Síguenos
La feria de la caña musical de La Puebla de Híjar regresa con un ambicioso programa La feria de la caña musical de La Puebla de Híjar regresa con un ambicioso programa
Juan Pedrola, uno de los artesanos que ofrecerán talleres para demostrar la versatilidad de la caña musical

La feria de la caña musical de La Puebla de Híjar regresa con un ambicioso programa

Arundo Donax celebra este fin de semana su octava edición, primera desde 2019
banner click 244 banner 244

La Puebla de Híjar retomará el pulso este fin de semana a la feria bienal Arundo Donax sobre la caña musical. Tras el parón de la pandemia, desde mañana y hasta el domingo regresa la feria en su octava edición, con un ambicioso programa de actividades en torno a la arundo donax, caña musical o caña común. Organiza la asociación musical Fuera de Tono de La Puebla de Híjar, junto al Ayuntamiento de la localidad y con la colaboración de la Comarca del Bajo Martín, la Diputación de Teruel y otras instituciones y empresas del territorio.

Aunque parece originaria de Asia y está considerada una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo -en Canarias está prohibida su introducción en el medio natural-, la arundo donax es común desde la antigüedad en el arco mediterráneo y es uno de los recursos naturales que dotan de personalidad a comarcas como el Bajo Martín o el Bajo Aragón. Tras el bambú, es la especie que más cantidad de biomasa por hectárea produce -útil para su uso como biocarburante-, y su presencia está incluso en la etimología o el escudo de Alcañiz, aunque su mayor particularidad es que provee del material más apropiado para la fabricación de lengüetas de instrumentos de vientomadera como clarinete, saxofón, oboe o fagot, por citar solo cuatro de los más habituales.

En una época en la que hasta las inteligencias son artificiales, ningún material sintético ha logrado sustituir las características y el sonido de las finas láminas de caña que se manufacturan en localidades como Urrea de Gaén. Sobre la riqueza musical, cultural y económica que rodea este humilde material se estructura la Feria Arundo Donax, con talleres, visitas a cañaverales, intervenciones artísticas, conciertos, conferecias, pasacalles o exposiciones.

Numerosas actividades

Entre las actividades, figura la visita a cañares salvajes y otros cultivados por Santiago Artal, uno de los cortadores más veteranos de la zona, que explicará los secretos del corte, calibrado y almacenaje de un material de cuyo mimo desde el primer momento del proceso depende su calidad final. También se visitarán las instalaciones de Caña Selecta SL en Urrea de Gaén, una de las empresas donde se tratan las cañas para convertirse en lengüetas musicales, donde sorprende el almacenaje y tratamiento del material antes de su exportación.

Además se realizarán talleres sobre diferentes usos tradicionales de las cañas, más allá de la fabricación de lengüetas. Su presencia habitual en las casas de muchas comarcas aragonesas, su accesibilidad y su versatilidad hace de la caña uno de los materiales que en mayor medida se han utilizado para fabricar rejas, cañizos, cestas, instrumentos populares de viento y percusión y también juguetes. José Ignacio Martínez Aguilar explicará como fabricar una peonza o un coche de juguete.

Por supuesto, también se explicarán los secretos de la fabricación de lengüetas, o de la creación de instrumentos tradicionales, algunos de ellos, como el duduk, su sonido ha acompañado desde tiempos inmemoriales al ser humano y de hecho está considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se escuchará el duduk en La Puebla de Híjar este fin de semana, desde luego, y Miguel Ángel Fraile, uno de los músicos más prestigiosos en el campo del folk en Aragón, ofrecerá un tarller.

Isabel mateu y José Plumed, catedrática del departamento de Botánico y Geología de la Universidad de Valencia y técnico en arboricultura del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, respectivamente, ofrecerán una charla que redundará en las cualidades de los materiales vegetales naturales que, como en el caso del arundo donax, las convierten en muchos casos en insustituibles. A menudo la química proporciona sucedáneos más baratos o rentables, pero nunca con las características óptimas.  

Además coleccionistas como Mara Aranda, Jota Martínez o Ismael Cabero ofrecerán una muestra de la exposición sobre instrumentos musicales reconstruidos sobre el catálogo procedente de las obras de Alfonso X el Sabio; artesanos como Juan Pedrola expondrá algunas de las obras de arte que realiza tejiendo cañas; e Isabel Mateu y José Plumed, de la Universidad de Valencia expondrán una muestra interpretativa sobre los usos artesanos e industriales de diferentes especies vegetales en la Comunidad Valenciana.

El capítulo de la música también será muy importante, con conciertos para todos los gustos, desde Jota Martínez y Ensemble Alfonsí con música antigua inspirada en códices del siglo XIII hasta los sonidos del Kurdistán a cargo de Gani Mirzo Band.

Estos conciertos, las exposiciones, el taller familiar Jugando con la caña y la charla Las plantas, materiales insustituibles en usos y costumbres son de acceso libre, y las visitas a los cañares y a Caña Selecta SL son gratuitas pero es necesaria la inscripción previa. El resto de actividades tiene un precio de inscripción que va de los cinco euros (taller de yoga con caña) a los diez euros de los talleres.

Se puede consultar el programa de actividades y otras informaciones de la web arundodonax2009.blogspot.com.

El programa


VIERNES 10 DE MARZO

18:45h. Concentración de músicos en la Plaza de España

19:00 h. Pasacalles musical hasta «El granero»

19:15 h. En el granero, presentación VIII jornada Arundo donax y visita guiada a la

exposición:

La caña en el instrumentarium musical alfonsí. De Mara Aranda, Jota Martínez e Ismael Cabrero. Guiada por Jota Martínez.

20:00 h. Concierto Instrumentos de caña para loar a santa María con Jota Martínez y Ensemble Alfonsí («El granero»)

21:15 h. Pasacalles musical hasta el salón Multiusos

21:30 h. Presentación de las exposiciones (Multiusos):

La caña: un abanico de posibilidades. Por el artista y artesano caspolino Juan Pedrola

Usos artesanos e industriales de plantas en la Comunitat Valenciana. Comisariada por Isabel Mateu (Catedrática del Departamento de Botánica y Geología de la Universidad de Valencia) y José Plumed (Técnico Especialista en arboricultura del Jardín Botánico de Valencia)

22:00 h. Cena (Multiusos)

SÁBADO 11 DE MARZO

9:00-10:00 h. Recepción de participantes, acreditaciones y almuerzo (CP Julio Sanz Gimeno)

10:15 h. Paseo musical por los cañares y corte de caña (Salida desde CP Julio Sanz Gimeno)

10:30-13:00 h. Talleres simultáneos (CP Julio Sanz Gimeno)

- La gaita de la sierra de Madrid y el viaje musical de García Matos. Miguel Nava

- Cañas para trompa, dulzaina y tarota a partir de material de mercado. Pancho Sánchez

- Iniciación al duduk. Miguel Ángel Fraile

11:00-14:00 h. Permanecerán abiertas las exposiciones en «El granero» y en el salón Multiusos

13:30 h. Visita a la exposición La caña en el instrumentarium musical alfonsí en «El granero» guiada por Jota Martínez

14:00 h. Comida (Multiusos)

16:30-19:00 h. Talleres simultáneos:

- Ajuste de cañas de dulzaina. Miguel Claramunt (CP Julio Sanz Gimeno)

- Réplica de gaitas antiguas: el caso de las gaitas de boto y pitas de Bestué y Robres. Pablo Carpintero (CP Julio Sanz Gimeno)

- Dándole caña al flamenco. Joaquín Sánchez y Clara Gallardo (Salón de plenos del Ayuntamiento)

16:30-19:00 h. Taller Cantigas de Santa María con instrumentos de caña Dirige: Jota Martínez («El granero»)

17:00-18:30 h. Jugando con la caña con Nacho Martínez de Gaitería Tremol. Actividad para público familiar (Local Amas de Casa)

17:00-18:30 h. Yoga con caña. Carmen Cabello (CP Julio Sanz Gimeno)

19:15 h. Muestra-concierto de los alumnos del taller de Cantigas de Santa María con instrumentos de caña y visita a la exposición («El granero»)

20’00 h. Concierto (Salón Multiusos): Gani Mirzo Band. Previamente se proyectará el cortometraje Armonías para después de la guerra de Pablo Tosco y Miguel Roth

22:00 h. Cena (Multiusos)

DOMINGO 12 DE MARZO

10:00 h. Visita a las instalaciones de Caña Selecta, S. L. (Punto de encuentro: salón ­Multiusos a las 9:30h)

10:30-12:00 h. Permanecerán abiertas las exposiciones en «El granero» y en el salón

Multiusos

12:00 h. Las plantas, materiales insustituibles en usos y costumbres con Isabel Mateu (Catedrática del Departamento de botánica y geología de la Universidad de Valencia) y José Plumed (Técnico especialista en arboricultura del Jardín Botánico de

Valencia)(Multiusos)

13:00 h. Clausura de la VIII jornada Arundo donax (Multiusos)

El redactor recomienda