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La otra cara de la Historia Universal se muestra en la Casa de Cultura de Andorra La otra cara de la Historia Universal se muestra en la Casa de Cultura de Andorra
Ángela Jurado en SIMO, la exposición anual educativa celebrada en Ifema (Madrid)

La otra cara de la Historia Universal se muestra en la Casa de Cultura de Andorra

La pedagoga y divulgadora Ángela Jurado expone 20 imágenes de su proyecto ‘Mujeres en la Dibustoria’

Después de haber estado durante dos semanas en el IES Pablo Serrano de Andorra, la exposición Mujeres en la Dibustoria, de Ángela Jurado, podrá verse desde este lunes y hasta el 31 de marzo en la Sala Patio de la Casa de Cultura de la localidad minera. La muestra, organizada por la Mesa Comarcal de Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, está formada por 20 láminas que recopilan y sintetizan otras tantas biografías gráficas de mujeres esenciales en la Historia Universal, que no siempre encuentran acomodo en los libros de texto o con la profusión oportuna. 

El proyecto de Ángela Jurado, una profesora y consultora de Educación nacida en Madrid y residente en Segovia, nació en septiembre de 2018 y reúne dos elementos destacables: por un lado la integración de las políticas de igualdad en la educación, enseñando también desde una perspectiva de genero; y por otro las nuevas didácticas y experiencias educativas dentro de las clases. 

A través del pensamiento visual, utilizando técnicas que combinan la información textual con la gráfica, Ángela Jurado sintetiza buena parte de la vida y obra de personajes históricos como Boudica, una reina guerrera que dirigió varias tribus de Britania contra la ocupación romana; Mary Anning, paleontóloga que en el siglo XIX que halló e identificó el primer ictiosaurio y el primer plesiosaurio, así como el esqueleto fósil del primer pterosaurio encontrado fue de Alemania; o María Pacheco, que asumió el mando de la sublevación de los Comuneros de Castilla contra Carlos I en 1521.

Desde que era estudiante Ángela Jurado se percató de algo que está ante los ojos de cualquiera, y es que “hay lagunas importantes en los libros de historia con respecto a muchas mujeres que han tenido una importancia capital, y que son desconocidas para cualquiera que conozca a Colón o Hernán Cortés”.  Esta pedagoga siempre ha sentido afición por el dibujo no solo como actividad artística sino también como herramienta didáctica. “Aunque creo que no se me da demasiado bien, siempre me ha gustado dibujar y sé que se pueden transmitir muchas ideas de forma sencilla a través del dibujo. En este sentido es una excelente herramienta de divulgación, que es lo que pretende ser este proyecto”. 

En la exposición andorrana pueden verse 20 láminas de las que ha realizado Jurado, aunque actualmente el proyecto completo abarca 23, y tiene un listado de más de treinta nuevas mujeres clave en la historia que no deja de crecer, “y que van incorporándose al proyecto poco a poco, a medida que voy teniendo espacios de tiempo para hacerlo”. 

Mujeres en la Dibustoria va más allá de una exposición gráfica por la que se ha interesado la Mesa Comarcal de Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres de Andorra-Sierra de Arcos; es un proyecto abierto y con licencia Creative Commons (de libre uso), que está alojado en gelapithecus.wixsite.com/dibustoria –es sencillo encontrar la web tecleando “dibustoria” en un motor de búsqueda–, dirigido no solo a docentes y educadores sino también a familias y público en general. “En principio estaba enfocado a que los docentes aplicaran estos materiales a sus aulas, pero después lo readapté para que cualquiera pudiera descargarlo y utilizarlo, porque he sabido que muchas familias, algunas de ellas con niños autistas, lo han usado con buen resultado”. 

De hecho en la página web que aloja el proyecto y las láminas pueden encontrarse otro tipo de recursos, como consejos para utilizarlas o un enlace al blog de Jurado, Pleducación, donde se recopilan artículos de técnicas educativas y nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje, que van desde el complejo asunto de las licencias en los materiales educativos compartidos en la red hasta cómo ser efectivo a la hora de participar en una videoconferencia, así como sobre el Visual Thinking, recurso pedagógico con el que está estrechamente relacionado Mujeres en la dibustoria. “Esta técnica del pensamiento visual va más allá de que suele ser más fácil y divertido divulgar y memorizar contenidos a través del dibujo, y de hecho animo a los alumnos a que ellos mismos tomen sus apuntes incluyendo dibujos y elementos visuales”, explica Ángela Jurado. 

Protagonistas

A la hora de elegir a sus mujeres protagonistas, Jurado sigue un criterio muy abierto. “Cuando lees habitualmente te vas topando con muchos nombres femeninos, y ahora que el proyecto empieza a ser conocido hay muchos amigos y gente que me envían referencias a personajes históricos femeninos. Cuando uno me gusta especialmente por su trayectoria o porque es especialmente desconocido, me documento bien y realizo la lámina”.

Entre las 23 que ha realizado y la treintena larga que tiene en lista de espera, Jurado deja entrever la pasión que siente por la arqueología destacando a Gertrud Bell, “una mujer que participó en la creación de las fronteras que hoy en día conocemos”, o Anne Bonny y Mary Read, dos aventureras del siglo XVIII “que fueron piratas”, un gremio, como tantos otros, del que las mujeres han quedado sistemáticamente excluidas. 

“Es verdad que venimos de una historia patriarcal en la que el hombre predominaba, y en ese sentido hay periodos en los que hay grandes vacíos femeninos” en política, literatura, arte, investigación... “Sencillamente cuando una mujer intentaba abrirse paso en determinado mundo se encontraba con un muro. Por eso también son interesantes las mujeres que, sin haber logrado grandes gestas, consiguieron abrirse camino y dar pequeños pasos para que cada vez el resto de mujeres lo tuvieran más fácil”. 

Ángela Jurado es consultora de Educación y, aunque reconoce que el pensamiento visual, la educación integradora y las nuevas pedagogías se están abriendo paso en nuestro país, todavía “hay perfiles para todos los gustos” en su aplicación real. “Pero cada vez se hacen cosas más interesantes y que facilitan más el aprendizaje”, afirma. “En ese sentido proporciono algunos recursos e ideas para facilitar este trabajo, como imágenes interactivas, en las que son el puntero del ratón puedes profundizar más en determinados contenidos sintetizados en la ilustración, o el tradicional juego del quién es quién, por ejemplo”.