Síguenos
La exposición monográfica de mastines del Pirineo vuelve a la capital turolense La exposición monográfica de mastines del Pirineo vuelve a la capital turolense
Javier Domingo, Diego Ruiz, Elfo, Jesús Sanz, Brasas y Alberto Izquierdo (de izda. a dcha.), durante la presentación

La exposición monográfica de mastines del Pirineo vuelve a la capital turolense

El 11 de marzo más de 70 ejemplares de esta raza visitarán la capital
banner click 244 banner 244

Cuatro años después de que los impresionantes mastines del Pirineo pasearan por el Torico en 2019, regresa el próximo sábado, 11 de marzo, la Exposición Monográfica Nacional del Mastín del Pirineo, que celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos su edición número 43.

Participarán más de 70 ejemplares de esta raza de perro, única autóctona de Aragón, llegados sobre todo de España pero también de Francia, Italia, Finlandia, Holanda o América.

La exposición estará abierta al público con entrada libre, y podrá visitarse de 10 a 15 horas. Tendrán lugar diferentes competiciones, que nuevamente serán valederas para el campeonato de España de esta especialidad. Por la tarde, a partir de las 17 horas, se realizará una exhibición de los mastines en la Plaza del Torico para que los turolenses puedan verlos de cerca y conozcan mejor esta raza. El mastín del Pirineo es un espectacular animal de gran talla que tradicionalmente se ha venido seleccionando para la guarda de rebaños en el sistema trashumante aragonés, así como para la defensa del ganado frente a las alimañas. Contrasta su tesón, carácter y fortaleza en tareas de guarda y su docilidad cuando está relajado.

La Exposición Monográfica está organizada por el Club del Mastín del Pirineo de España, con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel y la Diputación Provincial. Para Javier Domingo, concejal de Turismo e Institución Ferial, “es una gran noticia que esta exposición vuelva a Teruel ya que va a venir gente de toda España a nuestra ciudad”.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, destacó el valor de estos animales para la ganadería, sobre todo extensiva, y el trabajo que realizan desde la asociación para conservar esta raza autóctona. Ha querido subrayar que “los animales no son solo mascotas” sino que también son “compañeros de trabajo” para un sector como el ganadero, una actividad tan importante en Teruel y en España.

Jesús Sanz, presidente del Club Mastín del Pirineo de España, acudió a la presentación de la exposición monográfica acompañado por Diego Ruiz, Brasas, una mastín hembra de 8 años y Elfo, un impresionante cachorro de doce meses. Sanz agradeció el apoyo de las instituciones turolenses y rememoró el éxito de público que tuvo la exposición en Teruel 2019, ya que de hecho “desde entonces hemos repetido en el resto de ciudades donde hemos ido la experiencia de dar un paseo por las calles, que hicimos aquí por primera vez”. “En Teruel”, insistió Sanz, “vinimos para una muestra de dos horas y acabó durando seis. Nos llevamos muy grato recuerdo de aquí”. De hecho el Club del Mastín del Pirineo España a raíz de esa primera exposición ha realizado diferentes actos en la provincia de Teruel, como un concursos y muestras en Guadalaviar o el Centro de Mejora Ganadera del Chantre, “y de hecho ya hay turolenses que crían este tipo de animal”.

La del Mastín del Pirineo es una raza autóctona aragonesa que ha desempeñado una función vital en la ganadería altoaragonesa. Pese a ello, es todavía desconocida por mucha gente, o más bien confundida. “La gente lo ve y dice: ¡Mira, Beethoven!, que es un San Bernardo”. De ahí que la asociación siga promocionando y dando a conocer por todo el país esta raza.