Síguenos
La orquesta Arcos de Teruel ofrece un recital solidario con Fundación Monkole La orquesta Arcos de Teruel ofrece un recital solidario con Fundación Monkole
El turolense afincado en Navarra Juan Cañada Guallar presentará el libro fotográfico 'Diario de Kinshasa'

La orquesta Arcos de Teruel ofrece un recital solidario con Fundación Monkole

Será mañana, 29 de diciembre, en el Claustro del Obispado tras la presentación de 'Diario de Kinshasa'
banner click 244 banner 244

El autor turolense afincado en Navarra Juan Cañada Guallar presentará mañana, 29 de diciembre, su libro Diario de Kinshasa, en un acto que tendrá lugar a partir de las 18.30 horas en el Claustro del Obispado de Teruel, y que con posterioridad rematará  la orquesta Arcos de Teruel, dirigida por José Villegas Domene. La formación de cuerda ofrecerá un concierto benéfico cuyos beneficios obtenidos serán destinados a la atención sanitaria de niños en situación de extrema pobreza en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, donde hace apenas quince días se registraron una lluvias torrenciales que dejaron centenares de muertos, al menos 300 viviendas destruidas y unas 40.000 personas evacuadas.

Diario de Kinshasa es un libro redactado a modo de diario, donde predominan las fotografías realizadas por el turolense sobre diferentes iniciativas sanitarias, educativas, sociales, de desarrollo y asistenciales en Kinshasa. Entre ellas destaca el orfanato de Mama Koko, dirigido por el sacerdote chileno de origen italiano Hugo Ríos.

Juan Cañada Guallar es un turolense afincado en Navarra. Ha sido profesor de fotoperiodismo durante los últimos 20 años en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Ha publicado otros libros como Stabat Mater, la Semana Santa de Teruel en imágenes (2007). En la actualidad está cooperando en proyectos de desarrollo y educación en Kenia (Slums de Viwandani y Mukuru de Nairobi) y otros en Kinshasa. Además ejerce de delegado en Teruel de la Fundación de Amigos de Monkole, que preside Enrique Barrio, y que se dedica entre otras cosas a financiar el acceso a la sanidad a personas que no disfrutan de ella a través del hospital en Monkole (República Democrática del Congo), ubicado en una de las zonas más pobres de Kinshasa.

Presentación

Tras la presentación de Diario de Kinshasa a cargo de Juan Cañada Guallar, a partir de las 19 horas está previsto que comience el concierto benéfico de la Orquesta Arcos de Teruel, en favor de la Fundación Amigos de Monkole.

El programa previsto está formado por dos partes. En la primera arrancará con Feed the birds, de Mary Poppins (R. Serman), Oh, Holly Night (Adolphe Adam) y Suite comercial navideña (José Bernardo Álvarez), que estarán seguidos de cuatro villancicos tradicionales de Andalucía y Cataluña, como Rin Rin, Ya viene la vieja, El buen rabadán y Campana sobre campana.

En la segunda parte del concierto los músicos dirigidos por José Villegas interpretarán Adeste fideles (Anónimo), Noche de Dios (Franz Gruber), El tamborilero (villancico popular checo), Jingle Bells (James Pierpont), Dentro de una cueva (William James Kirkpatrick) y una suite de Música de cámara de Navidad compuesta por  Katalin Szertirmai.

La Orquesta Arcos de Teruel está a punto de cumplir 15 años, y está dirigida por José VIllegas desde su creación en 2008. Por ella han pasado más de un centenar de músicos, y en la actualidad la forman 30 intérpretes, jóvenes y adultos, procedentes la mayor parte de ellos del Conservatorio Profesional de Música de Teruel o la Escuela Municipal Antón García Abril de Teruel. Desde su creación la orquesta Arcos de Teruel ha ofrecido numerosos conciertos benéficos, ciclos, semanas culturales y también conciertos en hospitales, residencias de ancianos y otras iniciativas solidarias, sociales y educativas.

Todas las personas que asistan al concierto de mañana jueves podrán realizar su donativo a favor de Amigos de Monkole.