Síguenos
La revista VerdeTeruel despide el año con más propuestas de turismo activo La revista VerdeTeruel despide el año con más propuestas de turismo activo
Imagen panorámica de Cuevas de Cañart, que abre el número 59 de la revista sobre turismo en la provincia de Teruel. Dobleuve

La revista VerdeTeruel despide el año con más propuestas de turismo activo

Cuevas de Cañart, Berge, Santa Croche o El Hornilla forman el sumario
banner click 244 banner 244
La revista de turismo activo VerdeTeruel que edita Dobleuve despide 2022 con un número 59 que vuelve a reunir varias firmas autorizadas que dan un repaso por algunos de los rincones de la provincia más populares entre los aficionados a viajar, además de otros que, sin ser tan conocidos, ofrecen elementos patrimoniales, históricos o deportivos de extraordinario interés.

El escritor Manuel Guiu abre el número con un reportaje sobre Cuevas de Cañart, localidad que conoció bien por motivos de trabajo y que sirve de inspiración para el cantante Guitarricadelafuente, descendiente de allí y cuya referencia está presente. El convento Servita, el lavadero, la Cueva del Tosco, las arquerías góticas o el propio casco urbano, y el excepcional entorno natural, a través de la GR 8.1 que recorre la ermita de San Juan por uno de los parajes más interesantes geológicamente del Parque Cultural del Maestrazgo, visitando además el antiguo nevero del pueblo y un conjunto de tumbas antropomorfas excavadas en la roca, que probablemente daten, según los investigadores, de época visigoda.

También se propone una ruta a pie por la Cañada de Benatanduz, fácil excepto en caso de crecida del río Cañada, y que recorre cuatro kilómetros de forma circular.

La periodista Mari Cruz Aguilar explora su Berge natal, donde el Morrón de Viñas forma el techo del Bajo Aragón, y único punto de la comarca que supera los 1.000 metros de altitud. Desde allí se domina una imponente vista, donde la chimenea de la central térmica de Andorra ya no acompaña a la de la Torre Piquer, uno de los monumentos característicos de la contornada.

El camino desde Berge al Morrón de Viñas, señalizado desde tiempos recientes, está salpicado de almendros, campos de cereal y olivos de la variedad empeltre, que forma parte del DNI dela Denominación de Origen del Aceite del Bajo Aragón.

Los habituales de VerdeTeruel Jose F Casabona, Javier Ibáñez y Rubén Sáez, dedican su espacio para el patrimonio militar al Castillo de Santa Croche, en la carretera de Albarracín, una fortaleza de origen desconocido aunque, probablemente, fuera en su día una defensa avanzada de época andalusí. Se erige unos 40 metros sobre la carretera, y aunque es accesible no lo es en condiciones de seguridad, por la erosión del terreno. La fortaleza está pendiente de una restauración que permita una visita en condiciones.

Por su parte, Arturo Bobed dedica un artículo a El viaje de las aves migratorias, en el repasa las especies que, más allá de las grullas de Gallocanta, visitan periódicamente la provincia.

Ibáñez y Ruiz también aportan un reportaje sobre El abastecimiento de agua en el Teruel Medieval, y Javier Hernández Gracia hace lo propio con El sur turolense, gótico, renacimiento y filigrana de ladrillo.

En la sección de Turismo Activo también se reseñan propuestas como el Campeonato Nacional Militar de Campo a Través, en Rubiales, la Carrera de Montaña de La Iglesuela del Cid o El Hornillo de Mosqueruela, la tercera cumbre de Teruel con 2.001 metros.