La Fábrica de Solfa de Beceite expone ‘Piel del alma’, de la zaragozana Cristina Huarte
El espacio inaugurará la próxima semana una nueva muestra de fotografíaLa artista zaragozana afincada en México, Cristina Huarte, será la autora que cierra el año expositivo del ciclo Historias Gourmet del hotel-restaurante La Fábrica de Solfa (Beceite), con la muestra titulada Piel del alma. Aunque en un principio la exposición iba a estar en este establecimiento hostelero hasta la primera semana de enero, finalmente permanecerá en la Sala de la Chimenea de forma semipermanente durante los próximos meses. La próxima semana el espacio incorporará una nueva exposición temporal, en esta ocasión de fotografía.
Huarte (Zaragoza, 1988) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza y su práctica artística aborda habitualmente lo que ella denomina cosanación: la transformación en colectivo de las comunidades humanas para romper con el individualismo que tradicionalmente se ha asentado en el pensamiento occidental, promoviendo el regreso a una forma de vida más consciente, colaborativa y genuina. Cristina Huarte trabaja esos conceptos a través del dibujo, la pintura, la performance y la instalación, de manera que echa mano de la memoria, de lo sensorial y de la recreación de diferentes atmósferas para despertar en el espectador el sentido crítico que le lleve a hacerse preguntas sobre la pertinencia del ritmo de vida del ser humano en las ciudades actuales.
El 21 de noviembre Cristina Huarte inauguró su propuesta Piel del alma, un recorrido por una nueva serie de litografías realizada en la Ceiba Gráfica (Coatepec, Veracruz) durante el año 2024. Las obras de Cristina Huarte dialogan con los vinos de Venta d’Aubert y las creaciones del equipo de cocina del restaurante La Fábrica de Solfa, con la filosofía que mantiene el equipo directivo de este peculiar espacio de Beceite, que trata de tejer un encuentro entre lo sensorial, lo experiencial y lo artístico.
Fiel a su estética habitual, los grabados de Cristina Huarte remiten al nexo entre lo humano y lo animal, como buscando lo más intuitivo de lo primero y lo más reflexivo de los segundo.
Autora de prestigio
La artista aragonesa ha presentado su trabajo en lugares como el Pablo Serrano de Zaragoza, ARCO de Madrid y el Centro Cultural de España en México. Su trayectoria ha sido reconocida por con el Premio de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte destinado a jóvenes creadores de la Comunidad Autónoma y el Premio San Marcos de Dibujo de la Universidad de Salamanca. Además ha disfrutado de las becas PICE de Acción Cultural Española y la de Producción Artística del Gobierno de Aragón. En la actualidad desarrolla proyectos educativos con diferentes instituciones, como la Fundación José Luis Zazurca, con la que trabaja con personas con diversidad funcional y neurodivergencia.
