Síguenos
‘La pequeña oveja Saky’, una historia de corderos por la sierra de Gúdar ‘La pequeña oveja Saky’, una historia de corderos por la sierra de Gúdar
Portada del libro escrito e ilustrado por Isabel Ferrer

‘La pequeña oveja Saky’, una historia de corderos por la sierra de Gúdar

Isabel Ferrer ha ambientado entre Ababuj y Mora de Rubielos su primer cuento publicado
banner click 244 banner 244

Saky es un cordero que vive en una masada de Ababuj tranquilamente, y un día Tonete, el pastor decide llevar a todo el rebaño hasta Mora de Rubielos. Durante el viaje, Saky recorrerá lugares como el Pobo, El Castellar, Cabra de Mora o la fuente del Burro, en Mora, y aprenderá unas cuantas cosas, entre ellas que lo importante de cualquier viaje no es el final, sino el trayecto. 

Es el resumen de La pequeña oveja Saky, primer cuento publicado por Isabel Ferrer que se presentó el jueves y ayer en tres actos –por aquello de la reducción de aforos– que tuvieron lugar en el Centro Cultural de Mora de Rubielos, y que en septiembre se presentará en Cella y algo más adelante en Teruel capital. 

Isabel Ferrer, de Mora de Rubielos, es músico y profesora de Primaria en el colegio de Las Viñas de Teruel. Lleva varios años impartiendo clases de música en ese centro y también en la Escuela Municipal de Teruel, donde trabajó hasta 2018, y haciendo de los cuentos y las historias un elemento pedagógico habitual. Sin embargo nunca hasta ahora se había decidido a publicar alguna de esas historias, con la que además homenajea a parte de su familia. 

Una larga gestación

La pequeña oveja Saky fue escrito hace nueve años, “durante una noche que pasé en el hospital con mi abuela”, recuerda Ferrer, y desde entonces aguardaba en el cajón de los proyectos. Y durante el confinamiento vio la posibilidad y, de algún modo, la necesidad de darle cuerpo, ilustrarlo y publicarlo. 

El pastor dueño de Saky es Tonete, tío de Isa Ferrer, y la masía de Ababuj del cuento existe en realidad y la turolense la ha visitado en numerosas ocasiones, porque es donde sus tíos guardan el ganado. “El viaje de que hace Saky con su madre y el resto del rebaño es el mismo que hacíamos y hacemos nosotros cuando regresamos de la masía”. De hecho hace unos tres años Isa Ferrer realizó las fotografías con las que ella misma ha ilustrado el cuento, apoyándose en diseños digitales coloristas y alegres. 

Llama la atención que el cuento no toca el tema musical, y la llama porque Isabel Ferrer toca varios instrumentos, es profesora de música y ha protagonizado muchos de los cuentos musicales que ha interpretado para el público la Banda de Música Santa Cecilia en el Marín o en su auditorio. “Tengo otros cuentos, sin editar, como El reno que quería ser vaca o La caja chica que sí tienen música, y que utilizo como recurso con mis alumnos, aunque de momento este no”, explica Ferrer. “Aunque no descarto que algún día me lo lleve a mi terreno”. 

 Por la historia y por el formato el cuento parece concebido para niños, “quizá a partir de primero de Primaria”, puntualiza la profesora, aunque la autora explica que el feedback que recibió después de que lo compartiera a través de las redes sociales a través de las redes sociales le ha llegado fundamentalmente de un público adulto: “Mucha gente más mayor lo ha leído y me cuentan que les ha gustado. Cuando alguien ve reflejado en un libro su pueblo, su zona o sus tradiciones suele ilusionarse”. 

En un texto breve, Isabel Ferrer introduce muchos elementos que quería compartir. “No creo que sea el clásico cuento con su moraleja, sino que hay pequeños elementos, que tienen que ver con las tradiciones, los valores, y un concepto que a mí me gusta mucho y es que cuando emprendes un viaje lo importante no es la meta sino el trayecto”, afirma la de Mora. “También me divierte romper el canon de los principes que salvan princesas, y en mi cuento Saky quiere salvar a un dragón de las garras de una princesa”. “Si pudiéramos desmenuzar el cuento, saldrían todas esas pequeñas cosas”, afirma. 

La turolense ha publicado 250 ejemplares que han salido a la venta a 13 euros. Para quienes no acudieran a las presentaciones en Mora de este jueves o de ayer, existe la posibilidad de adquirirlo en la Biblioteca de Mora de Rubielos, en el kiosco y también puede solicitarse por correo electrónico a través de info@isabelferrer.es.