Síguenos
La Semana del Libro vuelve conquistar a la sociedad alcorisana un año más La Semana del Libro vuelve conquistar a la sociedad alcorisana un año más
Una animada feria del libro atrajo a muchos curiosos a la plaza de Los Arcos de Alcorisa. Sara Giner

La Semana del Libro vuelve conquistar a la sociedad alcorisana un año más

Múltiples actividades
banner click 244 banner 244

Alcorisa se encuentra inmersa en la celebración de una nueva edición de la Semana del Libro, con un programa cargado de actividades de fomento de la lectura que pretenden involucrar a la sociedad de la villa bajoaragonesa. Así quedó demostradoel día de Aragón y del Libro, donde cientos de vecinos se acercaron hasta la plaza de Los Arcos, centro neurálgico de la jornada, para participar en alguno de los actos programados por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal.

Los primeros en intervenir fueron los pequeños nacidos en el 2016. Hasta veinticinco niños acompañados de sus padres y hermanos asistieron al acto institucional de compromiso con la lectura que tuvo lugar en la Casa de la Villa. Allí, fueron llamados de uno en uno para recoger el carné que les permitirá sacar libros prestados de la biblioteca, y junto a él, también recibieron un ejemplar de regalo con el título Siempre te querré, de Hoda Kotb. Al salir frente al público, unos iban veloces como balas y otros se escondían tímidos tras sus progenitores, pero todos volvían a sus asientos con el nuevo libro entre sus manos y una sonrisa. “Este acto es una muy buena idea para iniciar a los niños a la lectura. A ellos les hace mucha ilusión y a los padres más”, declaró Elena Alloza, madre de uno de los niños que recibió su carné de la biblioteca.

Entrega de premios

Durante esta jornada festiva también se realizó la entrega de premios a los ganadores de varios concursos de relatos escolares en los que participaban alumnos de toda la comarca del Bajo Aragón. En concreto, en el III Certamen de relatos Los niños y las niñas también cuentan resultó ganador el alcorisano Carlos Azuara, con ¿Qué pasó con el azul?, mientras que en segundo lugar se clasificó el calandino Nicolás Gargallo gracias a su narración, titulada El susurro. 

Por otra parte, en el II Concurso de relatos en inglés Word by word convocado para los alumnos de secundaria resultaron ganadores dos alumnos del IES Damián Forment de Alcorisa. En primer lugar, se clasificó Chet Félix con In the year 3251, y la segunda posición fue para Isabel Ejarque con The galleon. Todos ellos recibieron un lote de material escolar como premio por su imaginación y su destreza en la redacción para plasmar sus ideas. 

Otro de los actos del Día de Aragón que más participantes congregó fue la intervención artística Foto y letras, en la que hasta 40 personas pertenecientes a asociaciones de todos los ámbitos, así como un grupo musical y los medios de comunicación locales, salieron a leer ante un atril. Para la ocasión se contó con 20 instantáneas de fotógrafos y aficionados alcorisanos, mientras que los representantes de las entidades locales se encargaron de leer y recitar fragmentos de obras literarias que habían buscado previamente, en función de lo que una de esas fotos en particular les había sugerido. 

Algunos se decantaron por clásicos como Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado, mientras que otros inventaron sus propios versos o incluso se atrevieron a cantar como fue el caso del grupo local Subrayado de verde. Un acto sencillo pero que consiguió cautivar a todos los presentes y despertar sus aplausos. “Estoy encantada. Con esta actividad queríamos invitar a toda la gente a la lectura. Esta vez a través de la fotografía hemos tenido que buscar un texto y esas imágenes son las que nos han invitado a abrir un libro”, explicó Mariví Alloza, concejala de Cultura.

Aniversarios muy especiales

Además, la Casa de la Villa también acogió dos homenajes que prácticamente cogieron por sorpresa a sus protagonistas. Uno de ellos fue para la Librería Espallargas, que este 2019 cumple cien años dando servicio a los alcorisanos. La tienda la abrió el abuelo de la actual propietaria, posteriormente pasó a su madre y ahora es ella, Carmen Espallargas, quien está al frente del negocio. 

Esta librería, a la que en el pueblo se conoce popularmente como tebería, ha tenido que ir reinventándose e incluyendo la venta de otros productos además de libros y tebeos para sobrevivir. Ubicada siempre en la carretera Marqués de Lema, primero en un local más pequeño y posteriormente en otro mayor, es uno de los pocos negocios de la localidad que alcanza su tercera generación. Al homenaje asistió la propietaria acompañada por su familia, entre la que se encontraba también su madre, y recibió una placa conmemorativa por el centenario de la tienda y un ramo de rosas rojas. 

Seguidamente, la sorpresa llegó también para la Biblioteca Municipal de Alcorisa, con motivo del veinticinco aniversario  que cumple el Club de lectura. Por parte del Ayuntamiento se hizo entrega a Maite Pérez, la bibliotecaria, de un lienzo conmemorativo con la portada de la Semana del Libro y de otro ramo de rosas por haber conseguido reunirse todos los meses para compartir impresiones en torno a un libro durante veinticinco años. 

Animación para todos 

Tras los actos institucionales, en la plaza de Los Arcos se reunió un buen número de público para visitar una pequeña feria del libro con ejemplares de diversos géneros para todos los gustos y edades que estuvo instalada durante toda la mañana. Pero los libros no fueron el único regalo que destacó en el Día de Aragón, sino que compartieron protagonismo con las rosas rojas que la Asociación local de Lucha Contra el Cáncer se encargó de vender en un pequeño puesto. 

La animación se completó con la salida de gigantes y cabezudos, quienes acompañados de los dulzaineros, recorrieron varias calles del casco histórico de la localidad y divirtieron con su música y sus bailes a grandes y pequeños. 

Asimismo, como marca la tradición para la jornada, se celebró una misa cantada en la iglesia Santa María la Mayor en honor al patrón San Jorge, en la que intervino aportando sus voces la Agrupación Coral Alcorisana.

Y por último, la tarde se dedicó a la vinculación de la literatura con el cine, y los amantes de este género pudieron disfrutar de la proyección de los cortometrajes del II Rally Cinematográfico Desafío Buñuel en la Sala Alcor 82.