Síguenos
La gala de fin de curso de Amigos de la Jota rinde homenaje a Teodoro Biel La gala de fin de curso de Amigos de la Jota rinde homenaje a Teodoro Biel
Sentido aplauso al inicio de la gala en homenaje al cantador recientemente fallecido Teodoro Biel, integrante de Amigos de la Jota

La gala de fin de curso de Amigos de la Jota rinde homenaje a Teodoro Biel

Un cortejo fúnebre llevará este sábado el féretro hasta el funeral en la iglesia del Salvador
banner click 244 banner 244
Teodoro Biel hubiera estado orgulloso de la “cluecadica” de Amigos de la Jota, niños y niñas desde los 3 años que acuden a las academias de baile, canto y rondalla de Amigos de la Jota, agrupación a la que pertenecía y que este viernes le rindió un sentido homenaje con un gran aplauso a su querido cantador.

Biel falleció el pasado miércoles a los 73 años y dejó huérfana a la jota turolense. “Él no hubiera querido que se suspendiera este festival”, aseguró Susana Aguilar, presidenta de Amigos de la Jota, que se emocionó  en la presentación al referirse a su maestro y compañero.

Biel, natural de Castel de Cabra y vecino de Villalba Baja,  estaba allí donde lo llamaban. Se le podía ver en el canto de los mayos o representando o la sociedad turolense de principios del siglo XX durante la Semana Modernista, en la plaza del Torico.

Fue allí precisamente en esta plaza donde las generaciones más jóvenes y sus compañeros de Amigos de la Jota le rindieron homenaje y este sábado también el mundo de la jota le acompañará en su último adiós por las calles del Teruel al que tanto cantó.
 
Teodoro Biel. FBI

 



A las 10 horas un cortejo fúnebre partirá desde la plaza de Domingo Gascón hasta la del Torico y de ahí hasta la iglesia del Salvador, donde se celebrará el funeral.

Entre ellos estará Julio Latorre, jotero de Montalbán, que destacó la nobleza y humildad que desprendía Teodoro Biel. “Era una persona muy abierta que le gustaba mucho rondar, disfrutaba y era una persona muy cercana y espontánea, al que enseguida se le ocurrían letras”, dijo.

“Se ha ido antes de lo que esperábamos”, agregó.

Para el funeral de este sábado la jota estará muy presente con letras específicas dedicadas a Biel, que el pasado 29 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, fue reconocido en Zaragoza como académico de honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.

Biel hubiera disfrutado con niñas como Marina, que con tan solo 3 años, salió con sus compañeras al escenario de la plaza del Torico para interpretar el Bolero del Caspe.

Fueron las primeras en actuar en una gala que se extendió durante un par de horas para mostrar al público turolense lo aprendido durante este curso en las academias de rondalla, baile y canto de Amigos de la Jota, por joteros y joteras de todas las edades, desde los 3, como Marina, hasta los 80.

Entre las chicas que actuaron se encontraba Jara Soriano, de 12 años, que va a clases de baile y canto desde que era muy pequeña. Jara animó a otras niñas como ella a aprender jota, en un momento además muy especial, cuando se va a presentar la candidatura para que sea reconocida por la Unesco como Bien de Interés Inmaterial.

Dentro de la programación de apoyo a la candidatura en el mes de junio está previsto que Teruel acoja unas jornadas científicas sobre la jota.

El festival se llevó a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel y de la Concejalía de Cultura que ha coordinado las galas que se van a llevar a cabo este mes y el próximo mes de junio en cuatro escenarios diferentes de la ciudad. Este año se suman nuevas academias que comenzaron su actividad este mismo curso. Es el caso de Studio SR, que actuará el 4 de junio a las 18 horas en el auditorio del parque Los Fueros. Allí también la Banda de Música Santa Cecilia de Teruel y la Escuela Municipal de Música Antón García Abril-Ciudad de Teruel se unirán una vez más para celebrar el día de la música.  Será el viernes 10 de junio. Dos días más tarde lo hará la escuela de baile Carol Isla y el día 24 lo harán los alumnos de On Music.

La Escuela de Guitarra A tu ritmo ofrecerá su actuación el jueves 16 de junio, a las 19:30 horas, en este caso en los Jardines de San Pedro. Y a finales de mes habrá dos actuaciones en el Teatro Marín.


De nuevo en el auditorio del parque, alumnos de Combo y el Coro On Music los encargados de subir al escenario para mostrar el trabajo realizado durante el curso con un repertorio cargado de temas pop, rock, soul y  otros estilos musicales de las últimas décadas, canciones que forman parte de la programación qu este Centro de Estudios Musicales lleva a cabo a lo largo del curso dentro de su programa Rockschool.

Teatro Marín


Las dos últimas actuaciones de este mes de junio tendrán lugar en el Teatro Marín. El día 25 de junio, a las 19 horas, la escuela de danza Las Torres celebrará su gala anual. Los alumnos  mostrarán piezas de repertorio clásico y danza contemporánea.  La venta de entradas será en la  sede de la Escuela Danza las Torres. Al día siguiente, Marta Dance Factory ofrecerá una adaptación del musical Grease, con alumnos del centro. Habrá dos sesiones. Las  entradas están disponibles en la página www.teatromarin.es.