Síguenos
La Fundación Bodas de Isabel inaugura la exposición La ropa a través de los siglos en Alcorisa La Fundación Bodas de Isabel inaugura la exposición La ropa a través de los siglos en Alcorisa
Algunos de los trajes expuestos

La Fundación Bodas de Isabel inaugura la exposición La ropa a través de los siglos en Alcorisa

Iniciativa organizada por la Asociación Peña Caracas Paraíso,
banner click 244 banner 244

Alcorisa ha inaugurado, dentro de la celebración de sus Fiestas de Primavera, la exposición de vestuario de la Fundación Bodas de Isabel “La ropa a través de los siglos”. Una muestra que corre a cargo de la gerente Raquel Esteban y la comisaria de la exposición Lorena Muñoz y que recoge trajes pertenecientes a distintas épocas de los diferentes eventos y proyectos desarrollados por esta entidad.

La iniciativa organizada por la Asociación Peña Caracas Paraíso, contó también con la presencia de Mamen Azuara, y otros miembros de su junta directiva. Es la primera vez que una exposición de vestuario de la Fundación Bodas de Isabel se puede visitar en el Bajo Aragón, por lo que es una oportunidad única de contemplar y disfrutar de esta riqueza, patrimonio y símbolo de la Fundación.

Esta muestra de indumentaria permite hacer un recorrido por el tiempo, desde el siglo IIa antes de Cristo, con el vestuario íbero, hasta prácticamente nuestros días, con trajes modernistas de principios del siglo XX, pasando por la Edad Media, el Renacimiento o el Barroco. 

La Fundación Bodas de Isabel se ha especializado en el vestuario histórico a través de los eventos de diferentes épocas que ha organizado o en los que ha colaborado desde su creación: Lakueter Íbera de Andorra, La Expulsión de los Moriscos de Gea de Albarracín, Las Bodas de Isabel, La Partida de Diego, la Semana Modernista, El Compromiso de Caspe, o el proyecto “Musas, Música y Museos” entre otros. 

Tal como indicó Raquel Esteban “la documentación previa a la hora de desarrollar una vestimenta es vital, y hay que recurrir a las fuentes directas, pues el rigor histórico es necesario en una recreación”. Lorena Muñoz por su parte, recalcó la importancia del vestuario y de su resultado escénico, de adaptarlo a los personajes y actores, y explicó los distintos modelos de la exposición con sus características y curiosidades al numeroso público asistente. Para ambas, el vestuario es una seña de identidad en una fiesta histórica; además de dotarla de calidad, rigor histórico y espectacularidad, posibilita la definición de los personajes, en un contexto escénico, y se convierte en todo un símbolo de la recreación. 

Los distintos modelos elegidos han sido diseñados en su práctica totalidad por Raquel Esteban y Lorena Muñoz, quienes también han cedido piezas de sus colecciones particulares.

Este conjunto de trajes conforma un extraordinario recorrido por los siglos y ofrece una gran representación de indumentaria para la recreación histórica. Una iniciativa didáctica que ayuda a conocer con más detalle la vestimenta de cada época, su importancia y lo que representa, ofreciendo una referencia para otras manifestaciones históricas que se celebran en distintos puntos de la provincia de Teruel.

Un viaje por el tiempo que acerca a las gentes de otras épocas de la manera más tangible, a través de sus ropas, que reflejan su posición social, quiénes fueron, el momento histórico que vivieron y en definitiva su lugar en el mundo.