Síguenos
La Sociedad Fotográfica Turolense comienza el año mostrando su mejor cara La Sociedad Fotográfica Turolense comienza el año mostrando su mejor cara
Imagen de algunos de los miembros de la SFT durante el montaje de la exposición que puede verse en la Fonda del Tozal

La Sociedad Fotográfica Turolense comienza el año mostrando su mejor cara

Quince autores participan en la exposición colectiva 'Retrato en Blanco y Negro'
banner click 244 banner 244

La Sociedad Fotográfica Turolense (SFT) y la Fonda del Tozal van a dar el salto de año reanudando su colaboración mutua con una nueva exposición, inaugurada hace ya algunos días y que podrá visitarse hasta el próximo 16 de enero. Su título no puede ser más trasparente: Retrato en blanco y negro, y recoge quince imágenes de otros tantos autores vinculados a la SFT que indagan en las posibilidades de este género.

Los fotógrafos que exponen son Alicia González, Conchita Serrano, Fernando Rubio, Jaime Gil, José Manuel Martín, Juan María Moya, María Jesús Provencio, MAQTiRiRi (Miguel Quílez), Nacho Latasa, Nadine Marco, Pedro Blesa, Santi Albertos, Silvia Lorenzo, Miguel Igual y Javier Gimeno.

La muestra explora muy  bien algunas de las posibilidades que ofrece el retrato creativo, poniendo especial énfasis en los diferentes efectos y texturas que se consiguen con distintas formas de iluminar, pero también en técnicas específicas como la exposición múltiple, la clave baja, la clave alta, el contraluz, el bokeh o el retrato creativo.

Pedro Blesa, operador de cámara de TV, fotógrafo con varios premios en su haber y uno de los responsables de la SFT, explica que los autores han puesto mucho mimo en obtener los mejores resultados posibles ,y que eso se nota en la calidad de las quince imágenes expuestas. “Elegimos el retrato en blanco y negro como temática para la muestra porque no es nada fácil y supone un reto para el autor. Pero hay que decir que todas las imágenes se han resuelto muy bien”.

Los lunes fotográficos

Realmente Retrato en Blanco y Negro es la primera de un nuevo ciclo de exposiciones que refunde dos iniciativas que ya se venían realizando desde la SFT. Una es la tradicional colaboración con La Fonda del Tozal, en el Centro Histórico de Teruel, que cede un espacio para que los fotógrafos turolenses expongan periódicamente, y otra son los Lunes Fotográficos, una sesión semanal gratuita que lleva realizándose desde hace años -antes eran los Jueves Fotográficos-, para socios y amigos de la SFT, en la que aficionados a la fotografía se reúnen para explorar diferentes aspectos técnicos de la fotografía.

A partir de ahora la SFT trabajará trimestralmente un tipo de contenidos concreto en esos Lunes Fotográficos que tienen lugar en sede todas las semanas, y trimestralmente se organizará una exposición en la fonda con fotografías relacionadas con esa temática. Eso contribuirá a seguir dando a conocer en Teruel el potencial de la SFT a través de imágenes de gran belleza, al tiempo “que supone un reto para los fotógrafos, que de esa forma tienen un aliciente para seguir mejorando, para profundizar en técnicas que conocen menos y para intentar hacerlo cada vez mejor”, explica Blesa.

Sesiones

Este año además los Lunes Fotográficos van a tener una dirección muy concreta, como explica el turolense. “Son sesiones muy divertidas en la que aprendes mucho, pero al final empezaban ha ser repetitivas, porque siempre estábamos con bodegones, lightpainting, iluminación... Este año queremos cambiarlo un poco y enfocarlo todo hacia un proyecto”.

La idea es que al terminar el curso, en junio, la SFT realice la segunda parte del proyecto Fotoliteratura, que en 2012 giró por numerosas salas de Teruel, Huesca y Zaragoza, con imágenes que recreaban algunas de las obras literarias más conocidas. Y para ello las sesiones de los Lunes Fotográficos se dirigirán específicamente a preparar las competencias creativas y técnicas necesarias.

“Por eso el primer trimestre lo hemos dedicado al retrato, porque es clave en la edición en blanco y negro y la iluminación”, explica Blesa. “Tras las Navidades, comenzaremos a trabajar el paisaje, pero no solo de naturaleza sino urbano, con paisaje nocturno, barridos, composición... porque es otro de los elementos que nos ayudarán en Fotoliteratura II, proyectos que emprenderemos a partir de la Semana Santa”.