Síguenos
La pasión se desata en el Marín con un nuevo Congreso del Amor de la Cadena SER La pasión se desata en el Marín con un nuevo Congreso del Amor de la Cadena SER
David Trueba, Manuela Carmena, Silvia Marsó y Manuel Vilas (de izda. a dcha.) durante la primera ponencia del VII Congreso del Amor de Teruel.M. A.

La pasión se desata en el Marín con un nuevo Congreso del Amor de la Cadena SER

banner click 244 banner 244

El escritor Manuel Vilas (Ordesa, Alegría, Los besos), la jurista y exalcaldesa de Madrid Manuel Carmena y la actriz y productora Silvia Marsó, moderados por el cineasta David Trueba, abrieron el Congreso del Bienestar y del Amor que organiza la SER en Teruel y que durante este fin de semana analizará la relación entre el matrimonio y el amor, en una serie de seis ponencias en las que, con habitual tono desenfadado de la cita, congregará en la capital a 18 ponentes -más otro por videoconferencia- entre actores, filósofos, escritores e investigadores.

A las actividades previstas para los congresistas llegados de toda España, y que además de esas ponencias previstas en el Teatro Marín incluye visitas a diferentes lugares de la ciudad, se unen una serie de actividades paralelas abiertas a todo el público, que se celebrarán también durante todo el fin de semana en el vestíbulo del Banco de España. En ellas comparecieron ayer Elisa Múgica, José Antonio Adella y Celedonio García, y estos dos últimos repetirán durante este fin de semana junto a varios especialistas en terapias de pareja, yoga o psicología, como el coach Enrique Marco, José Manuel Navascués o cuatro miembros de la Asociación de Psicología Aragonesa (Psicara).

Se abrió el fuego con un divertido diálogo entre David Trueba, Manuela Carmena, Silvia Marsó y Manuel Vilas acerca del valor del amor dentro del matrimonio y del matrimonio dentro del amor. Compartieron sus experiencias personales con el público asistente y, entre otras cosas, convinieron en que el matrimonio o cualquier otro contrato tácito o explícito de convivencia no debe estar reñido con la individualidad personal.

El programa oficial de este sábado están el poeta y filólogo ovetense Fernando Beltrán, que en su intervención titulada La Amada Invencible o los nombres del amor jugó con las maneras de nombrar al amor a través de la poesía, de versos suyos y de otros autores que  han sabido como nadie plasmar en tinta y papel el sentimiento más universal e indefinible.

Además Mireia Sallarés, Ana de Miguel y Javier Sádaba, moderados por José Carlos Ruiz, elucubrarán n torno al concepto de matrimonio clásico y su papel en la sociedad presente y futura, una institución cuyos formatos se han reinventado y reconstituido, aunque sigue vigente como tal, no solo legal sino también social y culturalmente.

El turno de ponencias del domingo se cerrará a partir de las 18.30 horas, con una mesa redonda moderada por el turolense Luis Alegre en la que intervendrán Antonio Resines, Ana Pérez Lorente y Cristina Almeida. La charla girará en torno al Matrimonio en la edad tardía, y profundizará en si la experiencia es un grado, también en este ámbito, o si las uniones tardías están necesariamente abocadas al fracaso.