Síguenos
La Fundación Santa María de Albarracín presenta el sábado su programación cultural La Fundación Santa María de Albarracín presenta el sábado su programación cultural
Iglesia auditorio de Santa María de Albarracín

La Fundación Santa María de Albarracín presenta el sábado su programación cultural

La entidad recupera su calendario habitual, incrementando incluso el número de actividades previstas
banner click 244 banner 244

La Fundación Santa María inicia su programación cultural el próximo sábado 26 de marzo, a partir de las 18.00 horas en la ermita de San Juan. Los actos darán comienzo con la presentación a cargo de Julio Ramón, director del IAACC-Pablo Serrano, de las dos exposiciones organizadas en colaboración con la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón. Se trata de Ramón Masats/Buñuel en Viridiana, una muestra de fotografía y que podrá verse en el Museo de Albarracín

La segunda, Confluencias, es una exposición colectiva de arte contemporáneo realizado por mujeres que se instalará en la Torre Blanca.

Según informó la fundación en una nota de prensa, Confluencias es un encuentro intergeneracional e intercultural a través de una nómina de doce mujeres artistas que dialogan entre sí a través de manifestaciones y técnicas artísticas de diferente índole (guoache, ceras, óleo, acrílico, litografía, xilografía, cianotipia y tintas sobre diversos soportes; textil, escultura, videoinstalación, fotomontaje, instalación con gres y otros materiales).

La exposición, comisariada por Alejandra Rodríguez Cunchillos, se hace eco del objetivo general de PMAC (Plataforma de mujeres en el Arte Contemporáneo): la visibilización del papel de la mujer en las artes se concibió como un punto de reflexión y revisión de los planteamientos bajo los que se ha relatado la historia del arte, tanto por la ausencia de figuras femeninas como por omisión de los trabajos realizados más allá del mundo occidental.

Las obras expuestas corresponden a las artistas Juana Francés, Julia Puyo, Louise Bourgeois, Mari Ito, Aurèlia Muñoz, Ana Daganzo, Linda Lindberg, Atsuko Tanaka, Charo Costa, Lidia Benavides, Natalia Escudero y Grete Stern.

Ramón Masats/Buñuel en Viridiana consta de 35 imágenes de Luis Buñuel durante el rodaje de la película, aunque el montaje se adaptará a las salas de museo de Albarracín y se verán menos obras que en otros lugares por los que ha pasado.

Antonio Ansón y Amparo Martínez son los comisarios de la muestra y responsables de que estas fotografías vean la luz por primera vez tras ser positivadas por José Manuel Castro Prieto. Ofrecen al espectador un recorrido a través de los distintos aspectos que comprende el rodaje de una película, tomando siempre como punto de referencia la figura de Luis Buñuel.

Concretamente, la exposición se estructura en cinco secciones correspondientes al trabajo de Buñuel con el guión, la labor con el equipo técnico, el trabajo de cámara, el rodaje en exteriores y el rodaje en interiores, centrado en la escena correspondiente a la cena con los mendigos.

Si bien algunas imágenes se refieren únicamente a la figura de Buñuel, en otros casos se recogen momentos de trabajo con el resto del equipo. Además de mostrar al Buñuel cineasta, estas imágenes revelan también el rostro humano del director, yendo más allá del gesto de dureza con el que normalmente se le ha asociado.

Ambas muestras,se podrán ver en Albarracín hasta el próximo 22 de mayo (consultar horarios llamando al 978 704 035 o escribiendo a espaciosytesoros@aragon.es )

Intervenciones

Tras visitar las exposiciones de la mano de sus comisarios y algunas de las artistas participantes, a partir de las 19.30 horas en la iglesia-auditorio de Santa María, se presentará la programación cultural de la Fundación en conjunto, con las intervenciones del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Manuel Lucea, y el alcalde de Albarracín, Michel Villalta.

La programación recupera este año sus acciones habituales, incrementando incluso su oferta en cursos y seminarios: siete especialidades de cursos superiores de conservación y restauración de bienes culturales, otros siete cursos multidisciplinares en torno a las artes y humanidades: el seminario de música en torno a obras maestras del sinfonismo español, la tercera edición del curso internacional de filosofía, literatura, arte e infancia; el emblemático curso superior de pintura de paisaje; la 25ª edición ya del curso de historia y cultura medieval; y el seminario de fotografía y periodismo que dirige Gervasio Sánchez. Además, se han previsto dos novedosos cursos prácticos, uno aplicado sobre paisajes culturales y otro sobre el empleo de materiales y sistemas constructivos tradicionales.

Además, se realizarán un total de ocho exposiciones entre el museo y la torre, siete conciertos, y el desarrollo de al menos dos proyectos europeos en los que está participando la fundación, además de las intervenciones arquitectónicas y de bienes culturales que ya está ejecutando el equipo del Centro de Restauración tanto en Albarracín como en otras localidades de la provincia o de provincias limítrofes.

Para finalizar la jornada, tendrá lugar el primero de los conciertos del XXIV ciclo de Música en Albarracín a cargo del trío Valencia Baryton Project, compuesto por Matthew Baker (baryton), Patricia García (violín y viola) y Alex Friedhoff (violonchelo) que interpretarán obras de F.J. Haydn, Steve Zink y John Pickup. La entrada será libre hasta completar aforo, siguiendo las normas sanitarias establecidas para el acceso a espacios de interior.

El redactor recomienda