Síguenos
La onda expansiva del Covid-19 en los festivales turolenses llega, por el momento, hasta el mes de julio La onda expansiva del Covid-19 en los festivales turolenses llega, por el momento, hasta el mes de julio
Poborina Folk anunció recientemente la imposibilidad de garantizar la seguridad si se celebraba como preveía durante el solsticio de verano. Francho Foto

La onda expansiva del Covid-19 en los festivales turolenses llega, por el momento, hasta el mes de julio

Casi todos los de antes de agosto se han suspendido, y los de ese mes están en el aire
banner click 244 banner 244

Si en lo sanitario, en lo social y en lo económico la pandemia de coronavirus se está sintiendo y va a sentirse con una fuerza que permanecerá en el tiempo con gran intensidad, en lo cultural tampoco va a ser para menos. 

El calendario festivalero del verano de la provincia se está viendo arrasado por la alerta sanitaria igual que en el resto de España. Y no solo ha arramblado con las citas que estaban  previstas durante el confinamiento, sino que se extendió primero a las de mayo, después a las de julio -este jueves se hizo oficial la cancelación de La Vaquilla en Teruel– y cada vez hay más dudas sobre si en agosto, septiembre o incluso octubre podrán tener lugar este tipo de encuentros.

En cuanto a los festivales turolenses sobre los que DIARIO DE TERUEL ha podido recabar información, los primeros que comenzarán a celebrarse son de finales de agosto, pero algunas de esas citas ya empiezan a plantearse la cancelación. 

Uno de los primeros festivales  en suspenderse en Teruel fue el Trincheras Rock de Sarrión, que estaba previsto que tuviera lugar el 4 de abril, con el estado de alarma ya declarado. Lo mismo ocurrió con el Festival de las Micromúsicas de Valdealgorfa, que por el momento se ha trasladado al 29 de agosto y el Sisones Festival de Torralba, que se canceló definitivamente aunque el pasado fin de semana celebró una miniversión del programa a través de las redes sociales. 

El Concurso de Charangas de Escucha, que debería de haberse celebrado el 18 de abril, también se vio obligado a modificar su fecha, estableciéndola para el 24 de octubre. 

Desde que el gobierno prolongó el confinamiento hasta el 9 de mayo, se da por hecho que los tradicionales Mayos, que tradicionalmente tienen lugar el 30 de abril, no se celebrarán ni en la Comarca de Albarracín ni en Teruel capital. La asociación cultural Ciudad de los Amantes, que lo organiza en Teruel, ya ha comunicado que en su lugar difundirá un videomontaje con imágenes de otras ediciones. 

Dos festivales para mayo, Atuaire de Jarque de la Val y AlcoRock de Alcorisa también han sido cancelados, y todo indica a que no se celebrará ninguna cita de este tipo durante el mes de junio, ya que los que se mantienen en el calendario lo hacen a expensas de una próxima reunión donde, lo previsible, es que se anuncie su anulación.

En este mes de junio en primero en cancelar fue Poborina Folk, uno de los grandes festivales de la provincia que desde hace más de dos décadas da la bienvenida al verano en la noche de San Juan. Le siguió Tamborile de Mezquita de Jarque. En ambos casos la organización decidió no buscar otras fechas más adelante, sobre todo por la dificultad de cuadrar las agendas de los grupos y artistas implicados y del resto de festivales, por no mencionar el hecho de que, a estas alturas, es imposible prever cuándo regresará la normalidad. 

En ese mismo mes de junio también estaba previsto el Quema de Artistas, que se celebra en varias localidades del Matarranya. Aunque todavía no se ha notificado oficialmente, se da por hecho que será cancelado, y que en los próximos días la organización establecerá una serie de actividades a través de internet para sustituir al festival en vivo. 

Julio, amortizado

A pesar de que todavía faltan más de setenta días para que arranque julio, ese mes también parece que está completamente amortizado en lo que a la actividad de festivales se refiere, especialmente después de que se anunciara la cancelación de La Vaquilla del Ángel en Teruel o de los Sanfermines en Pamplona, una de las festividades más internacionales y turísticas de nuestro país. 

Así, la Fiesta de los Calatravos de Peñarroya de Tastavins, prevista para el 18 de julio, no se celebrará, y la Nit en Blanco de Mazaleón podría anunciar en breve su suspensión definitiva. En Alcañiz estaba previsto celebrarse el Festival de Música Aragón Sonoro y el Festival Escénico Platea Castillo de Alcañiz. Los responsables de Cultura de la ciudad bajoaragonesa todavía no han tomado una decisión en firme a falta de mantener las últimas reuniones, aunque es muy poco probable que sigan adelante con la programación. En el caso del ciclo Platea Castillo de Alcañiz, que tiene lugar durante varios fines de semana consecutivos desde julio, el Ayuntamiento no puede cancelar unilateralmente ya que la programación depende del propio Ministerio de Cultura, aunque Jorge Abril, concejal del ramo, recomendará el aplazamiento en la próxima reunión con los responsables del programa Platea dadas las circunstancias. 

Por su parte el Festival de Cine Buñuel Calanda, que iba a tener lugar del 11 al 17 de julio, también ha sido aplazado, si bien no se ha tomado una decisión sobre la fecha definitiva, y esta se decidirá más adelante en función de cómo evolucione la crisis. 

En la capital turolense está previsto que en julio arranque el ciclo escénico La Huella, que se prolonga también durante el mes de agosto. Desde Garbeo Producciones, que organiza junto al consistorio turolense el programa, se afirma que esperará al desarrollo de los acontecimientos y la normativa que emane del gobierno para confirmar su hipotética suspensión.

A este respecto desde la Delegación del Gobierno de España en Aragón se afirma que desde que se levante el estado de alarma regulado por el Real Decreto 463/2020 comenzarán a tomarse las decisiones oportunas y a hacerse públicas, aunque a día de hoy es imposible prever qué alcance real tendrán. 

 

Agosto, en duda

Agosto es el primer mes en el que no hay todavía ningún festival cancelado oficialmente pero la situación es la misma: a la espera de acontecimientos y con muchas dudas razonables. 

El Festifalk de Alcalá de la Selva, que del 17 al 23 de agosto tenía previsto itinerar por numerosas localidades de la provincia con muestras del mejor folclore de Aragón, España y el resto del mundo. La organización ya está planteándose diferentes escenarios en función que cómo se desarrollen los acontecimientos y de las instrucciones del gobierno, por lo que por el momento mantiene las fechas previstas. 

Es el mismo caso que los Festivales de los Castillos de Aragón, que dependen del Gobierno de Aragón y que engloba diferentes citas por toda la comunidad, entre ellas la del Puerta al Mediterráneo, uno de los decanos de la provincia que tenía previsto celebrarse del 12 al 22 de agosto en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, el del Castillo de Valderrobres (6 de agosto) y el del Castillo de Albalate (27 de agosto). Por el momento se mantienen las fechas y la programación, a expensas de si se prolonga o no el confinamiento más allá del 9 de mayo, y de si se publica en ese momento alguna directriz o instrucción desde el gobierno central. 

Otra de las grandes citas turolenses, el Rally Cinematográfico Desafío Buñuel, está previsto a partir del 26 de agosto. Como el resto, su celebración pende de un hilo, aunque todavía no hay nada confirmado. A falta de celebrar varias reuniones, a mediados del próximo mes podría anunciarse si mantiene la fecha, se aplaza o se cancela definitivamente. 

El Festival Carabolas de Bronchales también esperará algunas semanas más para ver la evolución de los acontecimientos, lo mismo que el Festival de Rock KUD de Caudé, en ambos casos previstos para el último fin de semana de agosto. 

En septiembre tampoco hay anunciadas cancelaciones o suspensiones definitivas. Para ese mes está previsto el Festival Gaire de Pancrudo (11 de septiembre), el Rexiste de La Hoz de la Vieja (26 de septiembre), además de las Fiestas de Alcañiz (8 de septiembre) o el Trincheras Rock de Sarrión, si finalmente se confirma que del 4 abril inicial se traslada a las primeras semanas de septiembre. 

También está previsto que el 4 de septiembre tenga lugar la tercera edición del MIL Festival. Los organizadores están a la espera aunque se muestran poco esperanzados. Los conciertos en directo se dan prácticamente por descartados, aunque podría mantenerse parte del programa, especialmente el relacionado con las intervenciones artísticas. 

Durante el final del verano, Escucha a reprogramado el Concurso de Charangas de abril al 24 de octubre y el Ayuntamiento de Allepuz tiene previsto el fin de semana anterior, el 17 de octubre, celebrar el Festival contra la Despoblación. Con las cautelas pertinentes, desde la localidad del Maestrazgo existe la esperanza de que, para entonces, ya esté regularizada la situación y se puedan celebrar actos culturales. 

Sin embargo en el contexto nacional  e internacional llama la atención que ya se están suspendiendo actividades para las que faltan todavía más de cuatro meses. En Madrid se han suspendido todas las fiestas y verbenas hasta octubre, y en Ourense el Ayuntamiento  ya ha cancelado todas las actividades culturales, deportivas y festivas dirigidas a un público masivo al menos hasta el mes de noviembre. 

En la región alemana de Baviera se acaba de comunicar la suspensión de la tradicional Oktobertfest, la más célebre y multitudinaria fiesta de la cerveza que se celebra en Munich entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre. Esos 16 días unos seis millones de personas visitan Munich, y se calcula que se generan unos 1.200 millones de euros de ingresos.