Síguenos
La muestra del Museo de Teruel sobre Quinita Fogué, premiada por los críticos aragoneses La muestra del Museo de Teruel sobre Quinita Fogué, premiada por los críticos aragoneses
Quinita Fogué, durante la inauguración de la exposición ‘El álbum de la memoria’, abierta todavía en el Museo de Teruel

La muestra del Museo de Teruel sobre Quinita Fogué, premiada por los críticos aragoneses

La AACA distinguió también a la Fundación Germán López y Marián Sanz de Cretas
banner click 244 banner 244
La pintora turolense Quinita Fogué ha recibido el premio de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) al más destacado artista aragonés contemporáneo objeto de una gran exposición, por su muestra El álbum de la memoria, comisariada por Desirée Orús, que se exhibe actualmente y hasta el 2 de febrero en el Museo Provincial de Teruel.

La exposición reúne una treintena de obras de Fogué fechadas entre 1985 y 2021, por medio de las cuales realiza un repaso por las distintas etapas que ha recorrido en su trayectoria artística.

Entre el resto de premios que ha fallado la AACA no faltan otras referencias turolenses. Es el caso de la Fundación Germán López y Marián Sanz, distinguida en la categoría de Espacios Expositivos sobre Arte Contemporáneo. Germán López y Marián Sanz tienen y exponen, en Cretas, una colección de unos 150 pinturas y fotografías de cien artistas españoles de la generación de los 80, desde Ouka Leele a Joan Fontcuberta, pasando por José María Sicilia, Carlos Pazos, Carmen Calvo o Juan Manuel Castro Prieto.

El Premio al Artista Aragonés o residente en Aragón menos 35 destacado por su proyección fue concedido ex aequo para dos mujeres zaragozanas, Alba Lorente e Ira Torres, la primera de ellas formada en Bellas Artes en el campus de Teruel.

Además el premio a la Mejor Publicación de Arte Contemporáneo fue para Julio Gracia Lana, autor de El cómic español de la democracia, publicado por Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Por su parte Territorio Goya recibió el Premio Especial Ángel Azpeitia por su trabajo artístico en la comarca de Belchite, mientras que en la categoría de Labor de Difusión del Arte Aragonés Contemporáneo el proyecto premiado fue para el magazine cultural y de ocio Enjoy Zaragoza.

La entrega de premios de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte tendrá lugar en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, en una fecha todavía por concretar.

Fogué en continua evolución

La exposición retrospectiva El álbum de la memoria (1985-2022) permite, entre otras cosas, hacerse una idea de que la trayectoria pictórica turolense está marcada por un continuo cambio y evolución.

La muestra comienza con un cuadro de 1985 en el que ya se pueden observar los distintos elementos que la turolense desarrolló en sus creaciones posteriores, como la reinterpretación del paisaje, la geometría, las texturas y el color.

Con la entrada de la década de los 90, su trabajo evolucionó hacia una pintura abstracta de marcado acento textual y una progresiva introducción de texturas elaboradas con pigmentos naturales. En sus siguientes obras, y sobre todo a partir del año 2000, su pintura volvió a transformarse e incorporó el concepto del viaje como experiencia. En este periodo comenzó a elaborar construcciones de las que sobresalen composiciones, en las que destacan elementos como las puertas o las ventanas, y empezó a incorporar otros materiales en sus cuadros como papel, tela, trozos de cerámica o lana.

Marián Sanz y Germán López, en la sala de exposición premiada que tienen en Cretas

Por otro lado, con la aparición de la figura humana en su obra, en la primera década del siglo XXI, Fogué inició una etapa en la que trasladó su propia imagen a la obra para plantear una reflexión acerca del espacio íntimo y la realidad exterior.

La exposición se completa con el espacio Autorretrato en el que la artista aporta su visión del mundo desde una perspectiva íntima ligada a su localidad natal, Bañón, y en la que también ha buscado definirse a sí misma.

Desirée Orús, vicepresidenta de la Junta Directiva de la ACAA y comisaria de la exposición, define a la turolense como “una artista que siempre va hacia adelante, sintiendo siempre la tierra entre sus pies”. Una tierra que labró su familia en Bañón, y cuyos paisajes siempre han estado presentes en Quinita Fogué, una artista que, si bien destaca sobre todo por la producción pictórica, que ocupa la mayor parte de su quehacer, toca también otras manifestaciones, desde el grabado a la escultura en hierro y bronce, pasando por el esmalte, el libro de autor o la instalación, género en la que se encuadra la pieza Autorretrato que puede verse en el Museo de Teruel como cierre a su exposición.

Este año además Quinita Fogué fue seleccionada para formar parte de la segunda edición del Calendario Pioneras impulsado por la Diputación Provincial de Teruel, editado en colaboración con las comarcas turolenses y la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, en el que se destacan doce mujeres turolenses que destacan y han alcanzado la excelencia en sus respectivas ocupaciones, ya sea en el ámbito del arte, la industria, la ciencia, el deporte o cualquier otro.

Arte de los 80 en Cretas

Por su parte la Fundación Germán López y Marián Sanz recogerá en el próximo acto de entrega de premios el galardón al Mejor Espacio Expositivo de Arte Contemporáneo. López y Sanz tienen una colección particular de unas 150 piezas, especializada en pintura de las vanguardias españolas de los años 80, que puede visitarse en la calle Mayor, 3, de Cretas, previa reserva 8978 850 514). Además de mostrar buena parte de sus fondos sobre neofiguración madrileña, la tradición neoexpresionista gallega, la abstracción gestual o la corriente pintura-pintura, organizan exposiciones temporales con pinturas de algunos de los artistas más interesantes del periodo. En 2021 la Fundación Germán López y Marián Sanz fue galardonada por la Asociación de Galerías de Arte de Cataluña. La Fundación da a conocer su colección a través de la web artedelosochenta.com.

Dos muestras premiadas en los tres últimos años

El Museo de Teruel ha sido premiado dos veces en las tres últimas ediciones de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte. Al igual que Quinita Fogué en 2022, el pintor aliaguino Miguel Ángel Encuentra también fue galardonado, en 2020, con este premio por su exposición Negro Esperanza, que se pudo visitar durante siete meses en el espacio turolense.

Además el Museo de Teruel recibió, en 2017, el premio a la mejor publicación sobre arte contemporáneo de autor o tema aragonés por el libro Gonzalo Tena. 1971-2017- La textualidad de la pintura, que complementaba la exposición de este reconocido artista turolense que, bajo el mismo nombre, se exhibió en el Museo de la capital y en el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora.

El redactor recomienda