Síguenos
La turolense Irene Covaleda revisa su búsqueda del más allá en la pintura en ‘Antes de ayer’ La turolense Irene Covaleda revisa su búsqueda del más allá en la pintura en ‘Antes de ayer’
Alguna de las obras que expone Irene Covaleda en la Casa de Cultura de Bétera

La turolense Irene Covaleda revisa su búsqueda del más allá en la pintura en ‘Antes de ayer’

Expone hasta el 10 de noviembre en la Casa de Cultura de Bétera
banner click 244 banner 244

La turolense Irene Covaleda expone en la Casa de Cultura de Bétera (Valencia) Antes de ayer, una serie de lienzos que van más allá de las artes visuales convencionales, y que de hecho responden a la búsqueda de un lenguaje extendido de la pintura. La muestra, que podrá verse en la sala municipal de Bétera hasta el 10 de noviembre, está compuesta por 13 obras, la mayor parte realizadas durante este último año, aunque otras se remontan a 2016. 

La obra de Covaleda puede analizarse como una extensión de los lenguajes habituales que maneja la pintura convencional. A través de ella, pero sobre todo de látex y de materiales plásticos fundidos, la artista juega a reivindicar nuevos espacios pictóricos en los que las texturas, los relieves y los espacios compiten en importancia con el color. Las composiciones se construyen sobre hule transparente que imita el lienzo tradicional, y que se duplica gracias a la sombra que la propia pintura proyecta sobre la pared a través de la transparencia. 

Irene Covaleda estudió Bellas Artes en Cuenca, realizó su tesis doctoral en Valencia y actualmente imparte clases de pintura en el grado de Bellas Artes de Teruel. Como artista procede del figurativismo pero a lo largo de su trayectoria ha ido desplazándose hacia la abstracción, con un discurso cada vez más radical y proclive a la experimentación. “Yo vengo de una mirada más convencional de la pintura, en parte porque eso viene dado por la escuela en la que te formas”. Eso no significa que la turolense reniegue de sus inicios, sino al contrario: “Me parece importante tener una formación artística más clásica , porque en los inicios creo que eso ayuda al pintor”, asegura. 

Pequeña retrospectiva

Antes de ayer sirve como una suerte de retrospectiva fragmentada de un periodo de tiempo, entre 2016 y la actualidad, en la que Irene Covaleda comenzó a experimentar con materiales diversos y nuevos lenguajes de la pintura. Esa es la razón de que la exposición incorpore obras de 2016 y 2019. “Me gusta que se vean piezas de esas primeras épocas de experimentación y otras actuales, porque marcan una continuidad entre ellas, de hecho es lo que marca la necesidad que tengo de seguir adelante con ese proyecto de investigación. Entre las obras más antiguas y las más recientes se percibe evolución y cambio, lógicamente, pero responden a lo mismo”. 

De hecho el propio título de la muestra, Antes de ayer, hace referencia a esa continuidad temporal. “El antes de ayer para mí es, en este caso, aquello que todavía recuerdas y es parte de ti aunque ya pertenece al pasado, aquello que todavía te condiciona y no puedes abandonar”. La exposición no pretende ser, en este sentido, un punto y final o un punto de inflexión que marca el final de un proyecto y el comienzo de otro. “Es verdad que la actividad artística te pide renovar, terminar unas cosas y empezar otras, pero en este caso la vía de experimentación que estoy llevando a cabo todavía no está agotada”, asegura Covaleda, que asume que seguirá trabajando en la misma línea, “aunque con continuos cambios y transformaciones”. 

En cuanto al fondo, la obra de Covaleda es también un proceso de los metalenguajes pictóricos, porque este, el fondo, no está tan separado de la forma. “En cuanto al contenido las obras expuestas también responden a ese antes de ayer. A la necesidad de amplitud de miradas que provoca cierta nostalgia al mirarla desde hoy hacia el pasado, pero que mantiene la inquietud de seguir abriendo fronteras y multiplicando las miradas. Se trata de analizar lo que hasta ahora he hecho y lo que estoy haciendo en la actualidad, pero dándole esa multiplicidad de visiones que entienden la pintura mucho más allá del color, con herramientas y lenguajes para hablar sobre el espacio o sobre la diversidad que puede llegar a tener la pintura”. 

La muestra está comisariada por Joan Lluis Martillopis, y ocupa las dependencias de la Casa de Cultura de Bétera, en cuyo vestíbulo se ha instalado una zona colectiva en la que varios autores muestran obra relacionada con el título de la exposición y lo multiplican. Exponen allí Alejandro Mañas, Cristian Gil, Paco Alcantud, Arze & Delacage, Chiara Carzán y Anna Lombardo.