Síguenos
La Fundación Térvalis patrocina con 8.000 euros la próxima edición del Desafío Buñuel La Fundación Térvalis patrocina con 8.000 euros la próxima edición del Desafío Buñuel
Esther Martínez (izda.)?y Coca López Juderías rubrican el convenio entre la Fundación Térvalis y la Fundación Amantes

La Fundación Térvalis patrocina con 8.000 euros la próxima edición del Desafío Buñuel

Cuenta atrás para el rally de cine de 2020
banner click 244 banner 244

La Fundación Térvalis financiará con 8.000 euros la próxima edición del rally cinematográfico Desafío Buñuel, que tendrá lugar a finales del próximo mes de agosto, en virtud del convenio que firmó con la Fundación Amantes de Teruel, organizadora de la cita. Esther Martínez Belenchón, coordinadora social de la Fundación Térvalis, recordó que la cooperación y la promoción social y cultural es una de las líneas básicas de acción de Térvalis, “y queremos mantener vivo nuestro compromiso con el territorio con esta colaboración y con otras que llevamos a cabo”. 

Por su parte Coca López Juderías, gerente de la Fundación Amantes de Teruel, agradeció en nombre de la organización de Desafío Buñuel 2020 la colaboración a Térvalis, y destacó su importancia ya que aunque la iniciativa pública financia en algo más del 50% la cita cinematográfica turolense, la financiación privada a través de numerosas empresas “también es muy importante, y de hecho estamos trabajando para que cada vez crezca más”. 

Presupuesto ajustado

Según explicó Coca López Juderías, el máximo patrocinador del Desafío Buñuel sigue siendo el Gobierno de Aragón con 20.000 euros, y la iniciativa público participa además con 10.000 euros de la Diputación Provincial, 5.000 del Ayuntamiento de Teruel, y 1.000 euros por parte de la Comarca Counidad de Teruel. 

Entre los patrocinadores privados destaca Ibercaja, que aporta 10.500 euros, Térvalis, con 8.000 euros tras el convenio firmado el martes, y Tena con 3.000 euros. 

El resto de la financiación, hasta los 75.000 euros presupuestados, lo aportan en gran medida empresas de todo tipo a través de prestación de servicios; desde la empresa de alquiler de equipos cinematográficos Welab y Canon, que aportan el 100% del equipo necesario para rodar los cortometrajes de Desafío Buñuel, hasta la empresa textil que imprime las camisetas que lucen los equipos participantes, pasando por la DO Jamón de Teruel, SEAT, Tecnirótulo, Airesano, Muñoz, Auxidomicilio, Telepizza, Vimar, el Cine Maravillas, y los hoteles del grupo Gargallo y el hotel Mudayyan.

Coca López explicó que si fuera necesario hacer alguna aportación para completar el presupuesto, la asumiría la Fundación Amantes de Teruel. “El presupuesto de 75.000 euros es muy pequeño para la dimensión que está tomando la cita en Teruel”, aseguró López Juderías, “gracias sobre todo al trabajo y la aportación de cientos de turolenses”. “Incluso los actores profesionales que vienen a participar contribuyen a nuestra financiación, porque solo cobran 400 euros por su actuación”, subrayó. 

Definitiva consolidación

Mientras Desafío Buñuel 2020 cierra su financiación, Pimpi López Juderías, su director, sigue dando pasos en la parte creativa. Hace unos días presentó el festival en las Escuela Universitaria de Artes TAI y en la Escuela Cinematográfica y Audiovisual de Madrid, y también se está en contacto directo con la productora argentina Patagonia Multimedia, que durante el próximo mes de abril organizará un rally cinematográfico en Trelew, al sur del país, cuyo ganador será el participante internacional invitado este año en Desafío Buñuel. 

“Además estamos buscando apoyos muy importantes y contactos muy influyentes en el mundo del cine que están sumándose al entusiasmo por Desafío Buñuel, que se irán conociendo poco a poco”, explicó Coca López Juderías. “Yo creo que estamos dando saltos muy importantes y, esta edición de Desafío Buñuel 2020, va a ser el de la definitiva consolidación e internacionalización”.