Síguenos
La sociedad alcorisana vuelve a volcarse con la celebración de la Semana del Libro La sociedad alcorisana vuelve a volcarse con la celebración de la Semana del Libro
Daniel Zaragoza, joven escritor aragonés, sorprendió con sus experiencias y aventuras por todo el mundo en la Librería Espallargas. Sara Giner

La sociedad alcorisana vuelve a volcarse con la celebración de la Semana del Libro

Pprolijo programa de actividades diseñado por la concejalía de Cultura
banner click 244 banner 244

La localidad bajoaragonesa de Alcorisa ha cerrado una nueva edición de la Semana del Libro 2019 que ha vuelto a convocar a una gran cantidad de personas de todas las edades en un prolijo programa organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Las actividades comenzaron el pasado lunes con el fantástico espectáculo de narración para adultos Historias inquietantes del valenciano Félix Albo, que a pesar de actuar a las 22 horas del lunes de Pascua, tras la resaca de la Semana Santa y coincidiendo con uno de los debates televisivos de los candidatos a la presidencia del gobierno, logró reunir a una buena cantidad de público en el Centro Cultura Valero Lecha. Y el programa cerró con un ronda literaria que tuvo lugar en la noche del viernes. Fue una de las novedades del año pasado, aunque ha sido esta edición cuando más éxito ha tenido, con un centenar de participantes. 

Los participantes junto a miembros del Grupo Juvenil de Teatro de Alcorisa recorrieron las calles del Casco Histórico realizando lecturas o representando pequeñas obras de teatro en las esquinas, plazas o cualquier rincón, como la escena de Romeo y Julieta que se representó en el balcón del Ayuntamiento, en plena plaza de los Arcos. Se trataba de recrear el espíritu de las rondas joteras –de hecho el recorrido partió de El Portillo, que es donde comienzan estas rondas de septiembre, y arrancó con una pareja cantando jota–, pero trasladándola a la literatura y las artes escénicas. Además la asociación de Empresarios y la Pastelería Belenguer regaló unos bombones para los presentes, para reponer energías a lo largo de un trayecto que duró hasta cerca de la media noche. Y es que no solo se recitaron versos de Romeo y Julieta, sino de otros clásicos como Hamlet o El mercader de Venecia, todos ellos de Shakespeare, Tu risa de Pablo Neruda, Fuenteovejuna de Lope, La casa de Bernarda Alba de García Lorca, Don Juan Tenorio de Zorrilla o La vida es sueño de Calderón, entre otros muchos. 

Y entre tanto, entre el arranque de Félix Albo y el cierre de la Ronda Literaria, cinco días llenos de actividades para todas las edades y gustos. El martes 23, Día de Aragón, tuvo lugar el plato fuerte, con los actos institucionales del Ayuntamiento y la entrega anual del carné de la Biblioteca Pública a todos los niños que cumplen 3 años, junto con un libro de regalo. Además se realizaron varias acciones artísticas, y fueron objeto de homenaje la familia Espallargas por un siglo de vida que ha cumplido la librería que regentan, y también la bibliotecaria Maite Pérez por la labor que desarrolla y por los 25 años de historia del club de lectura de la localidad.

Además, a lo largo de la Semana del Libro la Residencia de la Tercera Edad se ha incorporado a la lista de puntos de lectura de la Biblioteca, junto al Centro de Salud y a la Guardería, en el que la Biblioteca lleva cierta cantidad de libros para que los usuarios puedan consultarlos sin necesidad de desplazarse a su sede central, y se inauguró la exposición Camineros, de la senda a la autovía del Ministerio de Fomento, sobre la historia de las carreteras en la provincia de Teruel. 

Se convocó el IV Concurso Relatos Breves Villa de Alcorisa, cuyas bases pueden consultarse en la web del Ayuntamiento, y comparecieron los escritores Daniel Zaragoza, Irene Vallejo y Sandra Araguás, esta última a través de videoconferencia. 

Uno de los actos más vistosos, el viernes antes de la Ronda Literaria, fue En cuentos sorpresa, una especie de rondilla literaria como la de los adultos, pero con los escolares de 3 de Primaria del CEIP El Justicia de Aragón. Los niños y las niñas recorrieron las calles de Alcorisa y sus puntos más concurridos durante la mañana del viernes, obsequiando a todos los vecinos con poemas, lecturas y pequeñas obras de teatro.