Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El concejal de Cultura, Carlos Méndez

La segunda edición de TradicionaTe se celebra este fin de semana en la Plaza de la Catedral de Teruel

Con todas las medidas de seguridad exigidas con motivo de la crisis sanitaria

Tras el éxito de la primera edición de TradicionaTe, el evento puesto en marcha en año pasado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teruel con el fin de poner en valor las tradiciones turolenses, este año el ciclo vuelve a celebrarse, eso sí, marcado por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria. 

El concejal de Cultura, Carlos Méndez, reafirmando “el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Teruel con el sector cultural”, ha explicado que las actuaciones llevadas a cabo este verano han funcionado con normalidad, teniendo en cuenta la situación actual de pandemia, y en ese sentido se ha trabajado en la programación de otoño, que comienza con la segunda edición de TradicionaTe, del 25 al 27 de septiembre, con entrada gratuita. Además, si el año pasado actuaron mayoritariamente agrupaciones turolenses, en esta nueva edición se cuenta con la participación de grupos de las provincias de Zaragoza y Huesca, además de otros de Castilla y León y Cataluña.

TradicionaTe 2020 comenzará con la presentación del nuevo disco del conocido grupo OCarolan titulado “Caleidoscopio". Después de 20 años dedicados a la figura del compositor irlandés del que toman el nombre,  este grupo aragonés vuelve la mirada a la música de su tierra con una forma única de componer que le ha valido el reconocimiento en España y en el resto de Europa. Será el viernes 25 a las 20:15 horas. El sábado 26 la jornada comenzará a las 12 horas con “Y lo sueños… libros son”, de Producciones Kinser, en el que dos personajes viajan por el mundo y se convierten en un sinfín de personajes gracias a la lectura. Por la tarde, a las 18 horas, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo “El profesor Coperini”, de Civi Civiac, en el que un joven vendedor ambulante actúa como charlatán, cómico y cuentista. A las 20:30 horas llegará el turno del grupo tradicional Zaraval, que acercará a los asistentes la música tradicional del norte de la península.

Ya el domingo 27, a las 12:45 horas Vanesa Muela ofrecerá “De Raíz”, un concierto didáctico con la música tradicional de Castilla y León, un concierto muy participativo en el que el público es el auténtico protagonista. Para finalizar, a las 18 horas, el espectáculo infantil “El senyor de les Baldufes”, a cargo de la compañía Penélope y Aquiles, pondrá el broche de oro a un fin de semana en el que los turolenses podrán disfrutar de seis propuestas para toda la familia.

Aforo limitado

En esta ocasión, las actuaciones se llevarán a cabo en un único espacio, la Plaza de la Catedral, cumpliendo con todas las medidas higiénico sanitarias recomendadas por la OMS y el Ministerio de Sanidad, desinfectando el espacio y todos los elementos después de cada uso.

En ese sentido, todos los interesados en asistir a las actuaciones tendrán que llevar invitación, que se recogerá en la carpa habilitada en la Plaza de la Catedral desde dos horas antes del comienzo de las actuaciones. Habrá control de temperatura en el acceso, y será obligatorio el uso de mascarilla y la desinfección de manos, además de mantener la distancia de seguridad (espacio mínimo entre asientos de 1,5 metros). No se deberá abandonar ni cambiar de asiento, la entrada y salida del recinto se realizará de manera ordenada y los menores de 16 años deberán ir acompañados de sus padres o tutores.

En el espacio delimitado en la Plaza de la Catedral para realizar este evento habrá un aforo limitado de 222 personas.