignacio Jarilla aspiraba al Premio a Mejor Actriz con una doble candidatura que partía con muchas opciones, la de Carmen Gutiérrez y la de Laura Torrijos-Bescós, aunque finalmente el premio, que entregó el periodista Luis Alegre, fue para Alexandra Jiménez por Menudas piezas.

Entre las sorpresas destacó que Los destellos de Pilar Palomero no se llevara ni un solo galardón y que la otra peli aragonesa que compitió en los Goya, La virgen roja de Paula Ortiz, solo consiguiera uno, el de Mejor Vestuario para Arantxa Ezquerro -que tenía triple presencia en esa categoría de premios por su trabajo en los proyectos de Ortiz, de Macipe y de Palomero.

La (buena) estrella azul

La película de Javier Macipe sobre el viaje de Mauricio Aznar a Argentina parece que no dejará de darle alegrías nunca. Es un proyecto que ha tardado diez años en crear y que, durante la pandemia, estuvo a punto de venirse abajo. Sin embargo el primer largometraje de este director, nacido en Zaragoza pero descendiente de Ariño, localidad con la que mantiene un estrecho contacto

La bendita estrella de Macipe ha ganado dos Goya, tuvo tres nominaciones importantes a los Forqué y cuatro en los Feroz -aunque sorprendió y decepcionó que no ganara ninguna-, y ganó varios premios en el Festival de Cine Español de Nantes, en el Festival de San Sebastián, el Internacional de Montevideo, el Cinespaña de Toulouse, en Mérida, Santa Bárbara (EEUU) y un largo etcétera. Incluso la genial recreación de los Más Birras que hicieron Pepe Lorente y el resto de actores que le acompañan en las escenas con música en directo han provocado que La Estrella Azul sea también un grupo de música que ha realizado ya un par de giras por Aragón y el resto de España.

El colofón, al menos de momento, han sido los ocho Premios Simón con los que el cine aragonés le premió anoche. Macipe recogió personalmente los de Mejor Largometraje, Mejor Dirección y Mejor Guión, que le fue entregado por el turolense Guillermo Chapa, que recientemente ganó la Biznaga de Plata en Málaga por el guión de la serie de TV Nos vemos en la otra vida. Pero además también fueron premiados por su trabajo en esta película Amelia Hernández, como Mejor Dirección de Producción, Pepe Lorente, Mejor Actor, Mejor Sonido para Guille Mata y Carlos Estella, y Mejor Maquillaje y Peluquería para Irene Tudela. Macipe junto a Nacho Blasco recibieron por último el premio de Mejor Montaje.

 

Javier Macipe sube al escenario a recogen uno de los premios. Josian Pastor

Bartolomé Bermejo

La única película que igualaba en número de candidaturas a La Estrella Azul era Bartolomé Bermejo. El despertar de un genio, el documental sobre el pintor gótico considerado el máximo exponente del estilo hispano-flamenco en la Corona de Aragón durante el final del siglo XV. Lo previsible es que no consiguiera tantos premios como su principal competidora, pero su director, José Manuel Herráiz, especializado en largometrajes sobre arte, historia y patrimonio con obras tan importantes como Los cielos españoles (2021) o Los muros vacíos (2022), consiguió dos de los importantes: Mejor Documental, en el que desbancó a Cazando lo invisible, a Ullate, la danza de la vida -otra de las películas de la que se esperaba algún premio- o Años de luz, el documental que Javier Calvo realizó sobre la Generación Paulina de Teruel; y Mejor Dirección de Fotografía, galardón que recogió del director de Aragón Film Commission, David Lozano, y el director del Festival Internacional Buñuel Calanda, Javier Espada.

Por su parte Alexandra Jiménez fue premiada como Mejor Actriz por Menudas Piezas, otro de los fenómenos cinematográficos del año. La película del zaragozano Nacho García Velilla está inspirada en la historia real de Enrique Sánchez, que logró hacer que un grupo de alumnos del Colegio Público Marcos Frechín de Zaragoza, enclavado en un barrio humilde, consiguiera ganar el Campeonato de España, dando un extraordinario ejemplo de superación y trabajo en equipo. Esta película también ganó el nuevo premio de esta convocatoria de los Simón, el denominado Turismo de Aragón. La nueva categoría reconoce las películas no estrictamente aragonesas que han sido rodadas en parte en la Comunidad Autónoma.

En el capítulo de Cortometrajes el premio fue para Las Cucarachas, dirigido por la actriz Ainhoa Aldanondo, y otro de los premios cantados fue el de Arantxa Ezquerro a Mejor Vestuario por La virgen roja, ya que la diseñador aspiraba al galardón por triplicado, con esa película pero también con Los destellos y La estrella azul. Ezquerro también ha sido responsable del vestuario de Menudas piezas, aunque no era candidata a la categoría.

El premio a Mejor Banda Sonora Original recayó en el músico Jesús Aparicio por el su trabajo en Tamarite MagicOH!, una película sobre el mago oscense Florences Gili, en cuyo rodaje colaboró la Fundación Bodas de Isabel y el Casino de Teruel para recrear escenas del siglo XIX.

Simón para Arkady Gil

La otra referencia turolense premiada anoche, además de Macipe, fue para Arkady Gil Cortés, que se llevó el premio a Mejor Dirección Artística gracias a su trabajo en Libros, el legado de Alantansí, el documental dirigido por el turolense José Ángel Guimerá sobre la primera imprenta aragonesa, que se instaló en Hijar, y que quizá hubiera merecido tener algún otro galardón o estar nominado como Mejor Documental -optaba a Mejor Banda Sonora, Mejor Dirección de Producción y Mejor Dirección Artística-. Arkady Gil es uno de los directores de arte de referencia en Teruel, ha trabajado en numerosos proyectos con multitud de artistas, y no solo ambienta películas, cortometrajes o videoclips sino que también se dedica a la decoración de espacios fuera del audivisual.

El turolense recogió uno de los premios más aplaudidos, ya que los encargados de entregárselo fueron Ibrahim Abayat, presidente de la Casa Palestina en Aragón y la contrabajista ucraniana Olga Pyekur. Con su presencia, la Academia del Cine de Aragón quiso rendir homenaje a las víctimas inocentes de las agresiones armadas que siguen asolando sus respectivos países.

Por su parte, Jara Benito (Entropy Studio) y Javier Llovería (Crew Films) consiguieron el premio a Mejores Efectos Especiales por el cortometraje Puedes tú solito. Actualmente Crew Films está en proceso de conseguir financiación para rodar en la sierra de Gúdar-Javalambre el largometraje de ficción La pastora, con guión de Silvia Pradas y Ángeles González-Sinde.

 

Arkady Gil recogiendo el premio a la Mejor Dirección Artística por ‘Libros, el legado de Alantansí’. Josian Pastor

Personalidades del cine

Entre los entregadores de premios que subieron anoche al escenario hubo consagrados profesionales del cine como Eduardo Noriega y Miguel Ángel Lamata, artistas como el músico Pedro Andreu y jóvenes promesas del audiovisual aragonés. También representantes institucionales como Sara Fernández, consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, y un representante del Gobierno de Aragón.

En la gala también estuvieron presentes el actor de origen oscense Vito Sanz, nominado en los Goya durante la última edición de febrero, la directora Pilar Palomero y el periodista Luis Alegre, además de gran número de profesionales del cine y el audiovisual aragonés, y personalidades de la sociedad y la cultura aragonesas.

Los Premios Simón están organizados por la Academia del Cine Aragonés con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel, Turismo de Aragón, el Teatro Principal de Zaragoza, la Universidad San Jorge, Aragón TV, Renfe, Ámbar, Bodegas San Valero, Denominación de Origen Cariñena, Pastelería Tolosana, Centro Porsche Zaragoza, Delriovisual, Restaurante Aura y Restaurante Quema.

Premio de Honor 2025

El momento más emotivo y emocionante fue cuando el fotógrafo y cineasta José Antonio Duce, pionero del cine aragonés y cofundador de Moncayo Films, recogió su merecido Simón de Honor a toda su trayectoria de las manos de los también fotógrafos Pedro Avellaned y Rafael Navarro. Duce, que cumplirá 92 años en diciembre, fundó Moncayo Films en 1961 junto al también fotógrafo y director José Luis Pomarón; el guionista Emilio Alfaro; el director de fotografía Víctor Monreal, fallecido prematuramente en un accidente de tráfico en 1968; Julián Muro, locutor de radio; y el impulsor de cineclubs Manuel Rotellar. La productora, auténtica pionera en Aragón, comenzó a producir cortos, documentales y algún largometraje de ficción hasta un total de 24 trabajos, entre los que se encuentra la primera película de Mario Camus, Muere una mujer (1965), con guión de Carlos Saura.

La Academia de Cine Aragonés decidió concederle el Premio de Honor “para valorar su esfuerzo en unos años complejos para la creación cinematográfica, y la ardua tarea que emprendieron poniendo en marcha una productora con aspiraciones profesionales lejos de las capitales donde habitualmente se producía cine”.

En 1967 se estrenó Culpable para un delito, la película más rentable de Moncayo Films; un thriller influido por el film noir francés, rodado en Zaragoza durante el año anterior. Fue dirigida por José María Duce, trabajando junto con otros técnicos de la productora.

Fue el intento más importante de profesionalización del cine en Aragón hasta los años noventa. Culpable para un delito está protagonizada por Hans Meyer, un actor y modelo publicitario, y rodada enteramente en Zaragoza a pesar de representar una ciudad europea con metro y puerto.

Tras cambios en la dirección general de Cinematografía del Ministerio de Información y Turismo que dirigía Fraga, las condiciones para hacer cine para jóvenes se endureció sensiblemente y Moncayo Films comenzó a dejar de ser rentable. El accidente de tráfico que le costó la vida en 1968 a Víctor Monreal, director de fotografía de Teruel, la Ciudad de los Amantes, entre otras producciones de la Moncayo, supuso la puntilla definitiva a la productora. Víctor Lahuerta publicó en 2023 un libro dedicado a su obra.

 

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