Síguenos
La exposición del Certamen Internacional  de Fotografía de Andorra inicia su periplo La exposición del Certamen Internacional  de Fotografía de Andorra inicia su periplo
Imagen de la inauguración de la exposición, el pasado martes en la Casa de Cultura de Andorra. José María Peguero

La exposición del Certamen Internacional de Fotografía de Andorra inicia su periplo

Estará en Andorra hasta el día 29, en Teruel del 4 al 24 de octubre y en Zaragoza en enero

La Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Andorra acoge desde el pasado martes la muestra de imágenes seleccionadas del XVI Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra, cuyo ganador fue el conquense Fidel Comas Vico (@fidelcomas en Instagram), fotógrafo de Alcaudete.

Cuatro fotografías de su serie Circus, que ha podido verse recientemente expuesta en la Bienal de Fotografía de Córdoba y que han sido premiadas en certámenes como los WPE Awards Europe, el Premio Internacional Luces de Granada o en el XHM de Villena, convencieron al jurado del certamen andorrano e hicieron merecedor a Comas, fotógrafo profesional con una interesante obra personal que ha expuesto por toda España, del primer premio dotado con 1.200 euros.

Rafa Guía (izda.), alcalde de Andorra, acompañado por Fidel Comas Vico, ganador del certamen. J. M. P.

Junto a ellas, el jurado otorgó dos accésit, dotados con 300 euros cada uno, a la serie de tres fotografías tituladas Tempus fugit de José Ramón Luna de la Ossa, natural de Madrid, afincado en Tarancón (Cuenca), y premiado anteriormente en certámenes como el Tomás Camarillo 2018 y 2021 o el Procopi Llucià 2020; y a otra serie, la de cuatro imágenes titulada Desenterrar la memoria de Edu León, fotógrafo madrileño afincado en Quito (Ecuador).

Una de las imagenes pertenecientes a la serie de cuatro titulada ‘Circus’, ganadora del concurso. Ficel Comas

Junto a las series ganadoras de esta decimosexta edición del certamen, se exponen en la Casa de Cultura una serie de fotografías seleccionadas de entre las que se recibieron a concurso. Entre ellas hay imágenes de todos los géneros y de fotógrafos de toda España, provincia de Teruel incluida. Desde fotografía de figura humana hasta paisaje, pasando por construcciones pictóricas, viajes o unos extraordinarios ejemplos de astrofotografía del turolense Juan Carlos Peguero, procedente de Ariño y que este mismo año recibió el Canarian Photo Awards precisamente en la categoría de astrofotógrafos.

Itinerancia

La exposición en la Casa de Cultura de Andorra permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre, y como viene siendo costumbre itinerará a partir de entonces. Del 4 al 24 de octubre podrá verse en el Edificio de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Zaragoza en su campus de Teruel, y del 15 de enero al 15 de febrero se expondrá en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

‘Ensoñación III’, fotografía de Guillermo Perea Sáenz

La calidad incontestable y la enorme sensibilidad y creatividad exhibida por los autores son el nexo que tienen en común todas las fotografías que se muestran en la exposición.

Dieciséis ediciones después de la creación del Certamen de Fotografía de Andorra, en esta ocasión se incorporaron varias novedades, que la organización mantendrá en futuras ediciones “dado el resultado obtenido”. El concurso se realizó por primera vez en dos fases; la primera se llevó a cabo a través de la plataforma online de concursos Fotogenius, por medio de la cual los concursantes enviaron sus fotografías en formato digital. Fueron más de 175 candidatos procedentes de 20 países de todo el mundo. Ciento sesenta y siete de ellos fueron admitidos al cumplir todos los requisitos exigidos, con un total de 508 fotografías presentadas.

‘Tempus Fugit II’, de la serie que obtuvo uno de los accésit, realizada por José Ramón Luna de la Ossa

A partir de ahí el jurado del certamen selecciono 52 imágenes de 16 autores, quienes debieron enviar las fotografías impresas en papel para que, ya en la segunda fase del concurso, se eligieran a los ganadores. En esta segunda fase compitieron catorce autores con un total de 46 fotografías, que son las que forman la exposición que se inauguró el pasado martes.

En opinión de Pilar Sarto, vicepresidenta del Centro de Estudios Locales de Andorra, institución que organiza el certamen con la colaboración del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Andorra, la Diputación Provincial de Teruel y el Grupo Lumiere, colectivo fotográfico vinculado al Celan, “para muchos de nosotros la fotografía es un clic que inmortaliza un momento, una festividad, un paisaje, un recuerdo. Pero la fotografía es arte y aquí, en esta exposición, tenemos una buena muestra”.

‘Desenterrar la Memoria II’, del ganador del accésit Edu León

Según Sarto “los fotógrafos son nuestros ojos para ver el mundo de otra manera, y es interesante conocer esa forma de verlo, contrastándolo con nuestra propia percepción. Esos momentos congelados, inertes, puestos en papel, recobran vida y movimiento y nos cuentan algo cuando están en una exposición, buscando la complicidad con quien los observa, con sus vivencias y experiencias”.

‘Al límite III’, una de las imágenes que pueden verse en la exposición. Arturo López

El excelente catálogo de fotografías que forman la exposición andorrana está encabezado por las series ganadoras de Fidel Comas Vico, José Ramón Luna de la Ossa y Edu León, y se completa con la serie Las planchadoras de Àngels Solanes Sánchez; Al límite de Arturo López Illana; La tierra fría de Carlos Bravo Paredes; Ensoñación de Guillermo Perez Sáenz, White gold de Javier Arcenillas; Donde habita el olvido de José López Giménez; Un universo lleno de color de Juan Carlos Peguero Baeta; Diabetes no fear de Marc Pascual Domínguez; Kazmer de Vladimir Karamazov; En el camino de Julio Esteban Mondéjar; Planchando de Neus Aguilera Villamajó.

El jurado calificador del Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra ha estado formado en esta 16ª edición por Antonio Abad Jaén, Javier Alquézar Penón, Lola Évora Suárez, Arturo Gómez Sánchez, Luis Miguel Mencía Gutiérrez, Antonio Morón Garcés, Julio Sánchez Millán, Isabel Poc y Julio García-Aráez López en calidad de secretario.