Síguenos
La Fundación Germán López y Marián Sanz donará a la  DPT su colección de arte español contemporáneo y su sede La Fundación Germán López y Marián Sanz donará a la  DPT su colección de arte español contemporáneo y su sede
El diputado Piñeiro, el director del Museo de Teruel Jaime Vicente y el presidente y la vicepresidenta de la Fundación, Germán López y Marián Sanz, en la firma del protocolo

La Fundación Germán López y Marián Sanz donará a la DPT su colección de arte español contemporáneo y su sede

El Museo de Teruel gestionará la colección formada por 140 obras de más de 100 artistas, de las que 120 pasarán a ser propiedad de la institución provincial
banner click 244 banner 244

La Fundación Germán López y Marián Sanz donará a la Diputación de Teruel (DPT) parte de su colección de arte español contemporáneo y la sede donde se expone, ubicada en el municipio de Cretas. El Museo de Teruel, entidad dependiente de la DPT, pasará a ser propietario de 120 de las 140 obras de más de 100 artistas fechadas en los años ochenta, así como del edificio, situado en la calle Mayor de la Villa, y se compromete a la gestión y mantenimiento del museo. El diputado de Cultura Diego Piñeiro, ha firmad el protocolo de colaboración con los patronos fundadores Germán López y Marián Sanz.

Con esta firma, culmina el trabajo realizado desde 2020, cuando los patronos de la fundación se pusieron en contacto con el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, para trasladarle su oferta de donación con el fin de garantizar su continuidad en el futuro.

El presidente de la Fundación, Germán López, ha explicado que, a falta de familia interesada en el arte y en la continuación del proyecto personal que ha sido este museo en Cretas, “para que esto terminara deshecho, para venderse, pensamos que una buena acción para darle continuidad al esfuerzo de años y sacrificios, pues pensamos en una institución aragonesa”.

Desde entonces, se han organizado varias visitas a la colección y reuniones con López y Sanz para establecer las posibles formas de colaboración entre la fundación y la DPT. Finalmente, y tal y como se ha materializado hoy, se decidió que la mejor fórmula era la integración completa de la colección y la sede, a través de la correspondiente donación, constituyéndose como una sección plenamente integrada en el Museo de Teruel.

“Hoy es un día histórico”, ha dicho Diego Piñeiro destacando “la inmensa generosidad” de Germán López y Marián Sanz por la cesión, “porque la colección de la DPT aumenta en calidad y en cantidad”, y porque “se cumple una de esas promesas interminables que ha surgido a lo largo de los  años, como es que el Museo Provincial tuviera una sede fuera de la ciudad de Teruel, ya que aparte de la colección también recibimos el edificio con el compromiso de apertura”.

Piñeiro ha destacado que el Museo de Teruel tiene por tanto dos sedes en la provincia, “una en Teruel y otra en Cretas”, y ha apuntado que, en el presupuesto de 2023, “tenemos partida presupuestaria para cumplir ese compromiso y seguir trabajando para que la cultura llegue a todos los municipios de la provincia”.

De esta forma, el Museo de Teruel asumirá todos los gastos derivados de la gestión del centro y de la colección, que se han calculado en un total de 25.000 euros anuales. Este presupuesto tiene en cuenta el coste actual de la sede y de la colección, así como la ampliación de horarios de visita y la adaptación de la gestión a la que se realiza desde esta entidad. Además, incluye todos los gastos de funcionamiento y de organización de actividades.

Por su parte, el patronato se encargará de la gestión científica y artística de la colección y de las actividades vinculadas a la misma. Para ello, deberá elaborar un Plan anual de actividades, en el que se incluyan, entre otros, los correspondientes proyectos de exposiciones temporales.

En el caso de que se incluyan actividades asumidas por el Museo de Teruel, estas deberán contar con su aprobación explícita. Por otro lado, si el Museo quiere proponer exposiciones o actividades en la sede de Cretas, deberá solicitar la aprobación de dichas actividades al patronato de la fundación.

La donación no conlleva ninguna contrapartida económica y las condiciones de la misma coinciden con los criterios y procedimientos de gestión del resto de colecciones y edificios vinculados al Museo de Teruel.

Detalles de la donación

Las condiciones de la donación establecen que se debe mantener el nombre ‘Fundación Germán López y Marián Sanz. Arte español contemporáneo de los Ochenta’ para designar tanto la colección como la sede que la alberga. Además, se añadirá la mención a su carácter de sección o subsede del Museo de Teruel de la DPT.

Las obras que forman la colección serán adscritas permanentemente a las colecciones de arte contemporáneo del Museo, recibiendo el mismo tratamiento científico, técnico y administrativo que el resto de los bienes culturales de sus fondos museográficos.

La colección deberá ser accesible al público de forma permanente y con entrada gratuita. También deberá mantenerse la unidad física y conceptual de la misma, por lo que la salida de obras de la sede, con motivo de préstamos para su inclusión en otras exposiciones, será siempre de carácter temporal y con una duración razonable que no afecte al interés conjunto de la colección. Estos préstamos se realizarán bajo las mismas condiciones que el resto de las obras del Museo de Teruel.

El patronato de la fundación podrá adquirir con sus recursos propios nuevas obras y donarlas a la institución provincial para incrementar la colección. Además, podrá solicitar al Museo que adquiera obras que reúnan los requisitos y características propias de la colección con el fin de completarla con artistas u obras de especial interés.

Por su parte, el Museo procurará atender esas peticiones, en función de los recursos económicos disponibles y de acuerdo con las vigentes normas y procedimientos administrativos relativos a la adquisición de bienes.

El Museo también podrá destinar obras propias a incrementar los fondos de la colección, siempre que sean coherentes con el carácter de la misma y cuenten con la aprobación del patronato.

Se crea un órgano de coordinación entre la DPT y el patronato de la fundación. El incumplimiento de estas condiciones, por cualquier razón excepto las derivadas de causa mayor, dará lugar a la anulación de la donación de las obras y de la sede, revertiendo la propiedad de las mismas al donante.

Sobre la colección

Las obras seleccionadas pertenecen a artistas españoles que desarrollaron su actividad durante los años 80 del siglo XX, periodo de máximo interés en el arte contemporáneo, en el que aumentaron las galerías, museos, bienales y exposiciones de las grandes figuras de la vanguardia.

En esta década, aparecieron y se consagraron un importante número de artistas jóvenes que vigorizaron los lenguajes de la pintura,la  escultura y la  fotografía. Influidos por el restablecimiento democrático y el Estado autonómico, esta etapa se vivió como la más dinámica e ilusionante que ha conocido hasta ahora la creación plástica en nuestro país.

Por ello, la colección está principalmente compuesta por obras de pintura pero también de escultura, fotografía y otras técnicas. Esta cuidada selección ofrece una fiel reconstrucción de aquella década definida por una gran variedad de comportamientos y en cuya producción se filtra y convive tanto una sensibilidad cálida e intuitiva como un abordaje reflexivo y racional.

Las obras de esta exposición se han elegido por dos razones: por un lado, en base al peso de la huella y el sello personal de sus autores, y, por otro lado, para ilustrar las tendencias y movimientos más representativos de los ochenta.