Síguenos
La revista Turolenses aborda en su nuevo número el fenómeno de la despoblación La revista Turolenses aborda en su nuevo número el fenómeno de la despoblación
La diputada delegada del IET, Emma Buj, posa con el décimo número de la revista Turolenses

La revista Turolenses aborda en su nuevo número el fenómeno de la despoblación

El décimo número de la publicación ya se encuentra disponible en el IET y en los puntos de venta de prensa
banner click 244 banner 244

El décimo número de la revista Turolenses ya se encuentra en los quioscos de la provincia y en él se aborda uno de los asuntos de más actualidad e interés en nuestro territorio como es el fenómeno de la despoblación. De esta manera vuelve a ofrecer una visión diversa y variada de la provincia, difundiendo a su vez todas las bondades que posee nuestra tierra, así como sus retos de futuro.

Esta publicación periódica elaborada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) y por los diversos centros de estudios repartidos por toda la geografía de nuestra provincia, ha decidido abordar en su dossier monográfico uno de los aspectos actuales que más preocupan a la sociedad turolense como es la situación demográfica y la despoblación. Gracias a los seis artículos que contiene la parte central de la Revista Turolenses se puede obtener una visión muy completa y diversa desde muy variadas perspectivas.

Los textos que contiene el núcleo de este décimo número de la publicación nos va a permitir Repensar la despoblación en Teruel o abordar Las políticas frente a la despoblación en Teruel: antecedentes y reconsideraciones, ambos de Luis Antonio Sáez Pérez; profundizar en El largo declive demográfico de Teruel, elaborado por Vicente Pinilla; poner el foco en La previsible evolución de la población de Teruel, detallada por María Isabel Ayuda; conocer la Operación Bisonte. De Villarquemado a Montreal, de Fernando Burillo; y, finalmente y gracias a Luis Alegre, prestar atención a Aragón y el cine de pueblo.

Con este nuevo número, según ha detallado la diputada delegada del IET, Emma Buj, “abordamos uno de los fenómenos que de más actualidad está en nuestra provincia de una manera pausada y reposada”. Esto es, ha añadido, “detallando la situación presente, abordando los estudios que ya se realizaron en la materia en los años 60 y 80, haciendo un análisis de las previsiones poblacionales de nuestro territorio por comarcas o analizando la gran vinculación existente entre Aragón y el cine, con el prisma puesto en el medio rural”.

Buj ha invitado a todos los turolenses a adquirir este nuevo número de la revista, porque “se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores transmisores de la cultura e historia de nuestra provincia”. “Hoy conocemos mejor nuestro territorio gracias a esta publicación, a la ingente labor de los diferentes centros de estudios que hay en nuestro territorio y también a la calidad de los investigadores y textos que aparecen en sus páginas”, ha añadido.

Junto a las palabras de la diputada delegada, el director de la publicación, Javier Alquézar, ha anunciado que la revista Turolenses ya se encuentra disponible en las instalaciones del Instituto de Estudios Turolenses y en todos los puntos de venta de prensa de la provincia de Teruel. Una publicación que, tal y como ha agregado, “nació con la intención de transmitir la cultura turolense en toda su magnitud poniendo el foco en el presente”.

Contenidos

Como viene siendo norma habitual en la revista Turolenses, a través de sus páginas se puede conocer más y mejor la enorme riqueza histórica, natural, turística, patrimonial y cultural de nuestra provincia. A través de sus secciones habituales y del dossier dedicado a Antonio Maenza, la publicación vuelve a difundir las numerosas bondades que posee Teruel.

Por las páginas del número diez de la publicación discurren los ya tradicionales artículos. Esclavos de la carretera, de Carlos Casas Nagore; Agustín Alegre, óleo y carbón, de Francisco M. Arguilés Marín; Las lagunas perdidas de Teruel, de José Carlos Rubio Dobón; y Teruel, en el limbo noir, de Pedro M. Moreno.

Junto a ello hay otros textos de destacan de sobremanera en este número: la entrevista a Tomás Bosque a cargo de Toni Losantos, así como el artículo de Luis Rajadel Una injecció d´autoestima referido también al cantautor, músico, profesor y poeta codoñerano; o la referencia a Joaquín Escuder como artista turolense destacado y elaborada por Ernesto Utrillas Valero. Las alusiones a los museos y centros de interpretación también poseen su importancia capital en el número con el artículo dedicado al Salvador Victoria de Rubielos de Mora.

Además hay que añadir la tradicional foto con historia centrada en este caso en la gran protesta católica del 2 de octubre de 1910, la ruta cultural por el Museo a Cielo Abierto de Teruel (MCAT), la página literaria de Angélica Morales o el repaso a la publicaciones de los últimos meses.