Síguenos
La Muestra de Teatro de Andorra celebrará en septiembre su edición 27 La Muestra de Teatro de Andorra celebrará en septiembre su edición 27
‘Don Quijote somos todos’, un relato sobre despoblación a cargo de Teatro del Temple, abrirá la Muestra de Andorra

La Muestra de Teatro de Andorra celebrará en septiembre su edición 27

Participarán Teatro del Temple, Las Niñas de Cádiz y la Compañía Kulumka
banner click 244 banner 244

La compañía aragonesa Teatro del Temple abrirá el próximo 11 de septiembre la vigesimoséptima edición de la Muestra de Teatro de Andorra, que con un formato reducido con respecto a otros años y con las medidas sanitarias de rigor durante la pandemia, ofrecerá tras montajes teatrales al público durante la segunda mitad del mes de septiembre. 

Además de Don Quijote somos todos, comedia basada en el clásico cervantino que el Teatro del Temple llevará al Espacio Escénico, la Muestra de Teatro de Andorra contará con El viento es salvaje de la compañía andaluza Las Niñas de Cádiz, que se representará el 18 de septiembre, y Solicitudes, de la compañía vasca Kulunka, que cerrará el festival el 25 de septiembre.

Todas las funciones tendrán lugar a las 20.30 horas con un precio de 12 horas, sin abonos para las tres, y un máximo de cuatro entradas por tarjeta. El 7 de septiembre saldrán a la venta a través de internet en el portal eventum.365. Como en otras ediciones, las actuaciones se enmarcan dentro del programa de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) y el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (Platea). 

Para garantizar la seguridad durante la celebración del ciclo, el Ayuntamiento de Andorra ha reducido el aforo permitido dentro del Espacio Escénico, y será obligatorio el uso de mascarilla en el interior del recinto, la desinfección de manos antes de la entrada, y habrá que mantener la distancia de seguridad y entrar y salir del teatro de forma ordenada y escalonada para evitar aglomeraciones. 

El 11 de septiembre Don Quijote somos todos abrirá el festival de la mano del Teatro El Temple. Comedia basada en la novela cervantina, narra los esfuerzos denodados de un pequeño pueblo manchego para no desaparecer para siempre del mapa. Abandonado en medio de la España vacía, con malas comunicaciones y escasos servicios, su único patrimonio está en su pasado: ser la cuna del más famoso caballero andante, el ingenioso hidalgo. Con un tono de comedia crítica heredera de Cervantes, pero también de algunos de sus discípulos como Berlanga, Rafael Azcona o José Luis Cuerda, se convierte a Don Quijote en una suerte de Fuenteovejuna, un sujeto colectivo, encarnado en todo un pueblo que, en medio de su lucha por la supervivencia, experimenta alguna de las más famosas aventuras de Don Quijote. Bajo la dirección del experimentado Carlos Martín, un elenco de siete actores aragoneses son los protagonistas de esta comedia; el propio  Carlos Martín, José Luis Esteban, Minerva Arbués, Irene Alquézar, Francisco Fraguas, Félix Martín y Gonzalo Alonso.

Para el viernes 18 de septiembre está programada la obra El viento es salvaje, de la compañía andaluza Las niñas de Cádiz. Se trata de una recreación libérrima de dos de los personajes femeninos más apasionantes de la historia de la cultura universal: Fedra y Medea. Eso sí, traídas a estas dos heroínas al sur del sur, a Cádiz para convertirlas en heroínas de nuestros días. Este nuevo espectáculo es una reflexión, lúdica y jonda a la vez, sobre la suerte, los celos, la culpa, las pasiones y los amores prohibidos. Esta obra fue seleccionada como finalista durante los Premios Max en la categoría de mejor espectáculo. 

Por último, la clausura de la muestra tendrá lugar el viernes 25 de septiembre con la obra Solicitudes de la compañía vasca Kulunka. Se trata de una obra de teatro con máscaras, una historia que, a través del humor, ahonda en la soledad y la incomunicación de los miembros de una familia. Se trata historia universal cargada de sensibilidad, ingenio y humor dirigida por Iñaki Rikarte e interpretada por José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo. Entre otros premios, esta obra recibió el Premio Max a mejor espectáculo y a la mejor composición musical en 2018, además del Premio de Birmingham 2017 al mejor espectáculo y del Premio Ojo Crítico de RTVE.