Síguenos
La quinta entrega de 'Arte y memoria' regresa con documentos sonoros La quinta entrega de 'Arte y memoria' regresa con documentos sonoros
De izquierda a derecha: Jesús Pedro Lorente, Concha Lomba, José Prieto, Vega Ruiz, Alfonso Blesa, Alfonso Revilla y Pedro Luis Hernando, en la presentación de la publicación

La quinta entrega de 'Arte y memoria' regresa con documentos sonoros

La publicación coordinada desde Teruel acerca la investigación artística desde diferentes ámbitos
banner click 244 banner 244

Street Art, desarrollo sostenible y patrimonio cultural se dan la mano en la última entrega de Arte y memoria, la publicación coordinada desde Teruel que nació en el año 2010 con el fin de trasladar las investigaciones vinculadas a las relaciones entre la actividad artística y la memoria histórica, escritas por autores de diferentes disciplinas y nacionalidades. Este quinto volumen se presentó este viernes en Zaragoza, en el salón de actos del Cifice (el Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación) y regresa a sus orígenes, recuperando el documento sonoro.

Al acto asistieron el coordinador de la publicación, José Prieto (profesor del grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel); la directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH), Concha Lomba, y el director de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo de Teruel (FUAG), Alfonso Blesa.

El libro se articula en torno a tres líneas de investigación: el Street Art; las nuevas formas de producción artística y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, y el Patrimonio Cultural. Está editado por la Fundación Antonio Gargallo con la colaboración del Instituto de Patrimonio y Humanidades y del grupo de referencia Observatorio Aragonés del Arte en la Esfera Pública (OAAEP).

El coordinador de Arte y memoria reconoció que publicar este nueva edición ha sido “un reto” y destacó que una de las peculiaridades de esta nueva entrega es que se retomado la filosofía con la que surgió el proyecto que estaba basado en testimonios sonoros, en aquel entonces de gente relacionada con la guerra y los conflictos. En esta ocasión toman el testigo dos investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York, Danny Goodwin y Edward Schwarzschild que han entrevistado a trabajadores del ámbito militar, para examinar la industria de la seguridad nacional en los Estados Unidos. Se trata de un proyecto interdisciplinar que se ha realizado durante los dos últimos años.

Trabajos

Las primeras páginas albergan el trabajo sobre Street Art realizado por María Luisa Grau Tello, Natalia Juan García y Jesús Pedro Lorente Lorente. En él, se analiza el patrimonio visual fundamental del denominado Quartier de la Création en l’île de Nantes (Francia), cuyos murales pintados son a la vez elementos icónicos que lo identifican como barrio artístico y reflejos de la memoria local.

Asimismo, en la investigación llevada a cabo por José Prieto y Vega Ruiz se estudian los hábitos de consumo y se incorporan los residuos generados en los entornos más próximos como recurso didáctico y artístico para reinterpretar el bestiario de la techumbre mudéjar de la Catedral de Teruel. Vega Ruiz destacó el planteamiento “colectivo y participativo” de este proyecto y aseguró que convierte “la basura en un bien cultural” y, además, da a conocer el magnífico bestiario de la Catedral turolense.

En esta línea de arte y ODS, el volumen incluye también un modelo de aplicación didáctica inclusivo a partir de la obra del artista keniano Cyrus Kabiru, elaborado por Alfonso Revilla bajo los planteamientos de una didáctica en arte contemporáneo negroafricano.

El patrimonio cultural tangible de carácter religioso es otro de los campos de investigación que recoge la publicación. El estudio del profesor turolense Pedro Luis Hernando, sobre una pieza ubicada en el Museo de Arte Sacro de Teruel, la tabla de la Virgen de la Misericordia, destaca que uno de los aspectos más relevantes de la obra de arte es su implicación como referente para la asunción de las identidades culturales de una sociedad. Por otro lado, el artículo de Belén Díez Atienza analiza el lenguaje del color en el grupo escultórico del Santísimo Cristo, ubicado en la iglesia de San Andrés de Teruel.

Patrimonio musical

Igualmente, se presta atención al patrimonio musical a través de dos investigaciones. La primera, de Carmen M. Zavala y Dina Al maydki, sobre el patrimonio organológico del Museo de Teruel. “Han catalogado los instrumentos que son preciosos”, detalló Prieto.

La segunda propuesta de este ámbito, de Susana Sarfson, aborda el cruce entre conceptos vinculados a la investigación en patrimonio musical y docencia dentro de España y los países de Hispanoamérica.

Arte y Memoria V concluye con el trabajo sobre patrimonio litográfico de Silvia Hernández y Francisco López, que incluye una línea de investigación historiográfica en la que la representación e impresión españolas de naipes se revelan como fundamentales a lo largo de la historia, mostrando que las imágenes impresas incluidas en los naipes representaban diferentes culturas y clases sociales.

José Prieto recordó que este proyecto empezó en Teruel pero que ha ido creciendo y suma ya más de 50 investigadores y cuenta “con colaboradores y amigos” de todos los campus de la Universidad de Zaragoza y de otros lugares de España y el extranjero.

El coordinador de Arte y memoria se mostró satisfecho de  haber llegado a esta quinta publicación y destacó que, aunque los temas se van actualizando, se vuelven a las mismas cuestiones que inspiraron el proyecto , el arte, la memoria y la historia y “cada artículo es un grano de arena para poner en valor esos olvidos”.

Esta investigación continúa y ya se está preparando la sexta edición, para la que se va a contar con varias comarcas turolenses y que profundizará en la gestión cultural en el ámbito rural y el papel que pueden tener los proyectos culturales en las zonas despobladas.