Síguenos
La VIII Feria del Libro de Teruel contará con 55 escritores de diferentes estilos y 45 actos La VIII Feria del Libro de Teruel contará con 55 escritores de diferentes estilos y 45 actos
Samuel Morón (Izq.), Víctor Lucea, Emma Buj, Tomás Cirujeda, Diego Piñeiro y Joaquín Guillén, con el cartel de la feria, diseñado por el ilustrador de Daroca Morata

La VIII Feria del Libro de Teruel contará con 55 escritores de diferentes estilos y 45 actos

Javier Sierra inaugurará un programa que cerrará el Premio de las Letras Aragonesas Félix Teira
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Más de 17.000 libros vendidos avalan la trayectoria de la Feria del Libro de Teruel, que celebrará su VIII edición entre el jueves 11 y el domingo 14 de mayo. Para esos cuatro días se han programado un total de 45 actos en los que participarán 55 autores. Los lectores podrán comprar las últimas novedades literarias en alguno de los 25 expositores, entre librerías y editores independientes, que conformarán la muestra.

Una de las novedades de este año es la colaboración con la Escuela de Artes y el Grado de Bellas Artes de Teruel, que “aportarán otro punto de vista a la feria”, según explicó el director, Joaquín Guillén, quien detalló que el viernes trasladarán a la Glorieta sus aulas y realizarán un taller de ilustración a partir de las 12:00 horas.

El encargado de dar el verso de salida a esta edición será Javier Sierra, que pronunciará el pregón a las 19:30 horas del jueves. No será el único turolense presente en la feria, ya que Mario Hinojosa presentará Fractal y Cristina Giménez López firmará ejemplares de su poemario Escaparate o escondite.

A lo largo de los cuatro días la feria contará con autores de interés para diferente tipo de público, desde Inma Rubiales y Eloy Moreno, que triunfan entre los adolescentes, hasta los pesos pesados de la novela histórica, como Luis Zueco, que presentará El tablero de la reina; el egiptólogo Antonio Cabanas o Fernando J. Múñez, que acude a Teruel con Antes se secará la tierra pero firmará también ejemplares de la televisiva La cocinera de Castamar. También tendrán un hueco destacado los creadores de novela negra como Julio César Cano, que presentará su último trabajo, La soledad del perro o María Frisa, que viaja a Teruel con ¿Quién es Olimpia Wimberly? Los libros ilustrados y cómics estarán representados a través de David Guirao o Morata, que firmarán ejemplares de sus últimas creaciones.

El encargado de cerrar la VIII edición será el Premio de las Letras Aragonesas 2023 Félix Teira, un escritor muy ligado a Teruel ya que fue maestro en la década de 1980 en las localidades de Berge y Alacón.

El presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Teruel, Tomás Cirujeda, calificó la programación de la feria de “ambiciosa” y destacó la consolidación de un certamen que “empezó su camino hace ocho años y ha ido avanzado con entusiasmo”. Aseguró que la Glorieta concentrará en cuatro días “las últimas novedades literarias” y los autores “más destacados del panorama nacional, aragonés y turolense”.

En la presentación, que tuvo lugar ayer, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, aseguró que la muestra es un “lujo” por el plantel de autores que concentrará. Planteó que existe en Aragón “una fiebre increíble por acercarse al libro" y la relacionó directamente con el “buen momento de forma” de los creadores aragoneses. El responsable destacó a su vez el "trabajo coral" desarrollado tanto a nivel institucional como por parte de la organización ya que implica a muchos profesionales del sector.

El diputado de Cultura, Diego Piñeiro, animó a todos los turolenses a disfrutar de las actividades y los autores que participan en esta octava edición. Comentó además que poco a poco se van añadiendo nuevas librerías de la provincia de Teruel para exponer en la feria y destacó que es importante convertirla en un “evento provincial". Subrayó la importancia que tiene adquirir libros puesto que las ventas de estos días "son un importante empuje para los libreros turolenses".

Piñeiro alardeó de las publicaciones del Instituto de Estudios Turolenses (IET), ya que entre sus apuestas editoriales hay varias que se han colado entre la lista de los libros más vendidos de la comunidad autónoma, y avanzó que todos los títulos estarán presentes en el expositor de este organismo dependiente de la Diputación de Teruel.

Por su parte la alcaldesa de Teruel, Emma Buj declaró que es un privilegio contar con la asociación de libreros y con todos los libreros que ejercen en la provincia de Teruel "el maravilloso oficio" que no consiste únicamente en vender libros, sino asesorar a los que acuden a comprar. Destacó la colaboración institucional para sacar adelante una feria que "ha ido creciendo a lo largo de ocho años y ahora está plenamente consolidada".

Buj incidió en la buena aceptación que tienen los actos culturales en la ciudad y planteó que la muestra tiene dos objetivos, uno vinculado a dinamizar la economía de las librerías provinciales y otra vinculada a la dinamización de la lectura. "Esta feria nos sirve de ventana a todos esos mundos que son los libros", explicó para añadir lo interesante que resulta poder conversar con los autores y llevarse a casa sus obras firmadas.

El presidente de la comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, agradeció el interés por la cultura que hacen desde la Asociación de Libreros y subrayó la apuesta que desde la institución que él representa se ha hecho en esta legislatura por impulsarla. Para Morón, que Javier Sierra sea el pregonero "es una garantía de éxito de la feria" y añadió la importancia que tiene potenciar a los escritores locales y también a los aragoneses. Concluyó su intervención animando a los vecinos de todos los pueblos de la comarca a adquirir algún título porque "comprar un libro es comprar cultura”, argumentó.

El redactor recomienda