Síguenos
La historia de la hostelería de Teruel, plasmada en un libro La historia de la hostelería de Teruel, plasmada en un libro
Bernardo Latorre (dcha.), junto a Javier Domingo con un ejemplar del libro

La historia de la hostelería de Teruel, plasmada en un libro

Bernardo Latorre presenta hoy su obra en el Ayuntamiento
banner click 244 banner 244

Bernardo Latorre presentará esta tarde, a partir de las 19.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel, su libro Personajes de la hostelería turolense, bares antiguos y hoteles, primero de una serie de dos volúmenes que narran la historia de la hostelería de Teruel durante prácticamente los últimos cien años.

Este libro incluye referencias a diferentes establecimientos de la ciudad, así como a las personas que trabajaban en ellos, y cuenta con numerosas fotografías que seguro despertarán los recuerdos de quienes las vean. El concejal de Turismo, Javier Domingo, agradeció el trabajo del autor así como su implicación “por dar a conocer la historia de la hostelería turolense y de esas personas, muchas de las cuales ya no están con nosotros”, y señaló que esta publicación es un homenaje a todos esos profesionales “y a este oficio tan importante para cualquier ciudad, y que tan mal lo ha pasado durante la pandemia”.

Latorre, que se ha dedicado toda la vida a la hostelería, explicó que comenzó su carrera en Zaragoza y que lleva en Teruel desde los 17 años, por lo que conoce a todo el sector de esta ciudad. Se trata de un primer libro, con algo más de 200 páginas, que tendrá su continuidad con otra publicación en la que ya está trabajando. “Quise hacerlo para agradecerles tanto como han dado a Teruel estas personas”, indicó, recordando que durante muchos años quienes trabajaban en la hostelería no tenían ningún día de fiesta a la semana “y la jornada laboral era de doce horas, algunas veces hasta de 24, como en las fiestas de Navidad, sin dormir”.

“He querido dejar un recuerdo histórico de la hostelería de Teruel, que a mí me parece que se lo merece y quedará ahí, aunque es un libro para llorar porque cada vez que se lo enseño a un compañero se emociona al recordar a su padre o a su abuelo”, asegura.

El libro que se presentará esta tarde, en un acto público en el Ayuntamiento que contará con la presencia de Enma Buj, alcaldesa de Teruel, narra numerosas anécdotas y divulga mucho material gráfico de algunos de los bares y hoteles más característicos de Teruel, “desde el Goya, seguramente el más antiguo que aparece en el libro, que ya estaba en la guerra civil, o el Venecia, que se fundó en 1959”, explicó Latorre.

Pese a la gran abundancia de material, por desgracia no todo está documentado y el propio Bernardo Latorre asegura que se le han escapado algunos. “En 1926 se inauguró el Bar de la Glorieta y antes de eso había dos que no he logrado conocer, uno de ricos y otro de pobres, que tenía la familia Utrillas. Me han prometido que me van a conseguir información y, si es así, la incluiré en el segundo volumen del libro”, explicó el autor.