Síguenos
La igualdad será el tema de las Jornadas del Juguete de Albarracín que tendrán lugar a finales de octubre La igualdad será el tema de las Jornadas del Juguete de Albarracín que tendrán lugar a finales de octubre
Uno de los juguetes del Museo de Albarracín que se mostraron a finales del año pasado en el Museo de Teruel

La igualdad será el tema de las Jornadas del Juguete de Albarracín que tendrán lugar a finales de octubre

El evento cumple 11 ediciones
banner click 244 banner 244

Albarracín acogerá el mes que viene la undécima edición de las Jornadas Nacionales de Juegos y Juguetes, que reunirán durante el fin de semana del 25 a 27 de octubre a destacados expertos de toda España en el mundo del juguete para debatir y analizar el panorama actual en el mundo del ocio infantil. 

Las Jornadas bienales, organizadas por el Museo de Juguetes de Albarracín con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Comarca Comunidad de Albarracín, se titularán en esta ocasión Juegos, juguetes y actividades educativas para la igualdad. Así, el programa de ponencias previsto girará especialmente en torno a las experiencias dirigidas a potenciar la inclusividad y la igualdad a través del juego y del juguete. No en vano la segregación de los niños, especialmente en razón de su género, era uno de los defectos de los que, a la luz de la actualidad, adolecían los juegos y juguetes tradicionales. Pero en la actualidad siguen siendo muchos los juguetes que, en su concepto o en su presentación, siguen estando dirigidos mayoritariamente a un público bien masculino, bien femenino. 

En las jornadas también se hará hincapié en las posibilidades didácticas en cuanto a la inclusión social que ofrecen los juguetes tradicionales, y también se hará especial referencia al 20 aniversario que cumplió el Museo de Juguetes de Albarracín a finales de 2017.

Para todos los públicos

Las jornadas están especialmente programadas para profesores, docentes, investigadores o profesionales del sector de los juguetes, aunque también son de interés para el público general. Su objetivo es ofrecer un conocimiento práctico, ameno y personalizado del mundo del juego, del juguete, de la ludoteca, de los museos, patrimonio, literatura y todo lo relacionado con el juguete. 

Como acto previo a las jornadas, durante la tarde del viernes 25 de octubre, a partir de las 19 horas, se inaugurará la nueva Sala Utoplia del Museo de Juguetes de Albarracín, organizador de las jornadas y epicentro de las mismas durante todo el fin de semana. El acto correrá a cargo de Pedro Lavado, doctor en Historia del Arte y experto en diferentes temas como historia del arte mudéjar y medieval o didáctica de los museos, sobre los que ha publicado varios libros y centenares de artículos en revistas especializadas. 

Ya el sábado, tras la apertura de las jornadas que oficiarán el director del Museo de Juguetes de Albarracín, Eustaquio Castellano, junto a Inocencio Martínez y Miguel Villalta, presidente comarcal y alcalde de Albarracín respectivamente, tendrá lugar la primera actividad, a partir de las 10.15 horas. Será la presentación de la edición de las actas de todas las Jornadas Nacionales de Ludotecas que han tenido lugar en Albarracín desde 2001, y del documento elaborado con motivo al vigésimo aniversario del Museo de Juguetes de Albarracín, que se cumplió en noviembre de 2017. 

Durante todo el sábado se sucederán las ponencias e intervenciones, en las que participarán María Costa Ferrer, del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, Ricardo Pérez, director del Museo Etnolúdico de Galicia, o Carlos de la Villa, presidente de la Asociación Cultural La Tanguilla de Aranda de Duero, en Burgos.  

El domingo, 27 de octubre, se cerrarán las jornadas con una mesa redonda que girará en torno al 20 aniversario del Museo de Juguetes de Albarracín, que será moderada por su director Eustaquio Castellano, Nuria Valcárcel (responsable de los talleres didácticos de este museo) y Marta Marco, comisaria  de la exposición De muñecas, mecanos y juegos reunidos celebrada a finales del pasado año en el Museo Provincial de Teruel. 

La inscripción gratuita en las XI Jornadas Nacionales de Ludotecas, Juegos y Juguetes de Albarracín puede formalizarse a través de cultura@comarcadelasierradealbarracin.es. 

Desde el Torreón de Ambeles a la calle Medio de Albarracín

Eustaquio Castellano y Rosa Maciá mostraron su gran colección de juguetes primero en el Torreón de Ambeles de Teruel, entre los años 1983 y 1986. En 1996, la familia Castellano-Maciá decidió constituir la Fundación Eustaquio Castellano, como entidad sin ánimo de lucro, para perpetuar el futuro de la colección. Su primera acción fue la apertura del Museo de Juguetes en Albarracín al año siguiente, en su actual ubicación. El Museo de Juguetes se sitúa en una antigua casa del Arrabal de la localidad de Albarracín. El edificio consta de tres plantas, en las que se pueden contemplar juguetes confeccionados en España, o en otros países como Portugal, Francia, Alemania o Checoslovaquia, con los diversos materiales empleados en la industria juguetera, como hojalata, madera, cartón, plomo o cerámica. Muestra un amplio repertorio de objetos que permite al visitante adentrarse en el mundo de la infancia, pudiendo observar la evolución del juguete desde el siglo XIX hasta finales del siglo XX, en un porcentaje muy elevado son de fabricación española, predominando los valencianos y catalanes. También están representadas piezas hechas por artesanos anónimos. El Museo de Albarracín organiza además talleres y otras actividades.

El programa

Viernes, 25 de octubre

Inauguración de la Sala Utoplía en el Museo de Juguetes de Albarracín a cargo de Pedro Lavado Paradinas.

Sábado, 26 de octubre

10.00 h. Inauguración de las XI Jornada Nacionales de Ludotecas, juegos y juguetes, con Inocencio Martínez Sánchez, presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Miguel Villalta Martín, alcalde de Albarracín y Eustaquio Castellano Zapater, director del Museo de Juguetes de Albarracín.

10.15 h. Ponencia Presentación. “Actas de las jornadas nacionales de ludotecas (2001-2016) y 20 años del Museo de Juguetes de Albarracín”, con Pedro J. Lavado Paradinas. (Ateneo y Museo Utoplía).

11.15 h. Descanso.

11.45 h. Ponencia. “Nuevos perfiles de los niños y niñas actuales: el futuro de los juguetes”, con María Costa Ferrer. (Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio)

13.00 h. Comunicaciones libres.

14.00 h. Descanso.

16.30 h. Ponencia. “Juegos populares en Galicia y el Museo Etnolúdico de Galicia”, con Ricardo Pérez y Verdes, doctor en Educación Física y director del Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA).

17.30 h. Descanso.

18.00 h. Comunicaciones libres.

19.00 h. Ponencia. “Museo de juegos tradicionales, un espacio para la igualdad”, con Carlos de la Villa Porras, presidente de la Asociación Cultural La Tanguilla de Aranda de Duero.

Domingo, 27 de octubre

10.00 h. Mesa Redonda. 20 Aniversario del Museo de Juguetes. Participarán Eustaquio Castellano, director del Museo de Juguetes de Albarracín, Nuria Valcárcel. Responsable de los Talleres Didácticos del Museo de Juguetes de Albarracín, Marta Marco Mallén, asesora de la Exposición de muñecas, mecanos y juegos reunidos celebrada en Teruel (Diciembre 2018-Febrero 2019).

12.00 h. Taller “Diviértete con las plantas”, con Alicia Cirujeda Ranzenberger, investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

14.00 h. Clausura de la XI Jornada Nacional de Ludotecas, juegos y juguetes de Albarracín