Síguenos
La Puebla de Híjar vuelve a reivindicar los múltiples usos de la caña con Cañarte La Puebla de Híjar vuelve a reivindicar los múltiples usos de la caña con Cañarte
Participantes en el paseo por la naturaleza que tuvo lugar en la mañana del sábado. Asociación Musical Fuera de Tono

La Puebla de Híjar vuelve a reivindicar los múltiples usos de la caña con Cañarte

Un paseo naturalista, cianotipia y el Alley Jazz Quartet recuperan el pulso cultural
banner click 244 banner 244

La Puebla de Híjar volvió a poner en valor la caña endógena para usos musicales y artísticos el pasado sábado en la primera edición tras la pandemia de la jornada Cañarte: Arte con, por, para, entre y de cañas.

La jornada estuvo organizada por la Asociación Musical Fuera de Tono, que también se encarga de la jornada sobre la caña musical Arundo Donax que viene celebrándose en la localidad los años impares desde 2007.

“El lenguaje sonoro nos llevó a explorar otras manifestaciones artísticas que pudieran tener relación con la caña, celebrando la jornada Cañarte los años pares desde 2014”, explicó Concha Breto, una de las organizadoras.

“En esta ocasión seguimos explorando con profundidad rizomática la relación entre nuestro paisaje de caña y diferentes manifestaciones artísticas, llevando a cabo un programa humilde pero intenso e interesante”, destacó Breto.

Por la mañana tuvo lugar un paseo por la naturaleza para contemplar el paisaje de cañaverales de la localidad. Durante dos horas y de la mano del experto poblano Pepe Laguna, los participantes recorrieron los alrededores de la localidad para recoger plantas que utilizaron por la tarde en el taller de cianotipia, en el salón multiusos El Charif.

Con la colaboración del fotógrafo Paco Montori y la asociación Proyectos de Arte Colectivos, se realizaron fotogramas de las plantas recogidas en el paseo naturalista matinal mediante esta antigua técnica fotográfica que logra imágenes con la ayuda de los rayos ultravioletas del sol. Esta técnica fue utilizada por primera vez por la botánica inglesa Anna Atkins en 1843 y arroja unos resultados espectaculares.

Tras una merienda a base de raspao con chocolate, llegó el concierto con caña de Alley Jazz Quartet, también en el salón multiusos.

“La música, siempre presente cuando hablamos de cañas, de las cañas de nuestro paisaje. Sin ellas sería imposible que muchos instrumentos de viento sonaran. Así es en el saxofón, protagonista de este cuarteto de jazz que nos preparó un concierto para todos los públicos y que nos acercó de una manera didáctica al mundo del jazz”, dijo Broto.

Este grupo zaragozano fue creado en 2017 para interpretar jazz en un amplio abanico de estilos, que van desde los tradicionales standards de los años 30 hasta vanguardistas composiciones propias. Mediante el uso de la libertad expresiva y la apertura a múltiples influencias musicales, buscan hacer disfrutar de un género tan apasionante como desconocido a todos los públicos. Sus integrantes son músicos jóvenes, pero con dilatada experiencia y reconocimientos en la escena jazzística aragonesa: Alejandro Doñágueda (saxo tenor), Yuri Yaremko (guitarra), Martín Gros (contrabajo) y Samuel Blasco (batería).

 

El redactor recomienda